Me gusta y comparte las redes sociales. Manos sosteniendo smartphone con iconos de redes sociales. Concepto de marketing.
Una encuesta realizada por Sprout Social mostró que el 70 % de los consumidores se siente más conectado con las marcas cuando su CEO es activo en las redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

OPINIÓN

Redes sociales: el poder de los CEOs en la pospandemia

Una encuesta realizada por Sprout Social mostró que el 70 % de los consumidores se siente más conectado con las marcas cuando su CEO es activo en las redes sociales.

María Fernanda Moreno
23 de abril de 2021

La recuperación económica y la adaptación a la nueva normalidad brindan oportunidades para que los CEO fortalezcan sus relaciones de confianza con sus colaboradores, inversionistas, clientes, y otros grupos de interés, de cara a la potenciación de sus negocios y de la economía.

Comunicar efectivamente su trabajo, haciendo uso de herramientas tradicionales y digitales, puede brindarles a los CEOs y a sus compañías el capital social necesario para operar y para superar las restricciones normativas y resistencias que puedan encontrar en el camino. Sobre todo, en un contexto que ha puesto en evidencia, una vez más, que el liderazgo encuentra en lo digital un aliado conveniente y efectivo.

Redes sociales (Getty)
Redes sociales (Getty) | Foto: GettyImages/iStock/CASEZY

Es así como establecer una dinámica de comunicación en sus redes sociales permitirá que el líder se convierta en una fuente primaria de sus ideas, reflexiones y decisiones, a la vez que le quita poder a los rumores e incertidumbre. Esto, además de poner en valor su “liderazgo reflexivo”, conseguirá humanizarlo. Y esta humanización en las redes sociales es la que da cabida a la empatía, que a su vez genera compromiso entre los stakeholders internos, mantiene satisfechos a los clientes y atrae nuevos negocios. Todo favorecido por el capital social que acumula al vivir de frente a la ciudadanía.

Esto no es nuevo. Desde que existen las redes sociales, los CEOs venden sus productos y su imagen. Algo parecido a lo que sucedió con la llegada de la televisión y el ya famoso debate Nixon contra Kennedy, en el que los candidatos pasaron de comunicar experiencia e ideología, a comunicar también su imagen. Con las redes es parecido, pero a una escala mucho mayor.

Los CEOs y líderes de las organizaciones son llamados entonces a convertirse en su propio canal de comunicación, a través de unas redes vibrantes, en las cuales sus diversos stakeholders confíen para obtener conocimiento, novedades y una muestra del aporte social hacen desde su compañía. Una encuesta realizada por Sprout Social mostró que el 70 % de los consumidores se siente más conectado con las marcas cuando su CEO es activo en las redes sociales.

Aunque en el mundo digital todavía no hay fórmulas ni soluciones estándar para los problemas que desde allí se abordan, sí hay unas ideas clave a tener en cuenta al momento de definir la estrategia de comunicación digital para un CEO.

Primero, el contenido es el rey, y es el que define la red y el formato de las piezas. Segundo, el contenido es determinado por el objetivo y las comunidades a impactar. Por ejemplo, para el CEO de una empresa B2B, que quiere mejorar su impacto entre tomadores de decisión a nivel gobierno, la estrategia propuesta seguro tendrá un punto de contacto importante en Twitter y el formato de los contenidos estará más alineado con el microblogging que con el video social.

Para el líder de una empresa de productos de belleza que quiere inspirar a quienes manejan sus franquicias en cinco ciudades principales, la plataforma será, seguramente, Instagram, y tendrá mucho éxito a través de videos sociales poderosos e historias que generen interacción. En la comunicación digital corporativa, en suma, hay muchos caminos posibles, dictados por una estrategia que parta del contexto y la necesidad del negocio.

Eso sí, sin importar el canal, el formato o los KPIs que den cuenta del resultado de la estrategia, hoy los CEO pueden ser fuerzas movilizadoras que lideren los cambios y traigan, con sus mensajes y acción, algo de certeza en estos tiempos, cuanto menos, inciertos.

Maria Fernanda Moreno

Directora Comunicación Digital

LLORENTE Y CUENCA COLOMBIA