Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción.
El 20 de junio vencen más de 4 millones de licencias de tránsito en el país. | Foto: Ministerio de Transporte

Licencias de Conducción

¿Ya sabe si le toca renovar su licencia de conducción?: acá le contamos cómo averiguar

Queda menos de un mes para cumplir con este trámite.

22 de mayo de 2023

El Ministerio de Transporte ha emitido un urgente llamado a los conductores en Colombia, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las 4.628.609 licencias que se vieron afectadas por la Ley 2161 de 2021, solo 554.415 han sido renovadas hasta el momento, lo que significa que cerca de 4.074.194 aún deben ser renovadas. Es importante destacar que el 76 % de las licencias que deben ser renovadas corresponden a motociclistas, mientras que el 24 % pertenece a vehículos particulares y aproximadamente el 1 % a servicio público.

En el caso de Bogotá, el último plazo para renovar las licencias de conducción vence el 20 de junio de 2023, para aquellas que tengan fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

En Manizales cerca de 80.000 personas deben realizar este proceso
En el caso de Bogotá, el último plazo para renovar las licencias de conducción vence el 20 de junio de 2023, para aquellas que tengan fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

La Secretaría Distrital de Movilidad de la capital ha recordado a los conductores que el plazo para renovar las licencias de conducción en Colombia se ha acortado debido a una decisión de la Corte Constitucional que anuló la norma que suspendía el vencimiento de estos documentos por hasta dos años.

Para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción, se recomienda a los ciudadanos revisar el respaldo del documento o ingresar al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en https://www.runt.com.co/. De esta manera, podrán asegurarse de renovar su licencia a tiempo y evitar posibles sanciones.

Licencia de conducir
Para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción, se recomienda a los ciudadanos revisar el respaldo del documento o ingresar al sitio web del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) en https://www.runt.com.co/. | Foto: Getty Images

El Ministerio de Transporte también ha recordado que aquellos que se vieron afectados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio. Aquellos que no realicen el trámite de renovación estarán sujetos a comparendos y a la inmovilización de sus vehículos, lo que conlleva una multa de $309.336.

Según un informe del RUNT, en junio de 2023 se deben renovar un total de 4.074.194 licencias en todo el país. De estas, el 76 % corresponde a motociclistas, el 24 % a vehículos particulares y alrededor del 1 % a servicio público.

Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes.
Es importante tener en cuenta que los puntos de la licencia no tienen nada que ver con el proceso de aprobación, ya que son dos trámites y conteos totalmente diferentes. | Foto: Getty Images

Recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló un estudio que señala que el 41 % de las víctimas fatales en accidentes de tránsito no poseían licencia de conducción. Según el análisis más reciente de las cifras del observatorio de la entidad, el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento. Ante esta situación, la ANSV ha instado a las autoridades a aumentar los controles en esta materia y ha llamado a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y dentro de los plazos establecidos.

Es importante recordar que existen ciertas excepciones en cuanto a la renovación de la licencia de conducción. Aquellos conductores cuya licencia tenga una fecha de vencimiento posterior al 10 de enero de 2022 o que no tengan una fecha establecida, no necesitarán renovarla en este momento. Sin embargo, es fundamental que estén atentos a futuras actualizaciones y cambios en la normativa.

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

No obstante, las autoridades reiteraron que renovar la licencia de conducción es un trámite necesario y obligatorio para todos los conductores. Además de evitar sanciones y multas, contar con una licencia vigente contribuye a garantizar la seguridad vial y proteger la vida de todos los usuarios de las vías.

El Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito instan a los conductores a tomar las medidas necesarias para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción y realizar el proceso de renovación correspondiente en caso de ser necesario. Asimismo, se recomienda planificar con anticipación este trámite, evitando aglomeraciones de último momento y asegurando que se cumplan todos los requisitos establecidos.

frentes de obra reparación de malla vial sobre la NQS 
Obras para mejorar la movilidad en Bogotá 
Enero 4 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Ministerio de Transporte y las autoridades de tránsito instan a los conductores a tomar las medidas necesarias para verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción. | Foto: Guillermo Torres /Semana

¿Cuatro pasos sencillos para renovar la licencia de conducción?

1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT.

3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.

4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.