| Foto: Semana/ Guillermo Torres

CONGRESO

Plataformas tipo Uber: Congreso vuelve a hundir la regulación

La Comisión Sexta de la Cámara rechazó debatir el proyecto, que venía concertado entre varios partidos.

3 de mayo de 2021

Pocos minutos le tomó a la Comisión Sexta de la Cámara de Representante para hundir, una vez más, el proyecto con el que se pretendía regular el funcionamiento de las plataformas de transporte tipo Uber, Cabify, DiDi e InDriver, entre otras.

Desde el comienzo de la legislatura en 2020 se radicaron seis proyectos de diferentes partidos. A pesar de la diversidad, los autores se pusieron de acuerdo y concertaron para tener un solo articulado.

Hace tres semanas, la comisión aprobó la ponencia positiva, donde se decidió analizar el proyecto y crear una subcomisión para estudiar el articulado. No obstante, este domingo se archivó la iniciativa, incluso cuando las plataformas llevan ocho años operando en Colombia.

“Desde Alianza IN nos permitimos señalar que seguimos convencidos de que Colombia es un país democrático, que debe garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos a escoger en qué y cómo movilizarse, y no condenarlos a tener que hacerlo únicamente en determinado sistema, en virtud de la protección de un monopolio que representa un conjunto de normas que están obsoletas para aceptar los cambios tecnológicos que benefician a la sociedad”, dijo el gremio del sector.

Y agregó que seguirán esperando que el Gobierno “tome la determinación de pensar en el interés general y no en el particular y no permita que se siga retrasando la puesta en marcha de una regulación limpia, transparente, equilibrada y que nos pondrá a la altura de países en el mundo que ya están dando los primeros pasos en la materia”.

Si bien el Ejecutivo aún estaba al margen de las discusiones, fue el Legislativo el que tumbó el proyecto en primer debate. De hecho, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha sido el abanderado de esta iniciativa, dijo que el Congreso fue el que le dio la espalda a miles de personas y familias que dependen de este sector.

“Es lamentable que nuevamente el Congreso le dé la espalda a este debate; es el peor escenario seguir como estamos en una grave situación para taxistas, conductores de plataformas y usuarios”, agregó.

Si hay algo claro es que las normas de transporte deben actualizarse, so pena de afectar a cientos de miles de personas, tanto de plataformas como de taxistas. Por ende, el representante Toro fue enfático en decir que el próximo 20 de julio volverá a presentar el articulado.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Esto es un fenómeno social que lleva 10 años, que funciona en todo el mundo y que las autoridades no han podido impedir porque no hay claridad normativa. Hoy las plataformas funcionan bajo la modalidad de alquiler de vehículo con conductor, que es una figura totalmente legal”, añadió.

mauricio toro Representante a la Cámara
Mauricio Toro, representante a la Cámara, confirmó que volverá a presentar el proyecto el 20 de julio. | Foto: juan carlos sierra-semana

Al margen de lo anterior, está claro que la presión desde algunos sectores políticos y de taxistas fue clave para que el proyecto tuviera este desenlace. De hecho, el gremio de los ‘amarillos’ anunció manifestaciones en el país para hacerle frente a la operación de plataformas.

Desde la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi insisten en que no se puede legalizar el uso de vehículos particulares para prestar un servicio público, e incluso señalan que también seguirán recurriendo a las vías legales para frenar que plataformas tipo Uber y DiDi mantengan sus carros en las calles.

Por lo pronto, el proyecto se quedará quieto y en el segundo semestre del año volverá a las primeras planas de la mano de Mauricio Toro y demás autores de los proyecto de ley. Desde el gremio de plataformas digitales seguirán insistiendo en que Colombia necesita una regulación, aunque esta deberá ser concertada con el sector privado y los demás partidos.