| Foto: Vicepresidencia

POLÍTICA

Vicepresidenta reporta alta escasez de alimentos en cinco centrales de abastos

Marta Lucía Ramírez pidió que prime la buena voluntad, la conciencia de no hacer daño a los campesinos, “de no hacer daño a nuestro país”.

9 de mayo de 2021

Mientras los taponamientos persisten en varias regiones del territorio nacional el presidente Iván Duque sigue en la búsqueda de un diálogo nacional que le permita al país salir de la crisis por la que atraviesa actualmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reportó este domingo que cinco centrales de abastos están registrando una alta escasez de alimentos.

Entre ellas están Cavasa, en Cali, una de las ciudades más golpeadas por el vandalismo en el país. También Mercar de Pereira y Surabastos, en Neiva. Cabe recordar que la central de abastos de la capital del Huila reúne los principales alimentos que se distribuyen en gran parte del sur del país.

“De acuerdo con el DANE, por cuenta de estas manifestaciones, el 1.° de mayo el 71 % de los alimentos se afectó. Hay una caída en el ingreso a las centrales de abastos”, informó Ramírez.

Ante este escenario, la vicepresidenta pidió que prime la buena voluntad, la conciencia de no hacer daño a los campesinos, “de no hacer daño a nuestro país. Es imprescindible que se permita el paso de medicamentos, de insumos médicos, el oxígeno, las vacunas”.

La alta funcionaria tiene claro que impedir la libre circulación por algunas carreteras por cuenta de los manifestantes no solo genera un incremento en los precios de los productos alimenticios por su escasez, sino que atenta contra la vida de los ciudadanos porque en muchas zonas, como Santander, los bloqueos han impedido el paso de oxígeno que se requiere para atender a los pacientes covid.

“Tenemos que actuar como una nación unida, frenar la prolongación del tercer pico de la pandemia”, pidió la vicepresidenta.

Los taponamientos están generando serios problemas económicos en el país que, sumados al año de encierro de los empresarios por las cuarentenas de 2020, podría desencadenar en una mayor crisis. El sector transportador por ejemplo anunció que varias de las rutas que parten desde Bogotá hacia algunos municipios de Cundinamarca estarán limitadas como consecuencia de los bloqueos.