Una de las claves está en que las empresas desarrollen su propio ecosistema de bienestar y felicidad corporativa.

EMPRESAS

Cinco claves de una experta para lograr bienestar y felicidad corporativa

Crear indicadores de felicidad, hacer las respectivas mediciones y finalmente darles el paso a paso y las recomendaciones para que puedan construir sus propias mediciones de felicidad, permite a las empresas crear un ambiente de bienestar para los trabajadores

5 de mayo de 2021

La pandemia dejó claro que para sobrevivir, las empresas no solo deben tener una estrategia de negocios sólida, capacidad de transformarse y adaptarse rápidamente a los cambios y un robusto apoyo tecnológico. Quizás lo más importante es contar con un equipo de trabajo motivado y dispuesto a ponerse la camiseta para sacar adelante a su compañía.

Esta es quizá la principal clave que diferencia a las empresas ganadoras de las perdedoras por efectos de la pandemia. Pero, ¿cómo lograr un equipo de trabajo motivado y que esté dispuesto a vencer todas las dificultades?

Para Pilar Ibáñez, conferencista, escritora, consultora en temas de bienestar y felicidad, y mentor coach de meditación, la clave está en que las empresas desarrollen su propio ecosistema de bienestar y felicidad corporativa. Y así lo reconfirma en su libro que tiene el mismo nombre y que acaba de lanzar al mercado.

La experta asegura que su libro tiene dos propósitos para sus lectores: primero, enseñarles a crear un ecosistema de bienestar y felicidad corporativo y segundo, crear líderes de contagio positivo. Para resolver las dudas de quienes se preguntan cómo lograr estos dos propósitos, la autora señala que en la parte A del libro hace un detallado recuento para acompañar paso a paso a cualquier persona a crear su propio ecosistema de bienestar y felicidad corporativo. “El proceso de creación del ecosistema va desde qué es hasta cómo se crean indicadores”, asegura.

El segundo objetivo que plantea Ibáñez se refiere a la creación de líderes de contagio positivo, que se encuentra en la parte B del libro. “En esta parte, los guiaré a través de las teorías científicas detrás de conceptos de: felicidad (Perma del Dr. Seligman), resiliencia (Dra. Karen Reivich), determinación (Dra. Angela Duckworth) y algunas otras, así como una lista de chequeo de habilidades que, sí o sí, deben tener, adquirir o desarrollar los líderes de contagio positivo”, asegura la autora.

| Foto: Ingimage

Para Ibáñez, si un equipo directivo quiere mejorar la cultura de bienestar y felicidad organizacional debe hacer controles internos con regularidad, aplicar encuestas para medir el ambiente de trabajo, establecer grupos de enfoque y realizar entrevistas. “Pero sobre todo, pregúnteles a sus empleados qué esta pasando dentro de la empresa para mejorarlo”, dice la autora.

Las mediciones que se han hecho de los ambientes de trabajo son dicientes: crear una cultura organizacional de bienestar y felicidad aumenta la productividad de los empleados hasta un 41%”, asegura.

Cinco son los principales procesos que deben adoptar los equipos directivos de las empresas que buscan el bienestar y la felicidad corporativa. Estos son:

1. Cuál es la cultura

2. Cómo nos comportamos

Identificar cuáles son esos comportamientos automatizados que han caracterizado a los integrantes de un equipo de trabajo es fundamental porque ellos son los que definen cómo se hacen las cosas hoy en la compañía. Y este es un paso fundamental al momento de definir qué es lo que funciona pero también qué es lo que se debe cambiar.

La autora del libro Ecosistema de Bienestar y Felicidad Corporativa es Pilar Ibáñez
Pilar Ibáñez es conferencista, escritora y consultora de Bienestar y Felicidad | Foto: EdiU Editorial

3. Orientación al logro

Reflexionar y verificar si estos comportamientos que se están dando al interior de la organización están acordes con lo que se quiere lograr en bienestar y felicidad o debemos cambiar.

4. Hora de evaluación

¿Qué estamos haciendo bien y que tenemos que mejorar? Parte del curso de acción para mejorar el bienestar en el sitio de trabajo tiene que ver con identificar las buenas acciones y estrategias. Al identificarlas, se parte de una buena base para cimentar otras acciones que sirvan para afianzar el bienestar.

Carátula del libro Ecosistema de Bienestar y Felicidad Corporativa de Pilar Ibáñez
Carátula del libro Ecosistema de Bienestar y Felicidad Corporativa de Pilar Ibáñez | Foto: EdiU Editorial

5. Curso de acción

Una vez se tenga clara la cultura actual y la esperada el paso siguiente es: ¿Cómo hacer para crear una nueva cultura o reformar la existente?

La creación de indicadores de felicidad, hacer las respectivas mediciones y finalmente darles el paso a paso y las recomendaciones para que puedan construir sus propias mediciones de felicidad, permite a las empresas crear un ambiente de bienestar para los trabajadores. Esta es una herramienta de creación de líderes de contagio positivo.