| Foto: Ingimage

IMPUESTOS

Pensiones voluntarias y salud deberían pagar renta, dicen expertos al Gobierno

SEMANA revela detalles del informe de la Comisión de Beneficios Tributarios, en el que también se plantean que la mayor cantidad posible de productos paguen un IVA de 19 %.

17 de marzo de 2021

Una dura propuesta para reformar el sistema tributario colombiano fue entregada al Gobierno colombiano esta semana, por parte de un grupo de técnicos que analizaron cómo funcionan las cosas en el país y cuáles deben cambiar definitivamente.

No obstante, se espera que sus conclusiones causen revuelo en el debate colombiano, sobre todo porque algunas de ellas tocan directamente el bolsillo de millones. SEMANA conoció apartes del informe presentado al Gobierno, en el que se recomienda que todos los pagos que realice un empleador a un trabajador paguen impuestos.

Estos incluyen los aportes a salud, pensiones voluntarias, pago de educación por hijos y algunos tratamientos especiales que tienen ciertas profesiones.

De igual forma, señalaron que se debe “reducir significativamente” el número de exenciones y rubros que son no constitutivos de renta, además de ampliar la base gravable en este impuesto.

En plata blanca, esto quiere decir que más personas declaren y paguen Imporrenta. Sumado a que quienes deban hacerlo, no deben recibir tantas deducciones. Por ejemplo, consideran que se deben abolir los beneficios que aumentan con el ingreso, que permiten, por ejemplo, subir la renta exenta del 25 % al 40 %.

De otro lado, los expertos internacionales señalaron que las pensiones altas deben pagar sí o sí impuesto de renta, aunque no mencionaron desde que monto. Hoy en día solo están gravadas aquellas que superan los $ 36 millones.

Informe de comisión de expertos tributarios
Informe de comisión de expertos tributarios | Foto: Twitter / @LISANDROJUNCOR

En cuanto a IVA, al igual que el Gobierno, aseguran que más productos deben tributar con la tarifa general que existe en el país, que es de 19 %. Para esto se deben eliminar la mayor cantidad de exclusiones y exenciones, que hoy le cuestan el Estado cerca de $ 70 billones.

Incluso, señalan que si el Ejecutivo ve posible que los hogares más pobres sean compensados con este tributo, todos los bienes y servicios deberían pagar 19 %. No obstante, el presidente Iván Duque adelantó que los alimentos y productos básicos de la canasta familiar no se tocarán.

Pero hay otro grupo que sí podría modificarse. Se trata de aquellos que tienen hoy un IVA de 5 %, para los cuales los expertos consideran que deberían pagar más. En sus cálculos, las cifras podrían subir a 10 % o 12 %, a las cuales podrían ponerse algunos productos o servicios que no puedan incrementarse directamente al 19 %.

En todo caso, hacen la salvedad de que es posible que muchos de los artículos que hoy no tributan impuesto a las ventas no puedan aumentarse de inmediato a la tarifa general. Una salida salomónica sería que, inicialmente, suban al valor reducido de 10 % o 12 %.

Pero son enfáticos en plantear que aquellos productos y servicios que son perjudiciales para la salud (como el cigarrillo, alcohol, azúcar) y el medioambiente paguen más impuestos.

Otras medidas

Estas son otras medidas propuestas por los técnicos, cuyas conclusiones fueron presentadas al Gobierno hace unas semanas y podrían quedar en la nueva reforma tributaria.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Ministerio de Hacienda
  • Migrar el régimen de zonas francas al régimen general, una vez este sea competitivo. No crear nuevas zonas francas uniempresariales.
  • Mantener el descuento del ICA hasta que las entidades de orden subnacional encuentren otra fuente de financiamiento.
  • Disminuir la tarifa de renta corporativa y ampliar la base gravable, aunque no dan detalles de en cuánto debería quedar el pago de Imporrenta de empresas ni cuántas más deberían tributar.
  • Reducir el rango exento de declaración de renta a $ 21,8 millones.
  • Sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas naturales por tres tarifas: 0 %, 15 % y 25 %.
  • Aumentar impuestos verdes.

Es importante dejar claro que estas son recomendaciones hechas al Gobierno, de cara a la próxima reforma tributaria. Esto implica que se pueden o no acoger, o simplemente se pueden tomar de forma parcial y añadirlas al texto que se radicará en el Congreso.

Se prevé, por ejemplo, que el Ejecutivo tome las banderas de aumentar el IVA a más productos, pero sin tocar la canasta básica de los colombianos. Esto sumado a que se incluirían mayores subsidios y ayudas para los hogares más vulnerables y pobres.