estados unidos

¡Reactivación en marcha! El desempleo en Estados Unidos bajó al 5,8 % en mayo de 2021

La economía estadounidense logró crear 559.000 puestos de trabajo en el quinto mes del presente año.


El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló este viernes que el desempleo de ese país fue de 5,8 % en mayo de 2021, cifra inferior a la registrada en abril que era del 6,1 % y mejor que lo proyectado por el mercado que era del 5,9 %.

La reducción en la tasa de desempleo se dio gracias a que EE. UU. logró agregar 559.000 puestos de trabajo en mayo, en un contexto en el que la vacunación contra el coronavirus ya ha permitido la reapertura de una gran cantidad de establecimientos comerciales a lo largo y ancho de todo el país.

Según las autoridades locales, el número de desempleo disminuyó en 431.000 y se ubicó en 3,8 millones, cifra que si bien ha venido bajando, sigue siendo alta para los promedios históricos de Estados Unidos, país que se ha acostumbrado a tener un desempleo inferior al 5 %.

En comparación con febrero de 2020, cuando el mundo aún no estaba siendo azotado por la pandemia del coronavirus, hay 7,6 millones de puestos de trabajo menos en Estados Unidos, según el informe.

De acuerdo con AFP, los sectores que resultaron más gravemente dañados por las restricciones comerciales para detener el virus constituyeron la mayor parte del avance el mes pasado: ocio y hospitalidad agregaron 292.000 puestos de trabajo, dos tercios de ellos en negocios como bares y restaurantes.

Por su parte, el sector de alojamientos sumó 35.000 posiciones de trabajo, mientras que las empresas de entretenimiento, juegos de azar y recreación agregaron 58.000 puestos. Sin embargo, este sector aún tiene 2,5 millones de puestos menos en comparación con febrero de 2020.

En cuanto a los salarios, las remuneraciones promedio por hora aumentaron 15 centavos de dólar a 30,33 dólares, después de un aumento de 21 centavos en abril, que el Departamento de Trabajo atribuyó a los esfuerzos de las empresas por atraer a trabajadores desempleados de vuelta al mercado.

“Los datos de los últimos dos meses sugieren que la creciente demanda de mano de obra asociada con la recuperación de la pandemia puede haber ejercido una presión al alza sobre los salarios”, señala el informe oficial, aunque agrega que las interrupciones laborales causadas por la pandemia “complican el análisis” de las tendencias salariales.

El Departamento de Trabajo también revisó ligeramente al alza la creación de puestos en los meses anteriores. Así, las nuevas contrataciones de marzo quedaron en 785.000, y abril se elevó a 278.000, un aumento neto de 27.000 para los dos meses.

¿Cómo va la inflación?

Días atrás, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la inflación anual de EE. UU. se aceleró a 3,6 % durante abril de 2021.

En comparación con marzo, el incremento de la inflación en abril fue de 0,6 %, el mayor registrado desde el 2007.

Los mercados internacionales han mostrado nerviosismo durante las últimas jornadas por temores relacionados a incrementos inflacionarios desproporcionados que provoquen una subida en las tasas de interés de intervención.

El Departamento de Comercio también reveló que los ingresos de los hogares estadounidenses tuvieron una caída histórica de 13,1% tras haber sido estimulados el mes anterior por los cheques del gobierno enviados a las familias para reactivar la economía.

Los inversionistas están atentos al desempeño económico de Estados Unidos en 2020, pues consideran que el país norteamericano será la clave de la recuperación económica global.

También hay optimismo en los inversionistas globales por los efectos que pueda tener el plan de ayuda fiscal implementado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, cuyo valor asciende a los US$1,9 billones.

Con información de AFP.