Tendencias
El monto que recibiría cada hogar variaría dependiendo el número de integrantes.

renta básica

Renta básica: con ley buscan darle unos $ 417.000 a cada hogar pobre o vulnerable

Congresistas de varios partidos presentaron un proyecto con el que se pretende dar una renta básica permanente a los hogares más vulnerables del país.

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, un grupo de parlamentarios, entre ellos, Iván Marulanda, Richard Aguilar, Ángela María Robledo, Roy Barreras, Wilson Arias, Gustavo Petro y Armando Benedetti radicaron un proyecto con el que se buscará que cada hogar vulnerable o pobre del país reciba una suma de $ 417.000 en promedio. Con esta política pública social esperan alcanzar una cobertura del 60 % de la población.

Según indicaron, de aprobarse el proyecto la meta es que su aplicación inicie en este mismo años, y que le llegue a 7,46 millones de hogares, lo que representa que beneficiaría a unos 30 millones de colombianos.

“La Renta Básica Universal aumentará la cobertura e ingresos monetarios de millones de familias hoy a merced del clientelismo de programas como familias en acción y adulto mayor, que además de infantilizar a la población, son un verdadero obstáculo para la superación de la pobreza”, indicaron los congresista y organizaciones que trabaron en la planeación del proyecto.

Y añadieron que este proyecto se constituye en un primer paso para adelantar programas universales y sin condicionamientos. “No puede ser visto como el remedio a todo, ya que se requieren necesarias reformas sociales y económicas de carácter estructural”, dijeron.

Tabla renta básica
Tabla renta básica - Foto: Tabla renta básica

Los costos que tendría esta renta básica serían de 3,7 % del PIB en el 2021. E indicaron que este monto es totalmente alcanzable, sobre todo teniendo en cuenta que se fusionarían los programas sociales existentes como Familias en acción, jóvenes en Acción, Colombia Mayor e ingreso solidario. En este no se incluiría la devolución del IVA.

El monto que recibiría cada hogar variaría dependiendo el número de integrantes. Por ejemplo, si el hogar es compuesto por una sola personas recibiría mensualmente $ 320.000. Si este esta compuesto por dos miembros la transferencia sería de $ 360.000, si está compuesto por 3 miembros reciben $ 400.000, si viven 4 el giro sería de $ 440.000 y si son 5 o más miembros el monto alcanzaría los $ 480.000.

Para recaudar los cerca de $ 23 billones de pesos adicionales que se necesitan para cubrir este programa de renta básica permanente proponen medidas como :

  • Utilizar parte del monto de los recursos disponible del FOME.
  • Emitir títulos del Gobierno Nacional Central que puede adquirir para que sean adquiridos por el mercado y el Banco de la República.
  • Reducir el costo del servicio de la deuda pública externa e interna para generar recursos presupuestales netos en 2021. Una alternativa sería, por ejemplo, la de refinanciación de deuda a través de la contratación de créditos frescos para sustituir algunos créditos vigentes en condiciones financieras más favorables.
  • Inaplicación de los descuentos y rebajas de tarifas del IVA, del ICA y del impuesto a la renta previstas por la más reciente tributaria, dada su cuestionada e insuficiente justificación social y económica, que equivaldrían a una disminución del recaudo tributario del orden del 1 % al año, según las estimaciones del mismo Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • Reordenar y racionalizar el gasto público.

“El proyecto es totalmente viable porque se tiene en cuenta las fuentes de financiación. Se estima que cuesta alrededor del 3,7 % del PIB anual, mucho menos del 9 % que destina por ejemplo los Estados Unidos”, explicaron.

No es la primera vez que se presentar un proyecto de esta naturaleza, no obstante, este es distinto pues contempla que la renta sea permanente y no condicionada.

“La diferencia fundamental con los otros proyectos, es que cada vez hay una mayor comprensión de los aspectos técnicos, financieros y fiscales del proyecto. Tiene cifras con mayor acercamiento a la realidad fiscal del país”, explicó Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde, quien además ha estado trabajando en este tema desde hace más de un año.

Y agregó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya conoció las cifras del proyecto y que renunció que la cifra de 3,7 % del PIB que se necesita para financiar el proyecto no le asusta. Además, es de destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de más de 50 congresistas y de decenas de organizaciones sociales.

Noticias relacionadas