FOTO: KAREN SALAMANCA
REVISTA SEMANA
FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

SUBSIDIOS

¿Subsidio de Ingreso Solidario durante todo 2021? El ministro del Trabajo responde

El programa social fue creado para atender a la población vulnerable durante 2020.

6 de marzo de 2021

El Ingreso Solidario ha sido de los subsidios con mayor impacto en Colombia en el último año, pues surgió como una ayuda económica para por lo menos tres millones de hogares que se vieron afectados por los impactos económicos que causó la pandemia del coronavirus.

Aunque el programa estuvo diseñado para durar hasta diciembre de 2020, el Gobierno comunicó a finales de ese año que el subsidio estará vigente hasta junio de 2021, tras la aprobación del Congreso de la República.

Ahora, el mismo Gobierno está estudiando llevar este subsidio que entrega $160.000 mensuales a hogares que no son parte de otro programa social, hasta diciembre de 2021 debido a que la emergencia sanitaria continúa y las afectaciones económicas también.

Fue el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien dijo que ampliar el programa es una de las principales tareas este año, en conversación con “Portafolio”. “Ingreso solidario tiene que continuar y esa es una de las tareas para este año”, fueron las palabras del funcionario, y señaló que también se trabajará en agilizar la reglamentación del trabajo en casa y la generación de empleo en jóvenes.

Esta no es solo la intención del Gobierno. Existen también propuestas por parte del Centro Democrático y otros partidos políticos para que el programa continúe después de que se supere la pandemia de la covid-19, teniendo en cuenta que la situación económica de millones de familias solo se recuperará hacia 2022 o 2023.

Los hogares seleccionados por el programa tendrán un ingreso mensual de $160.000 durante el primer semestre de este año, es decir, un total de $960.000 durante este periodo. Vale decir que estos recursos no tienen ningún condicionamiento por parte del Estado.

Así las cosas, tal y como venía operando el año pasado, las personas no tendrán que inscribirse, ni ser parte de bonos o sorteos. Podrán saber si son beneficiarias al llenar el formulario en la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

Quienes estén bancarizados pueden recibir el dinero del subsidio a través de MOVii, Bancolombia, Banco Caja Social, Bancamía y Tpaga. Mientras que los no bancarizados pueden hacerlo a través de DaviPlata, Nequi, MOVii y Ahorro a la Mano.

En caso de no haber reclamado el dinero en los giros anteriores, el saldo se acumulará y se podrá retirar el pago en cualquier momento.

¿Qué sucederá con el subsidio tras el lanzamiento del Sisbén IV?

A partir de este viernes podrá consultar cómo quedó su situación en esta base de datos. La información permitirá introducir el programa Contribución Solidaria para el que no sea catalogado como población vulnerable, pero no tiene capacidad de pagar un servicio de salud.

Más de 25 millones de personas fueron encuestadas, tanto para ratificar su condición socioeconómica, como para poder identificar personas que están en dificultades, pese a ser parte de niveles de estratificación que no son considerados vulnerables, pero que han tenido un choque en su capacidad de financiamiento de necesidades básicas.

El Sisbén IV se lanzó oficialmente el jueves, pero ya se ha utilizado en la emergencia de la pandemia, por ejemplo, para el diseño del subsidio de Ingreso Solidario, que permitió identificar personas que nunca habían sido beneficiarias de una ayuda del Estado, pese a su condición de pobreza.

Este mecanismo se introdujo en Colombia desde hace décadas, pero se le han ido añadiendo ajustes, siempre en busca de precisar mejorar la situación de los colombianos.

Según resalta el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, el Sisbén IV permitirá reducir el margen de error, pues se realizó con herramientas tecnológicas en reemplazo del lápiz y papel que se usaba antes para recoger la información y que podía dar lugar a equivocaciones en el registro de la información o en su interpretación a la hora de la lectura. La tecnología también hará más fácil la actualización, de manera permanente, para que la realidad cambiante del ciudadano pueda ser reflejada en la base de datos.