transformación digital

Pymes: ¿por qué deberían implementar la firma electrónica?

En el camino hacia la digitalización de las empresas, la implementación de la firma electrónica es un paso importante. Estas son cinco razones para hacerlo.


La tecnología ha evolucionado a un ritmo constante en los últimos años, ofreciendo cada vez más soluciones novedosas para las personas y las empresas. En el mundo de los negocios se han venido implementando distintas herramientas que buscan optimizar los tradicionales procesos organizacionales.

¿Cuántas veces no le han dicho “por favor, firme aquí” en un banco o cualquier otra oficina? Pues bien, parece un trámite sencillo: solo basta tomar el bolígrafo y firmar. Sin embargo, con la pandemia se ha tenido que dejar de lado la presencialidad y adaptar hasta las diligencias más simples a la virtualidad.

Las compañías alrededor del mundo ya han empezado a recorrer el camino hacia la transformación digital, algunas van más adelantadas que otras, y en este proceso la implementación de la firma electrónica es un paso importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, menos del 40 % de las pymes logró desarrollar canales de venta digitales durante la pandemia. A esto se suma que la OCDE estimó que en Latinoamérica y el Caribe la crisis sanitaria y económica provocará el cierre de 2,7 millones de empresas, siendo las pequeñas y medianas las más afectadas.

Y esto, afirman los expertos, se debe en parte a su bajo nivel de digitalización. Ante este escenario, asegura Darío Llorente, Head of LATAM Channel Sales de Adobe, “la firma electrónica puede ser uno de los primeros pasos en la transformación digital de una pyme y uno de los más beneficiosos en la llamada Nueva Normalidad: con esta innovación, las empresas pueden, entre otros beneficios, impulsar sus ingresos al acelerar los procesos necesarios para cerrar una venta”.

Pensando en estas necesidades, la compañía de software diseñó y lanzó un portafolio de firma electrónica. Aquí le compartimos cinco razones por las que las pequeñas y medianas empresas deberían implementar la ‘e-firma’.

1. Una opción económica

Cuando se habla de transformación digital, es común pensar en grandes y costosas tecnologías; sin embargo, las soluciones digitales como la firma electrónica son herramientas accesibles y económicas, ya que al funcionar en la nube, las empresas no tienen que invertir en un software o hardware.

default
- Foto: 123RF

2. Optimiza los procesos del negocio

Al implementar la firma electrónica se reduce el tiempo y los recursos que se invierten en la generación, gestión y traslado de documentos físicos. De esta manera, se simplifica el ciclo de firmas, reduciéndose, según explica Adobe, de 8 días a 3 horas.

3. Impacta en las ventas

Con la optimización de los procesos también se da mayor celeridad a las ventas, ya que se tarda menos tiempo en completar el negocio o la transacción. De acuerdo con estimaciones de la compañía, los ingresos de un negocio se podrían aumentar potencialmente en un 20 % con el uso de soluciones tecnológicas.

4. Mejora la experiencia del consumidor

Una de las ventajas de la digitalización, y en este caso del manejo de firmas y documentos electrónicas, es que permite tener una óptima experiencia de cliente. El análisis de Adobe indica que el 48 % de las empresas afirma que su experiencia de cliente mejoró con la gestión documental digital durante la pandemia.

Computador
Computador - Foto: Getty Images

5. Seguridad y confianza

Las firmas electrónicas se generan con rúbricas seguras y confiables que le brindan tranquilidad tanto a las empresas como a los consumidores. “Las soluciones de Adobe, por ejemplo, garantizan que las firmas electrónicas sean creadas, administradas y almacenadas en línea con los máximos estándares de seguridad y cumplimiento, tales como ISO 27001, PCI DSS o SOC 2 tipo 2”, resalta la compañía.

Y de ñapa: los grandes cambios no siempre se dan de la noche a la mañana, es necesario seguir una metodología e instruirse sobre cómo funcionan las múltiples herramientas y soluciones tecnológicas que existen hoy en día, y así definir cuáles de ellas se ajustan a las necesidades de la empresa.

Noticias relacionadas