(123RF) | Foto: acciones, inversion, inversionista, mercados, renta variable (123RF)

INVERSIÓN

¿CDT digital? La nueva apuesta en los servicios financieros

Tyba, una app colombiana de servicios financieros, incursiona en la oferta de instrumentos de inversión 100 por ciento digitales. Va de la mano con MiBanco.

9 de abril de 2021

El equipo de tyba anunció el lanzamiento de un CDT 100 por ciento digital, lo que implica que los colombianos tendrán una nueva forma de acceder a los Certificados de Depósito a Término, que son una herramienta de ahorro con beneficios de rentabilidad de acuerdo con el tiempo que se decida dejar en la entidad financiera.

El proceso, después de contar con la aplicación tyba en su celular o tableta, consiste en completar una información muy específica que le permitirá generar un CDT de MiBanco en pocos minutos. Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba, explicó que al tener esta posibilidad de alianza con Mibanco pudieron generar una oferta de CDT diferenciado, ya que brindan una rentabilidad superior a la de la mayoría de los bancos en Colombia, cuentan con el respaldo del Grupo Credicorp, grupo financiero líder en la región, y los pasos para sacarlo son muy intuitivos.

No siempre es posible anticiparse al futuro, y esa fue una lección aprendida con la inesperada llegada del coronavirus. Sin embargo, mantener buenos hábitos financieros desde una edad temprana permite contar con cierta protección ante la incertidumbre de los años venideros. Aquí le traemos siete consejos de expertos financieros de Colfondos para poner en práctica si es joven y quiere invertir su dinero.
1. Establezca sus metas financieras. No corra a invertir enseguida, primero piense en qué objetivos esperar alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, y reconozca cuáles son esos activos o inversiones que le permitirán cumplir con esas metas. Dependiendo de sus objetivos, el tipo de inversión puede variar; por ejemplo, para una meta de corto plazo, como un viaje, deberá apostar por productos que ofrezcan mayor liquidez para fácil acceso al dinero y que además tenga poca volatilidad.
Ahorros. Guido Mieth / Getty Images.
2. Tenga un buen ‘colchón’. Esta es, quizá, una de las recomendaciones más importantes para las finanzas personales. Mantener un fondo de emergencia o un ‘colchón financiero’ lo protegerá ante posibles dificultades o imprevistos que puedan afectar su economía, como el desempleo, problemas de salud o gastos de último momento. Lo aconsejable, afirma Colfondos, es contar con entre tres a seis meses de ahorro para cubrir los costos básicos de vida. Getty Images.- Foto: Guido Mieth, Getty Images
1
3. Conozca más sobre el interés compuesto. El interés compuesto es la ganancia que resulta del interés aplicado al capital inicial y sobre él se generan nuevos intereses. No se enrede: si tiene 100 mil pesos en una cuenta, a un interés del 10% anual, luego de un año sumará en dicha cuenta 10 mil pesos en intereses. Así, el capital inicial pasaría de 100 a 110 mil pesos. Después del segundo año, los intereses generados serán 11 mil pesos, es decir, el 10% de 110 mil pesos. Así sucesivamente.- Foto: 123RF
1
4. Invierta en usted y su formación. El desarrollo personal y profesional siempre será la mejor inversión. Formarse en nuevas habilidades y herramientas le posibilitará aspirar a otras oportunidades laborales como cargos más altos, por ejemplo. Prepararse y conseguir mejores empleos, le permitiría contar con más ingresos para seguir invirtiendo, de esta forma verá reflejado los réditos de invertir en educación.- Foto: 123RF
5. Libérese de las deudas. No deje acumular las deudas, pues estas generan intereses y puede terminar pagando incluso más de lo que imaginaba. Si tiene obligaciones pendientes porque adquirió un crédito de financiación para sus estudios, compró un vehículo o ha estado usando la tarjeta de crédito, destine parte de sus ingresos para responder por ellas e irlas reduciendo.
6. Diversifique su portafolio. Bien dice el dicho: no ponga todos los huevos en la misma canasta. Lo más recomendable es contar con un portafolio de inversiones diverso, con distintos activos e instrumentos financieros. Así estará cubierto ante la volatilidad del mercado y podrá tener inversiones orientadas a objetivos de corto, mediano y largo plazo.
7. Buenos hábitos financieros. El más destacado de los hábitos financieros es el ahorro que no solo será clave en su estrategia de inversión, sino también para mantener una estabilidad financiera. Si tiene claro que sus ingresos están destinados al cumplimiento de ciertos objetivos, podrá ponerse la tarea de reservar un porcentaje de estos para construir un buen ahorro.

Así mismo, de acuerdo con Juan Pablo García, su otro cofundador, tyba tiene la misión de acercar a la mayor cantidad de personas al mundo financiero, por eso usan herramientas de educación y montos mucho más inferiores que otras entidades para poder tener acceso a sus servicios. Por ejemplo, para el CDT se puede solicitar con $100.000, lo que marca otra diferencia con otras entidades financieras que, para poder adquirirlo, solicitan un monto mínimo de $500.000.

Si usted está interesado, estos son los pasos que debe seguir para adquirir el nuevo servicio de Mibanco en tyba:

1. Entrar y registrarse en la plataforma tyba

2. Responder algunas preguntas que permiten identificar el tipo de usuario. Un procedimiento que permite clasificarlo dentro de las categorías definidas en la plataforma para determinar su perfil de riesgo: ajedrecista, ciclista, surfista, clavadista o paracaidista.

3. Posteriormente, el usuario debe seleccionar el producto dentro de la aplicación.

4. Superada esta etapa, dentro de la plataforma será direccionado a una sección en la que podrán seleccionar el plazo en el que desea mantener en vigencia el producto. Tyba, en aras de brindar una mejor experiencia ha decidido ofrecer solo 4 alternativas para esto: 3, 6, 9 y 12 meses.

5. Posteriormente la plataforma hace una verificación de autenticidad del usuario. Para esto, se debe incluir fotocopia de la cédula de ciudadanía, foto reciente y videos que permitan demostrar que la persona que está solicitando el CDT es efectivamente quien manifiesta ser. Esto con el propósito de garantizar la seguridad del procedimiento.

6. Luego, la plataforma efectúa unas preguntas financieras, con las que se busca identificar la legalidad de los recursos y garantizar mayor transparencia del proceso.

7. Finalizado este paso, se solicita una información bancaria para determinar la cuenta desde la cual se debe debitar el dinero que se destinará al CDT y en la que se depositará el dinero y los rendimientos una vez se cumpla el plazo establecido.

8. Una vez con esta información, la plataforma realiza el débito del dinero, y a través de mensajes de texto informa al titular

Además, Mendoza y García indicaron que después de un año y medio de que tyba incursionara en Colombia, es el momento de abrir oficialmente la plataforma en Perú, brindándoles a los peruanos la oportunidad de tener una nueva experiencia para optimizar sus finanzas personales.