Presidente Gustavo Petro
El Presidente Gustavo Petro pretende refomar el sistema de pensiones en Colombia para quitarle fuerza a las AFP y hacer crecer el régimen público. | Foto: Presidencia

Reforma Pensional

Presidente Petro vuelve a arremeter contra los fondos privados de pensiones: ¿qué dijo?

El mandatario nacional dijo que los responsables de las AFP se han beneficiado de los ahorros pensionales.

27 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, sigue en la campaña de proteger la reforma pensional que presentará el próximo año al Congreso de la República, en medio de los constantes ataques que se mantienen contra su gobierno luego de que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, planteara la posibilidad de que los recursos que lleguen al régimen de prima media, si se aprueba el cambio del sistema de pensiones, se usen para financiar obras de infraestructura como el tren que comunique a Barranquilla con Buenaventura.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Petro arremetió ahora contra los fondos privados de pensiones y dijo que sus dueños se han beneficiado por años de los ahorros pensionales para financiar sus propias empresas por medio de “autopréstamos” que usaron para impulsar grandes proyectos viales como el colapsado puente del Chirajara o la Ruta del Sol II.

“Las inversiones de los ahorros de los cotizantes en las propias empresas de los dueños de las administradoras de los fondos privados de pensiones se acercan a 29 billones de pesos. Es lo que antes se llamaban autopréstamos. No es solo Chirajara o Ruta del Sol II”, dijo el mandatario nacional por medio de sus redes sociales.

Este mensaje se dio como respuesta a un hilo publicado por el director de Impacto TIC, Mauricio Jaramillo, quien por medio de su Twitter defendió el modelo de pensiones actual y dijo que hay un “activismo” por parte de varios funcionarios de este gobierno que están usando las fake news para asustar a la gente y cambiar las tendencias de pensamiento a su favor. Este personaje explicó en más de 20 mensajes su posición y por qué cree que se está informando mal a la ciudadanía.

En su seguidilla de trinos, este vocero del sector tecnológico hizo un análisis de la realidad pensional en el país, resaltó aspectos como que no es cierto que en Colpensiones se logre más fácil acceder a la mesada de jubilación calificó como gravísimo que el gobierno esté diciendo que “vamos a hacer un solo sistema pensional, y un régimen de transición de tal manera que todos los que tienen derecho de pensionarse se metan a Colpensiones”.

“Lo cierto es que Dussán es, por lo menos, el cuarto funcionario que a) da declaraciones salidas de toda lógica, b) se extralimita porque excede su cargo (Colpensiones no decide en qué ‘invertir’ –gastar– el dinero de cotizaciones), y c) pone en problemas al presidente”, dijo Mauricio Jaramillo.

¿Cómo comenzó esta nueva polémica?

La génesis de todo este debate se dio durante una atención a medios en el departamento del Huila, Dussan indicó que “vamos a hacer una campaña de tal manera que los jóvenes de todo el país que trabajan, entiendan y comprendan que su futuro está en Colpensiones” y acto seguido dijo que “podríamos pensar que obras de infraestructura anunciada por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

“Podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”, dijo el presidente de Colpensiones el pasado 24 de diciembre.

Si bien el presidente Gustavo Petro desmintió horas después esta información y explicó que esto no será así, ya quedó en la mente de los ciudadanos el temor y la duda frente a la destinación que se podría dar a los dineros de Colpensiones en un futuro, si se llega a aprobar la reforma pensional que en estos momentos prepara el Gobierno nacional y que será presentada el próximo año ante el Congreso de la República.

La mención de Dussán desató toda una polémica en el país y una avalancha de críticas desde diferentes sectores. Según expertos en infraestructura, la construcción de una megaobra como un tren entre Buenaventura y Barranquilla podría costar, aproximadamente, entre 500 y 600 billones de pesos, lo que representaría, en promedio, dos presupuestos generales de la nación anuales.

La polémica por esta propuesta ha llegado a tal punto, que diversos sectores de la economía, políticos y hasta exmandatarios presidenciales le han pedido al Gobierno nacional que replantee esta idea y no ponga en riesgo el ahorro de los colombianos que buscan asegurar su vejez.