Papa, la panela y el huevo los alimentos básicos que han incrementado su precio en Corabastos tras bloqueos

Finanzas

Papa, panela y huevo, los alimentos básicos que más han incrementado su precio en Corabastos tras bloqueos

Desde la central de abastos de Bogotá se explicó, igualmente, que el aumento de los precios también obedece a la estacionalidad de algunos productos.

20 de mayo de 2021

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció la intervención de la fuerza pública para desbloquear las carreteras del país, algunos productos básicos de la canasta familiar no han llegado a las centrales de abastos, lo que ha generado, en algunos casos, el aumento de los precios.

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, dijo a SEMANA que en los últimos días ha habido variación en los precios debido tanto a los bloqueos de vías por el Paro Nacional como a la estacionalidad de algunos productos.

El funcionario indicó que la inestabilidad en los precios se debe principalmente a la tardía llegada de los camiones que abastecen los mercados mayoristas, a pesar de que algunos se mantienen estables.

“Cuando llegan a la Central bajan de precio, pero si al siguiente día no llegan vuelven y suben. Sin embargo, destacamos que el abastecimiento en la Central se ha mantenido, y Cundinamarca sigue siendo el principal proveedor de hortalizas, frutas y verduras” señaló.

Explicó que los alimentos que presentan precios altos o tendencia al alza tanto por la estacionalidad en cosecha como por los bloqueos son: tomate; cebolla cabezona; papa criolla; papas pastusa y común; arveja; granos importados; huevo; panela; carnes de res, pollo, cerdo y pescado y lácteos y quesos.

Señaló que una cubeta de 30 huevos pasó de $9.000 a $12.000, lo que quiere decir que un huevo tiene un valor en tiendas de $ 600 aproximadamente. El valor de la arroba de arroz se que se encuentra en $34.000 arroba, se vende en las tiendas a $1.800 libra.

En el caso de la panela, la caja de 40 unidades que estaba en $62.000, debido a los bloqueos en las vías de Cundinamarca se encuentra a $72.000, mientras que la libra de carne se encuentra en promedio entre $15.000 y $20.000 la libra.

En relación con la papa, el bulto de 50 kilos tiene un valor de $105.000, es decir, $1.500 libra.

Por su parte, los alimentos que bajaron en los últimos días son: plátanos verde y amarillo; yuca; cebolla junca; y las hortalizas como acelga, coliflor, cilantro y brócoli.

Los productos que se mantienen con precio estable y con baja afectación son tomate de árbol, mora, arracacha, papaya, ahuyama y enlatados.

Por su parte, Carlos Ruiz, vocero de los comerciantes, señaló a SEMANA que “los compañeros de fruta importada reportaron incrementos por desabastecimiento. Los cierres en el Valle y en La Línea nos tienen sin los frutos que ellos abastecen”.

Agregó que “lo poco que llega es por trocha y a fletes exagerados. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que algunas zonas productoras como Huila, Quindío y Tolima, que han registrado dificultades de abastecimiento por bloqueos en vias secundarias, están siendo abastecidas desde Corabastos”.

“Los desabastecimientos y problemas en la comercialización y distribución normal de bienes y productos de la canasta familiar se originan ante los diversos cierres de las empresas fabricantes por falta de materia prima y a distribución no ha podido suscitarse hacia la ciudad de Bogotá y específicamente a la Central Mayorista de Corabastos”, señalaron comerciantes.

Con respecto al desabastecimiento de azúcar, los comerciantes aseguraron que este se debe a que todos los ingenios ubicados en el Valle tienen trancados los envíos desde hace dos semanas. La misma situación aplica para los alimentos y concentrados para mascotas, harina de trigo, pañales y medicamentos.

Sobre el arroz, los comerciantes de granos de Corabastos aseguraron que el cereal no llega debido a los bloqueos que afectan a empresas como Roa, Diana y Supremo. Lenteja, garbanzo, arveja verde y amarilla, alpiste y avena escasean, según el comunicado, debido a los bloqueos que impiden el transporte de productos que arriban al puerto de Buenaventura.