Grupo BID
Grupo BID designa a Ramiro López-Ghio como Representante en Colombia | Foto: Grupo BID

Economía

Quién es Ramiro López-Ghio, el argentino que fue elegido como nuevo representante del grupo BID en Colombia

Comenzó en el cargo a partir del primero de mayo.

5 de mayo de 2023

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) designó a Ramiro López-Ghio como representante de país en Colombia, efectivo a partir del primero de mayo de 2023.

López-Ghio, de nacionalidad argentina, liderará las operaciones del Grupo BID en la representación del BID en Colombia, trabajando en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales, el sector privado y otras organizaciones enfocadas en promover el crecimiento del país.

Los proyectos serán evaluados por jurados como la Shark Tank Andrea Arnau,  el Global Shaper de la WEF Daniel Buriticá y la especialista del BID Lab Carolina Carrasco, entre otros.
Los proyectos serán evaluados por jurados como la Shark Tank Andrea Arnau, el 'global shaper' de la WEF Daniel Buriticá y la especialista del BID Lab Carolina Carrasco, entre otros. | Foto: Cortesía Grupo Bolívar Davivienda

“Estoy muy entusiasmado de regresar a Colombia para continuar apoyando el crecimiento sostenible, verde e inclusivo del país, contribuyendo con las soluciones financieras y técnicas del Grupo BID a mejorar las vidas de los colombianos”, dijo Ramiro López-Ghio.

El Grupo BID está compuesto por el BID, BID Invest y BID Lab, que generan impacto en la región a través de gobiernos, el sector privado, y emprendedores innovadores, respectivamente.

Ramiro López-Ghio ingresó al BID en 2008. Previamente, fue representante de país del Grupo BID en Belice, entre 2020 y 2023, donde fue responsable de gestionar el diálogo con las autoridades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, y lideró las acciones del Grupo en ese país.

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) designó a Ramiro López-Ghio

López-Ghio cuenta con amplia experiencia acompañando el desarrollo de Colombia, donde se desempeñó como jefe de Operaciones (2018-2020). También ha trabajado como especialista sénior en la División de Gestión Fiscal y Municipal y como coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (2013-20).

Antes de incorporarse al BID, fue consultor del Banco Mundial en la Unidad del Sector Público para América Latina y el Caribe, y se desempeñó en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en la Presidencia de la República de Argentina en proyectos financiados por el Banco Mundial.

López-Ghio es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), tiene estudios de maestría en economía de la Universidad Torcuato di Tella (Argentina) y de Economía Política de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Obtuvo un doctorado en Negocios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick.

¿Qué es el Grupo BID?

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Otros nombramientos:

Ajay Banga fue elegido el miércoles al frente del Banco Mundial (BM), tiene múltiples desafíos, entre ellos la financiación de la lucha contra el calentamiento global y la reforma del funcionamiento de esa institución financiera.

Este hombre de negocios de 63 años sucederá desde junio a David Malpass y era el único candidato al cargo. Su designación no cumplió totalmente con las expectativas del BM, que había alentado a sus miembros a promover candidaturas de mujeres.

Según varias fuentes cercanas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estaba a favor de tal tipo de elección, pero la decisión final recaía en el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Ajay Banga, de ejecutivo en India a dirigir el Banco Mundial
Ajay Banga, de ejecutivo en India a dirigir el Banco Mundial | Foto: @ndtv

Sin embargo, en muchos aspectos, esta designación refleja la voluntad de la Casa Blanca hacer un gesto hacia determinados países emergentes, en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, proponiendo a una persona que nació, creció y se educó en una de las naciones más grandes del mundo, y a la que Estados Unidos intenta acercarse: India.

“Creo que tener a alguien que pueda hablar con diferentes identidades y diferentes partes interesadas es absolutamente esencial”, opinó Clemence Landers, investigadora del Centro para el Desarrollo Global, organización que tiene por objetivo contribuir a la reducción de la pobreza global a partir de investigaciones económicas.

Con información de la agencia AFP.