TOMÁS URIBE
Tomás Uribe | Foto: juan carlos sierra-semana

PROPUESTAS

Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP para ahorrar dinero

El hijo del expresidente Uribe dijo que es necesario que el Gobierno implemente un plan de “austeridad radical”.

30 de marzo de 2021

Tomás Uribe también entró a la discusión económica del país y lanzó propuestas sobre lo que el Gobierno debe realizar para salir de la difícil situación a la que entró Colombia por cuenta de la pandemia del coronavirus.

Para Tomás Uribe, lo primordial es que el Gobierno implemente un plan de “austeridad radical” en el cual disminuya el tamaño del Estado y del legislativo.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen, pero primero se requiere ahorro del Estado. Cada congresista cuesta $2.500 millones al año. Reducir en 30 % el Congreso permite financiar la alimentación escolar para un millón de niños”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.

Los congresistas colombianos se han opuesto, en repetidas ocasiones, a la disminución del número de curules, e incluso han optado por iniciativas para ampliar el número de legisladores.

En la actualidad, son 180 los congresistas que hay en Colombia, 172 de la Cámara de Representantes y 108 senadores. Estos últimos, le cuestan al país alrededor de $116.654 millones al año.

Aparte de la disminución del Congreso, Tomás Uribe cree que es necesario que también se reduzca la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el fin de ahorrar algunos recursos.

“Reducir en 30 % la JEP financia la alimentación de otros 500.000 niños”, dijo.

Otra de las propuestas del hijo del expresidente Uribe es la de recortar el Estado, eliminando cargos e instituciones que, según él, aumentan la burocracia en el país.

“Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios”, dijo.

Recalcó que la austeridad del gasto va a generar confianza, no solo en los contribuyentes e inversionistas nacionales, sino en las calificadoras de riesgo.

“La austeridad genera confianza al contribuyente y a las calificadoras. Menos gasto y menos burocracia conllevan a menos corrupción”, dijo.

Las recomendaciones de Tomás Uribe llegan en un momento en el que el Gobierno se prepara para presentar al Congreso una reforma fiscal con la que pretende aumentar el recaudo en $30 billones con el fin de estabilizar las cuentas fiscales del país.

El mayor recaudo vendría por parte de las personas naturales, pues se prevé que se amplíen los umbrales para que más ciudadanos sean responsables de tributar. Otra parte relevante del recaudo estaría por parte de la eliminación de exenciones tributarias a empresas y sectores económicos en específico.

¿Tomás Uribe por la Presidencia?

Uno de los nombres que más suena para ser el candidato del Centro Democrático en las elecciones presidenciales de 2022 es el de Tomás Uribe, aunque aún no hay nada confirmado.

Pese a que el nombre de Tomás Uribe ha sonado como posible candidato de la centroderecha y la derecha, y él ha dicho que no se lanzará, el gran estudio electoral de SEMANA lo midió en una segunda vuelta presidencial frente a Gustavo Petro.

Petro lo derrotaría con el 45 % de la intención de voto, mientras Tomás Uribe obtendría el 30 %. La cifra de los que no votarían por ninguno de los dos es del 17 % y el voto en blanco estaría alrededor del 5 %.

Tomás Uribe también perdería en una eventual segunda vuelta frente a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Se espera que en el segundo semestre de este año, los partidos políticos empiecen a revelar sus cartas sobre los nombres que irán a las elecciones presidenciales del 2022. Por el momento, el “único candidato fijo” que estaría en los comicios sería el senador Gustavo Petro, quien intentaría nuevamente llegar a la Casa de Nariño luego de haber perdido en 2018 contra Iván Duque en la segunda vuelta.