| Foto: Conexión Congreso

HACIENDA

¿Quién reemplazaría a Alberto Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda?

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, suenan para tomar el cargo de Carrasquilla.

3 de mayo de 2021

El retiro de la reforma tributaria que había radicado el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas habría hecho que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y gran parte de su equipo, renunciaran a sus cargos.

Se estima que en las próximas horas Carrasquilla junto con sus viceministros Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate dejen sus cargos, pues consideran que la reforma tributaria que había sido radicada era la que necesitaba el país. Además, el descontento social no mermó solo con el retiro de la reforma, sino que también se está pidiendo la renuncia de Carrasquilla.

La inminente salida de Carrasquilla, y teniendo en cuenta que el Gobierno debe presentar otra reforma fiscal próximamente, tiene al presidente Duque pensando en nombres para que lleguen a Hacienda.

En la lista de posibles sucesores del ministro Carrasquilla hay dos nombres que suenan con fuerza, aunque también se han mencionado varios nombres de personas que están en el gobierno y que podrían llegar a este cargo.

Uno de los que ha tomado fuerza en los últimos días es el del actual ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien antes de llegar al gobierno Duque fue rector de la Universidad del Rosario, rector del Cesa y de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, con maestría del London School of Economics y con doctorado de la universidad de Bath.

También suena con fuerza el actual viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien en septiembre de 2019 renunció a ser codirector del Banco de la República para irse a trabajar con Carrasquilla en el equipo de Hacienda. En ese momento surgieron muchos rumores frente a esta decisión ya que Zárate había ocupado ese mismo cargo de viceministro de Hacienda antes de pasar al Banco de la República. El que aceptara volver a un cargo de segundo nivel fue atribuido en ese momento a una posible preparación para su llegada a ser titular de la cartera. Sin embargo, el caso de Zárate genera incertidumbre pues aún se desconoce si renunciará junto con Carrasquilla.

Los nombres del actual director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también hacen parte del sonajero para el posible reemplazo de Carrasquilla. Se trata de dos de los funcionarios más jóvenes del gobierno con altos cargos. Ambos son egresados de economía de la Universidad Nacional y han desarrollado exitosas carreras en el sector público.

Hay quienes aseguran que la falta de experiencia podría jugar en contra para concretar esa aspiración cargo, sobre todo por las difíciles circunstancias que enfrenta la economía del país en medio de la peor pandemia del último siglo.

Otro nombre que entra en la lista de candidatos es el del exministro de Hacienda y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien recientemente le dijo a SEMANA que estaba “dispuesto a apoyar para salir de esta crisis”.

El actual director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también entra en la baraja de posibles sucesores de Carrasquilla. De hecho, algunos expertos consideran que Mejía sería el candidato ideal para llegar a Hacienda, pero otros creen que hacerlo podría ser un riesgo para su carrera por la alta incertidumbre política y social que vive el país.

Mejía fue director del Departamento Nacional de Planeación e investigador del Banco de la República. Lleva siendo la cabeza de Fedesarrollo desde 2018 cuando reemplazó a Leonardo Villar en el cargo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Semana/ Karen Salamanca

El sucesor de Carrasquilla tendrá que combinar dos cualidades: el ser un gran técnico en temas macroeconómicos pero que al mismo tiempo cuente con la habilidad política y de comunicación que requiere el país en este momento y que le faltó al ministro Carrasquilla.

Quien llegue al Ministerio de Hacienda deberá seguir con las conversaciones entre Gobierno y Congreso para sacar adelante una reforma tributaria, sin cambios en el IVA y renta, que ayude a ajustar las cuentas del país.

Los mercados internacionales y locales están nerviosos pues el retiro de la reforma y la salida del equipo de Hacienda generan incertidumbre sobre el futuro económico del país. En la jornada de este lunes, el peso colombiano sufre una de las depreciaciones más fuertes de este año y supera los $3.820.