Foto: Karen Salamanca
Revista Semana
Foto: Karen Salamanca / Revista Semana. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

PÓDCAST

Todo lo que usted debería saber sobre el Sisbén y la nueva actualización

En Colombia entró en funcionamiento el Sisbén IV, una base de datos actualizada que permitirá focalizar de mejor forma los programas sociales y las políticas públicas. En este episodio le contamos todo lo que debe saber sobre esta nueva actualización.

28 de abril de 2021

Escuche aquí el episodio número 30 de Finanzas Personales, el pódcast de DINERO que le ayudará a cuidar su bolsillo:

SEMANA Pódcast y DINERO continúan su serie pódcast Finanzas Personales, el programa que le ayudará a cuidar su economía de manera sencilla.

En Colombia existe el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) desde la década de los 90 y se ha actualizado con el paso de los años, perfeccionando las mediciones y la clasificación de los grupos poblacionales.

La clasificación realizada por el Sisbén permite al Gobierno nacional focalizar de una mejor forma los recursos que destina a la atención de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Al tiempo, sirve para que otras entidades identifiquen a los grupos poblaciones que deberían estar dentro de los programas sociales y si deben o no recibir ciertos beneficios.

La nueva actualicación del sistema, el Sisbén IV, entró en vigencia en marzo de 2021 y tiene diferentes cambios. Las poblaciones ya no se miden en un puntaje de 0 a 100, sino que se clasifican en cuatro grupos, al tiempo que se tienen otros aspectos de las condiciones de vida así como la generación de ingresos de cada hogar.

Junto a Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación; Edgar Picón, director de transferencias monetarias del Departamento para la Prosperidad Social; y Claudia Idárraga, directora del Sisbén en la ciudad de Pereira, hablamos de las ventajas que el sistema trae para las políticas públicas del país y la forma en la que usted puede entrar a ser parte de este.

En este episodio también le contaremos todos los detalles de la nueva actualización y aclararemos dudas y mitos que son comunes en las charlas sociales, para que usted comprenda de mejor forma este sistema que existe en Colombia.

Así mismo, le explicamos las razones por las que se debe ser justo y transparente al momento de ser encuestado, pues se trata de una construcción colectiva de país y de dejar que los recursos lleguen a los hogares que verdareramente lo necesitan.

Escuche y disfrute este programa conducido por Sandra Carvajal, editora en jefe de Semana.com, y Sebastián Osorio, periodista económico de DINERO. Con su retroalimentación en redes sociales usted puede proponer los temas que sean de su interés.