Intereses bancarios
El 2023 no será un buen año para endeudarse según los expertos. | Foto: Getty Images

Crédito

Pilas con endeudarse: la tasa de usura quedó por las nubes

Esto hace que las personas tengan que pagar más intereses por los créditos que adquieran.

30 de diciembre de 2022

La actual tasa de usura, sin duda alguna, prende las alarmas en los mercados y llega como consecuencia de la lucha del Banco de la República contra la inflación, que actualmente se encuentra en niveles que no se veían hace más de 20 años y tienen contra las cuerdas a los hogares en el país, que cada vez tienen que hacer más piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes, modificando incluso sus hábitos de consumo.

Este ente de control anunció que la tasa de usura para el mes de enero del 2023 será del 43,26 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo ordinario, lo que se traduce en un aumento del 1,80 % si se compara con el periodo anterior, que fue de 41,46 %.

Con esto, las autoridades financieras buscan bajar la capacidad de endeudamiento de las personas y que estas no recurran a préstamos o uso de tarjetas de crédito, a menos de que sea muy necesario.

No obstante, esto también se traducirá en una desaceleración de la economía, resultado que se busca en medio de la campaña para bajar cuanto antes el costo de vida en Colombia. No hay que pasar por alto que en un año la tasa de usura en Colombia ha subido más del 17 % si se tiene en cuenta que para enero del 2022 estaba en apenas 25,98 %. De acuerdo con los expertos, este no es un buen momento para endeudarse.

Pobreza / Sin dinero
El Dane compartió las cifras, en términos monetarios, de la cantidad de dinero que una persona recibe y entraría al grupo de pobreza en Colombia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Expertos como Andrés Moreno, explican que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que lo más probable es que el alza en esta cifra lleve a los bancos a elevar sus tasas.

“Por temas de inflación, los bancos centrales han aumentado las tasas de interés para controlar el costo de vida, entonces encontramos tasas de interés tan altas, para temas que quizás no veíamos hace 20 años, tasa de usura al 43 % efectivo anual... qué quiere decir eso, que si usted pide un crédito a un año de 10 millones de pesos, a final de año usted ya ha pagado intereses por casi 4,3 millones de pesos. Eso es algo que no tiene sentido y no es financieramente viable”, agregó este experto.

No obstante, aclaró que las tarjetas de crédito no deben ser satanizadas, ya que gracias a ellas hoy en día se han simplificado muchos trámites financieros y las personas gozan de más tiempo para sí mismos, evitando largas filas o, por ejemplo, accediendo a productos que se deben comprar en el exterior.

“Las tarjetas de crédito son un medio de pago para hacer compras por internet, para acceder a un viaje, para tener una organización financiera y, por ejemplo, si se hace mercado con la tarjeta, saber realmente cuánto costó todo. Si se va a pagar algo en débito automático, pues que la tarjeta sea esa herramienta para que no le toque hacerlo a usted, lo que está mal es que se vaya a 24 o a 36 cuotas”, concluyó Andrés Moreno, asesor y analista financiero.

80% de los hogares en Colombia no pueden ahorrar, ni salir de vacaciones | Videos Semana

Otras alzas en las tazas

De acuerdo con los reportes de la SuperFinanciera, para la modalidad de microcrédito, la tasa de usura será del 58,80 % efectivo anual, lo que significa un alza de 3,37 %.

Por otra parte, certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 28,84 %. Se trata de un incremento de 120 puntos básicos (1,20 %) que estará vigente entre el 01 y el 31 de enero de 2023.

Finalmente, esta autoridad financiera anunció que el Interés Bancario Corriente para los microcréditos aumentó a 39,2 %.

La subida de las tasas de usura es uno de los temas que más tiene preocupados a los diferentes sectores de la economía en el país. No en vano estuvo dentro de las problemáticas que se discutieron durante las recientes negociaciones del salario mínimo, en las que el Ministerio de Hacienda se comprometió a revisar la fórmula con la que se fija el aumento, ya que si bien es una medida que busca desincentivar el consumo, también puede golpear el crecimiento económico del país.

Se espera que estas alzas se mantengan hasta que el Banco de la República logre que la inflación se ubique como mínimo en el 7 % en su acumulado anual, lo cual podría darse, según los expertos, hasta finales del año que está por comenzar.