Tendencias
Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
Venta de frutas y verdura
canasta familiar alimentos
Marzo 30 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Plaza de mercado. - Foto: Guillermo Torres /Semana

alimentos

Precios de los alimentos suben por bloqueos del paro nacional

Los comerciantes de Corabastos están preocupados porque de mantenerse la situación los transportadores no podrán cargar producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país.

Los bloqueos en las principales vías del país, sumado al cese de actividades de una gran parte de camioneros, está impidiendo que los alimentos sean distribuidos de manera normal en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información del comercio mayorista de Corabastos, las protestas en municipios cundinamarqueses, el bloqueo de vías intermitente en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comenzó a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.

“Pese a que en las vías dejan pasar vehículos con alimentos están llegando a deshoras, originando inestabilidad en la oferta y precios mayorista”, dijo Corabastos.

Algunos de los productos que presentan inestabilidad en su oferta en Bogotá son la yuca, maracuyá, papaya, mandarina, limón, guayaba plátano y uva.

“Los comerciantes de Corabastos están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, dijo la central de abastos.

En centro de distribución advirtió que los hogares van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen del Meta, Eje cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, cuya bolsa de 30 kilos se comercializa desde $70.000, cuando la semana pasada estaba en $35.000.

Otro de los precios que ha aumentado es el de las hortalizas, frutas, tubérculos y plátanos.

El listado de productos que subieron de precio es el siguiente:

La canastilla de curuba de 22 kilos que estaba en $30.000 pasó $40.000

La caja de granadilla de 15 kilos pasó de $50.000 a $65.000

La canastilla de mandarina arrayana de 22 kilos pasó de $75.000 a $80.000

La caja de papaya marcador de 18 kilos pasó de $25.000 a 440.000

El bulto de haba de 50 kilos pasó de $120.000 a 4160.000

El bulto de zanahoria de 50 kilos pasó de $110.000 a $120.000

Por otra parte, Corabastos resaltó que hay algunos productos que bajaron de precio como la arveja verde, el brócoli, la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca y la espinaca.

Dentro de los productos que mantienen sus precios estables se encuentran el maíz amarillo cáscara, el maíz blanco trillado, la arveja verde seca importada, el frijol bolón, el frijol cargamanto rojo, el frijol nima calima, el garbanzo importado y la lenteja importada.

“Se recomienda a las familias que van hacer mercado por estos días comprar mango de azúcar, patilla, banano, papaya, mora de castilla, curuba, coco, naranja, ahuyama, huevo, panela, queso, repollo, tomate de mesa, pepino común, pepino cohombro, plátano, yuca, carne de res y cerdo, pollo, huevo lenteja, arveja verde seca”, dijo Corabastos.

Riesgo de desabastecimiento

‘Por un abastecimiento seguro’. Ese es el llamado del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ante el riesgo de falta de abastecimiento de alimentos en algunas regiones del país, debido a los bloqueos en las vías que se mantienen, ya casi durante una semana, debido a las protestas derivadas del paro nacional.

El objetivo de la campaña, a la que se han ido sumando diversos sectores productivos, es ayudar a abrir paso a los 1.700 vehículos que están bloqueados en las vías, según expresó el ministro.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, ha dicho que los bloqueos de las vías atentan contra la seguridad alimentaria de los colombianos.

“Con los bloqueos lo que sigue es un muy posible desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos. Invito a quienes hoy bloquean las carreteras a que piensen en el impacto de sus acciones en la alimentación de los colombianos y la generación de empleo rural”, dijo Bedoya en su cuenta de Twitter.

Y es que los bloqueos y la imposibilidad de movilizar los alimentos ha hecho que varios campesinos y agricultores tengan que regalar e incluso tirar sus productos, pues no hay cómo hacerlos llegar a las principales ciudades del país.

Expertos advierten que, a pesar de que se retiró la reforma tributaria que incluía cambios en el IVA que podían haber incrementado los precios de los alimentos, los bloqueos de la actualidad están causando una subida en los precios que afecta a la población más vulnerable del país.

El incremento de los precios de los alimentos, y de la tasa de cambio por culpa de la inestabilidad fiscal, pueden provocar una subida de la inflación en los próximos meses.