Video Bleepe
Imagen del video de Beeple. | Foto: Video Bleepe

NEGOCIOS

El video de 10 segundos que fue vendido por US$ 6,6 millones

Un coleccionista de arte vendió un video del artista digital Beeple. Este se puede ver gratis por internet.

2 de marzo de 2021

Según informó Reuters, un coleccionista de arte residente de Miami vendió hace unos días una obra de arte en video de unos 10 segundos, creada por Beeple, un artista digital.

El video que había sido comprado a finales del 2020 por 67.000 dólares, fue vendido por 6,6 millones de dólares.

Muchos se preguntarán cómo se garantiza que el video vendido no sea una copia. En este sentido cabe aclarar que este fue autenticado por blockchain, por lo que se garantiza que el comprador posee el video original.

Dicha pieza es un video generado por computadora en el que se muestra a un Donald Trump tirado en el suelo, lleno de grafitis en medio de lo que parece un parque.

Este tipo de obras o activos digitales, se les ha denominado como tokens no fungibles y según cuenta Reuters, durante la pandemia se ha desatado una fiebre entre inversionistas y coleccionistas por adquirir estos productos.

“No fungible se refiere a artículos que no se pueden intercambiar de igual a igual, ya que cada uno es único, en contraste con los activos fungibles como dólares, acciones o barras de oro”, explica la nota de Reuters.

Muchos defensores de este tipo de inversiones argumentan que a diferencia de las obras de artes comunes que se puede replicar infinitamente, el Blockchain permite que las obras se autentiquen como únicas.

Pablo Rodríguez-Fraile, el inversionista que vendió la obra, explicó que adquirió este video en octubre del 2020 impulsado por el talento del artista Beeple. “Puedes ir al Louvre y tomar una foto de la Mona Lisa y puedes tenerla allí, pero no tiene ningún valor porque no tiene la procedencia o la historia de la obra”, agregó.

El auge de los NFT ha venido en crecimiento. En este mercado se comercializan desde obras digitales, tarjetas deportivas y hasta terrenos virtuales.

EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS
El collage EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS, | Foto: Christie's

Según información de OpenSea, un mercado de NFT citado por Reuters, el volumen de ventas mensuales durante solo el mes de febrero el volumen de ventas superó los 80 millones de dólares y en enero esta cifra tan solo había llegado a los 8 millones de dólares.

“Si pasas 10 horas al día en la computadora, u ocho horas al día en el ámbito digital, entonces el arte en el ámbito digital tiene mucho sentido, porque es el mundo”, le dijo a Reuters Alex Atallah, cofundador de OpenSea.

No obstante, varios expertos aseguran que este tipo de activos se puede prestar para la especulación y para la creación de burbujas que hacen que el mercado se convierta en un sitio para inversores de riesgo.

También indicaron que estos espacios pueden ser un sitio para estafadores que se pueden ocultar bajo seudónimos.

Pese a esto su uso se ha venido extendiendo a tal punto de que la casa mas famosa de subastas, Christie’s, lanzó su primera venta de arte digital. Esta se abrió con un collage de 5.000 imágenes de Beeple, el mismo artista del video de 10 segundos. Las ofertas por el collage ya alcanzan los 3 millones de dólares y su venta se cerrará el próximo 11 de marzo.

Noah Davis, especialista en arte contemporáneo de Christie’s indicó que si bien es un territorio desconocido, tan solo en los primeros 10 minutos desde la apertura de la subasta ya había cerca de 21 postores que habían ofrecido sumas que llegaron al millón de dólares. Era la primera vez que esto sucedía.

Sin duda la tecnología podría transformar sustancialmente el negocio de las subastas. De hecho, Christie’s anunció que empezará a aceptar pagos en la la moneda digital Ether.