Informe de comisión de expertos tributarios
| Foto: Twitter / @LISANDROJUNCOR

IMPUESTOS

Reforma tributaria: sugieren quitar exención de 25 % en renta y eliminar el 4x.1000

La Comisión de Beneficios Tributarios también recomendó que los productos y servicios que hoy tienen IVA de 5 % se aumenten a 10 % o 12 %.

17 de marzo de 2021

Llegó la hora. Este miércoles, la Comisión de Beneficios Tributarios que creó el Gobierno, por mandato del Congreso, destapó sus cartas de cuáles son aquellas gabelas que no se requieren en el país y cuáles sí son productivas.

Una primera conclusión lanzada por el grupo de expertos es que el sistema tributario no está alineado con las buenas prácticas internacionales. En la práctica, los técnicos le cantaron al país que este se debe reformar para ser más justo y progresivo, es decir, que se pague según los ingresos.

Esto aplica tanto para personas naturales como empresas. De hecho, en este último caso, encontraron que la tasa de tributacion de las compañías es mucho más elevada a la que se tiene en promedio en los países desarrollados.

En cuanto a renta, se encontró que las personas de mayores ingresos reportan recibir más por rentas no laborales, mientras que para aquellos de menores ingresos, las rentas de trabajo representan buena parte de sus entradas.

A pesar de lo anterior, hay una realidad para buena parte de los colombianos y es que se está pagando una tasa efectiva de Imporrenta “extremadamente baja”, por cuenta de los gastos fiscales y el monitoreo insuficiente de parte de las autoridades.

Este diagnóstico los llevó a recomendar estos puntos:

  • Impuesto de renta: reducir significativamente el número de ítems exentos y no constitutivos de renta. Entre estos podría estar el 25 % de renta exenta, que se puede descontar en la declaración de renta.
  • IVA: reducir el número de productos y servicios excluidos y exentos de este gravamen y aumentar la tarifa de aquellos productos que hoy pagan 5 % para que tributen a un 10 % o 12 %. Además, robustecer el mecanismo de compensación de IVA para los hogares más pobres.
  • Impuestos corporativos: eliminar el ICA por otro impuesto que financie a los municipios, así como el gravamen a movimientos financieros (4x.1000).

BIllonaria evasión

En medio de esta presentación también se conoció que el país deja de recibir cada año una billonada por cuenta de los evasores de impuestos de IVA y renta, quienes se pasan la ley por la faja y le dejan un hueco gigante al erario público.

Foto: 123RF

Según el director de la Dian, Lisandro Junco, la cifra global supera los $ 40 billones, de los cuales el 50 % proviene de impuesto a las ventas y el 50 % restante de Imporrenta.

Así lo reveló este miércoles durante la presentación del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, que le presentará al país un informe de cuáles ‘gabelas’ son improductivas y pueden eliminarse de la ley colombiana.

Y aunque el director de la entidad tributaria reveló que la cifra de evasión sigue siendo alta, esta se ha venido reduciendo en los últimos años, por cuenta de los mayores dientes dados a la Dian. De hecho, las cifras de recaudo por gestión y fiscalización han aumentado al mismo tiempo que se reducido la evasión tributaria.

Pero no ha sido lo único. Junco también confirmó que el costo fiscal de los beneficios tributarios es menor al que se pensaba. Antes se calculaba que sumaban más de $ 92 billones, pero por un cambio de cálculos, se encontró que en realidad son $ 69,1 billones. Cifra que no deja de ser menor.

Del total, el costo fiscal el IVA es de $ 51,6 billones y de $ 17,1 billones en renta.