Una gran noticia llegó para el sector cafetero colombiano
Las exportaciones de café en noviembre disminuyeron 11 % a 1,1 millones de sacos de 60 kg de café verde. | Foto: Getty Images / John Coletti

Café

Producción de café de Colombia cayó en un 22 % en noviembre

Por su parte, las exportaciones del grano se mantuvieron estables.

7 de diciembre de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló este lunes que en noviembre de este año la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 1,1 millones sacos de 60 kg de café verde, 22 % menos frente a los 1,4 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2020.

En lo que va del año cafetero, es decir entre octubre y noviembre de 2021, la producción supera 2,1 millones de sacos, 18 % menos frente a los 2,6 millones del mismo periodo anterior.

Mientras que en el año corrido, es decir desde enero, la producción alcanza 11,2 millones de sacos, 8 % menos frente a los más de 12,1 millones del lapso anterior.

Por su parte, las exportaciones de café en noviembre disminuyeron 11 % a 1,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los casi 1,3 millones de sacos exportados en noviembre de 2020.

En el año cafetero, las exportaciones de café fueron de 2,1 millones de sacos de 60 kg, 9 % menos frente a los 2,3 millones exportados un año antes.

En lo que va del año corrido (enero-noviembre), las exportaciones se mantienen estables alrededor de los 11,2 millones de sacos.

Y en los últimos 12 meses (diciembre 2020-noviembre 2021), también se mantienen igual las exportaciones alrededor de los 12,6 millones de sacos.

Consumo interno de café aumentaría a 2,8 kg per cápita en 2021

Para 2021, el consumo interno de café en Colombia habría aumentado a 2,8 kg per cápita, según nuevos cálculos a partir de un riguroso estudio de la firma Reinova.

Al calcular el consumo per cápita de la población mayor de 12 años, el crecimiento sería aún mayor, de 2,7 a 3,4 kg.

De hecho, las bebidas a base de café alcanzan una participación del 40 % sobre el total de consumo de bebidas, entre las cuales también se encuentran los jugos, agua, gaseosas, etc.

Además de consumir más café, los colombianos también han empezado a hacerlo desde más temprana edad, según el estudio realizado por Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Al comparar 2021 con 2015 y 2012, el salto en el consumo a más temprana edad es notorio y evidencia un cambio generacional en el acercamiento de los colombianos a la bebida nacional.

Para un mejor dimensionamiento, en el estudio de 2021 se incluyó a la población rural en la encuesta. Y los resultados muestran que los niveles de penetración son prácticamente los mismos en las áreas rurales que en las urbanas, aunque en las primeras (97 %) está levemente por encima de las segundas (96 %).

La frecuencia de consumo de bebidas a base de café también es ligeramente superior en el campo (6,03 días a la semana) que en la ciudad (5,29 días a la semana); algo similar ocurre con la cantidad de tazas bebidas al día, 3,7 en el campo versus 3,3 en la ciudad.

Estas positivas cifras son fruto de los esfuerzos en los últimos años para elevar el consumo interno de café, así como de un creciente conocimiento sobre los muchos beneficios de la bebida para la salud.