Getty Images - Sciencie Picture Co | Foto: Getty Iamges - Science Picture Co

BITCÓIN

China usa el bitcóin como un “arma financiera”: Peter Thiel

El cofundador de PayPal le sugirió al gobierno estadounidense adoptar regulaciones más estrictas sobre las criptomonedas.

8 de abril de 2021

El cofundador de la plataforma de pagos en línea PayPal, Peter Thiel, habló acerca del bitcóin y le sugirió al gobierno estadounidense considerar adoptar regulaciones más estrictas sobre las criptomonedas en el país.

Los comentarios del empresario se dieron luego de que este expresara sus preocupaciones acerca de que los chinos estarían utilizando la criptomoneda bitcóin para corroer el sistema financiero de EE. UU., cuando habló en una mesa redonda virtual para miembros de la Fundación Richard Nixon el pasado 7 de abril.

“A pesar de que soy una persona maximalista pro-cripto, pro-bitcoin, me pregunto si en este punto bitcóin también debería ser considerado, en parte, como un arma financiera china contra Estados Unidos”, aseguró el cofundador de la empresa PayPal.

Además de la advertencia, el directivo pronosticó una amenaza del bitcóin para el dinero fiduciario y el dólar estadounidense, específicamente.

Esto se produce cuando China aprobó recientemente su moneda digital, emitida por el banco central (CBDC). Según Thiel, esta “moneda estable interna” no será más que “una especie de dispositivo de medición totalitario”. Sin embargo, instó a los formuladores de políticas de EE. UU. a considerar estos movimientos criptográficos desde un punto de vista geopolítico.

Thiel ya había mostrado escepticismo frente a la política de China, pues a finales de 2019 el capitalista de riesgo respaldó la start-up con sede en San Francisco Layer1, una apuesta que hizo para elevar los Estados Unidos como un semillero minero contra los chinos y su monopolio de bitcoines.

Sobre este tema también habló el inversionista y presidente de los ETF (exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado en español) de O’Shares, Kevin O’Leary, quien se negó a aceptar cualquier bitcóin extraído en China. Pese a que no calificó específicamente el frenesí criptográfico de ese país como una amenaza para los EE. UU., estaba seguro de recordar los abusos de los derechos humanos cometidos por China y su continua guerra comercial con el país norteamericano.

Consejos para invertir en bitcóin

El aumento en el precio de mercado del bitcóin ha llamado la atención de varios inversionistas que ven en esta moneda virtual una oportunidad de ganar dinero, a pesar de las constantes advertencias que han hecho autoridades en todo el mundo.

Un informe de Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega al 63 % y el 52 % de los usuarios que realizan criptoinversiones lo ven como un medio para obtener ingresos.

Por otra parte, Chainalysis, una compañía especializada en analizar el comportamiento de estos criptoactivos, indicó en una encuesta realizada el año pasado que Colombia y Venezuela son los dos países de la región con mayor adopción del bitcóin, mientras que en México, Brasil y Argentina se está viendo un incremento de esta tendencia.

Es por eso que, antes de invertir en este negocio, las personas deberían tener en cuenta varias recomendaciones para no sufrir una estafa o perder mucho dinero.

“Al igual que cualquier inversión, es fundamental conocer cuáles son los riesgos que conlleva atreverse a iniciar en el mundo de las transacciones con monedas virtuales. En el caso de las criptomonedas, aún hay un camino por recorrer en cuanto a educación, operación y regulación, los que deben ser tomados en cuenta”, explicó el presidente y cofundador de Trust Corporate, James Hernández.

El experto sugiere cuatro recomendaciones para las personas interesadas en apostar por las criptodivisas:

Desconfíe de los portales o “asesores” que recomiendan ganancias exponenciales. Muchas plataformas prometen a los usuarios que con solo destinar un pequeño monto de dinero en comprar criptomonedas como bitcóin, ethereum o binance coin, recuperarán la inversión inicial y verán ganancias rápidamente.

Siempre es importante asesorarse por expertos y estar informado. “Si bien este tipo de activos puede representar algún tipo de inversión a largo plazo u oportunidades de comercio, también es cierto que, a medida que hay más gente interesada en las criptomonedas, hay un riesgo alto de caer en manos de estafadores que ofrecen oportunidades de negocio prometiendo duplicar su inversión inicial”, indicó Hernández.

No deje expuestos todos sus recursos. Si alguien tiene la capacidad de invertir en criptodivisas, puede hacerlo y ver qué pasa, pero si una persona con pocos ahorros decide hacerlo, puede vivir todo el tiempo con angustia viendo cómo fluctúa el precio de estas divisas.

“Estamos ante un panorama de especulación y las criptomonedas se caracterizan por su volatilidad. El consejo siempre es invertir de manera diversificada, con inversiones más seguras y otras más riesgosas, como las criptomonedas Por esto es importante no destinar todo el dinero que se tiene o todo el ahorro a transacciones de criptomonedas, ya que si la situación no se da como se espera, el impacto financiero puede ser devastador”, comentó el experto.

Tenga en cuenta que no cuenta con una protección legal. Para el presidente de la consultora, “este tipo de divisas virtuales aún no cuenta con una regulación como tal, por lo que quienes desean apostar por estas deben estar conscientes de sus riesgos. Invertir en activos bursátiles o de gran volatilidad exige un conocimiento profundo del mercado y, además, una dedicación de tiempo completo, pues así como se puede ganar una gran suma, también lo pueden perder todo en un instante”.

Revise las compañías locales que promocionan criptomonedas. Hay casos en los que las personas ingresan a sitios web que tienen contenido malicioso y de inmediato caen en manos de cibercriminales que roban sus datos. “Es fundamental leer comentarios e investigar sobre las empresas que promocionan criptomonedas, ya que se puede caer en una estafa. Algo que puede ayudar es chequear la empresa poniendo en el motor de búsqueda el nombre de la compañía junto a palabras claves como estafas, quejas y ahí se podrá tener un referente”, explicó el experto.