Home

Negocios

Artículo

Cueros Vélez se retira de Fenalco
En una carta enviada a la junta directiva de Fenalco, Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, confirmó su retiro del gremio. Asegura que se ha politizado. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

NEGOCIOS

Cueros Vélez también se va de Fenalco: ¿qué hay detrás de esta decisión?

Al igual que Dislicores, desde Cueros Vélez levantaron su voz de protesta frente a posturas recientes del gremio. “Esperábamos el apoyo de la federación”, señalan.

21 de enero de 2021

La compañía Cueros Vélez confirmó este jueves que también se retirará de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su capítulo de Antioquia, por cuenta del rechazo a las posturas del gremio sobre la pandemia y las medidas tomadas por los mandatarios locales.

En una carta enviada a la junta directiva de Fenalco Antioquia y al presidente nacional de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, la compañía elevó su voz de protesta y rechazo “frente a la postura que ha tomado la federación en los hechos recientes, gracias a la cual nos vemos en la obligación moral de dar un paso al costado y retirarnos”.

La veracidad de la misiva -que fue firmada por el presidente de Cueros Vélez, Juan Raúl Vélez- la confirmaron personas cercanas a la compañía. Desde el entorno señalaron que, en ningún caso, aceptan intromisiones en política.

Dislicores
Dislicores también se retiró del gremio, asegurando que hay una politización dentro de su capítulo en Antioquia. | Foto: Cortesía de Dislicores

De hecho, en la carta señalaron que lamentan el manejo que la agremiación le ha dado a decisiones institucionales en el marco de la pandemia, así como su “clara politización”. Consideran que esto “afecta gravemente al gremio de comerciantes, sobre todo en estos momentos tan críticos para el mundo en general, en la cual todos esperábamos el apoyo y cobijo de la federación”.

Pero no se quedan allí. Vélez señala que la postura de Fenalco Antioquia aporta a un panorama aún más turbio e incierto. Eso sí, dejó claro que están a favor de las medidas para enfrentar los mayores casos de coronavirus, siempre y cuando estas sean planeadas y se comuniquen con tiempo. Es decir, que no sean improvisadas.

Sin mencionarlo, con esto se refieren a las recientes normativas de la Alcaldía de Medellín sobre la imposición de toques de queda y cuarentenas estrictas en la ciudad. Incluso, en varias ocasiones, el alcalde Daniel Quintero ha decretado restricciones con menos de 24 horas de anticipación.

El rechazo de Cueros Vélez se sumó al presentado esta semana por Dislicores, que confirmó su salida del capítulo Antioquia de Fenalco, por cuenta de la diferencia de los empresarios con el actual dirigente gremial de ese departamento, Carlos Andrés Pineda.

Según la compañía de bebidas, “Colombia atraviesa hoy uno de los momentos más difíciles de su historia y no vemos en Fenalco la capacidad de cumplir efectivamente su rol misional. Los recientes hechos que son de su conocimiento nos han llevado a identificar que hay politización dentro de la Federación y que no se están tomando correcciones al interior”.

La confrontación interna comenzó hace unos días, cuando trascendió que Pineda participaría como defensa del alcalde Quintero en una audiencia pública de revocatoria de mandato del mandatario local.

La puja dentro de Fenalco Antioquia se dio por la participación del director de Fenalco Antioquia en una audiencia de revocatoria de mandato del alcalde Daniel Quintero. | Foto: Semana. León Peláez.

Desde el gremio aseguraron en un comunicado que Fenalco Antioquia es una institución sin filiación política, que respeta las diversas opiniones de los agremiados. De igual forma, intentaron apagar el fuego de la participación de Pineda en la audiencia pública, que se realizará el lunes de la próxima semana.

“Siempre hemos buscado participar en aquellos espacios en los que se deba defender y sea relevante dar a conocer los diversos intereses y preocupaciones del sector (...). Sin embargo, por la naturaleza política de esta audiencia pública de revocatoria de mandato del Alcalde de Medellín, no participaremos en ella. Lamentamos las molestias que esto pudiera haber ocasionado a los Afiliados y presentamos nuestras sinceras disculpas”, señalaron.