Colombia es el segundo país de la región al que llega Kwai, luego de tener una buena acogida en Brasil.

Tecnología

Kwai, competencia de Tik Tok, llega oficialmente a Colombia: ¿qué planes tiene?

La aplicación china confirmó su llegada al país con la idea de atraer a creadores de contenido locales.

21 de abril de 2021

Kwai, la aplicación regional de la empresa china Kuaishou Technology, aterriza oficialmente en Colombia. Esta aplicación es una de las pioneras en videos cortos, muy famosa en gran parte de China.

En diálogo con SEMANA, Keith Hernández, encargado de la operación de Kwai en Sudamérica, explicó los planes que tienen en Colombia: el segundo país de la región al que llegan, luego de tener una buena acogida en Brasil, donde luego de dos años de operaciones logró ser la aplicación más descargada en Google Play.

“En tal sentido, América Latina es un mercado muy importante y con un enorme potencial para la industria de videos cortos. Estamos muy optimistas en que su gran riqueza cultural y reconocida creatividad convergerán muy bien con nuestra filosofía de inclusión y diversidad”, dijo.

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hernández explicó, además, que la aplicación cuenta con algoritmos únicos que no discriminan perfiles, por un determinado número de seguidores o por likes, pues la plataforma está diseñada para brindar participación justa a cada usuario dentro de la plataforma y construir una comunidad virtual igualitaria, diversa e inclusiva.

El objetivo de la plataforma con estos algoritmos es sobre todo mostrar el contenido de la gente de a pie, de las áreas rurales, ciudades pequeñas, de personas con diferentes tipos de oficios y profesiones. Un público masivo alejado de los estereotipos a los que están habituadas las redes sociales convencionales que muestran vidas perfectas.

Y es que esta ha sido una formula aplicada en China, pues se hicieron populares sobre todo fuera de las principales ciudades, particularmente en el noreste.

“Buscamos que nuestra app se posicione como una herramienta social en la que todas las personas se puedan expresar de forma auténtica, ser escuchadas y vistas sin importar las diferencias o procedencias sociales, económicas o culturales”, agregó.

Y es que las cifras de Kuaishou en el mundo son significativas. Hoy cuentan con más de 300 millones de usuarios que, en promedio, le dedican a la aplicación unos 86 minutos al día.

Además le ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir videos, socializar, e incluso monetizar gracias a un Programa de referidos.

Kwai.
Kwai. | Foto: Kwai.

Bajo este programa y de forma gratuita , los usuarios pueden invitar a amigos y conocidos a descargar y usar la aplicación usando el código personal que emite la app.

Por su parte, Aurora Morales, directora de marketing para Latam indicó que “la marca se ha propuesto en conectar a cada usuario de una manera positiva y llevarlo a descubrir los mejores segundos de su día a través de nuestro contenido, generando así, un impacto positivo en las comunidades locales”.

Adicional a esto, Kwai espera lanzar su funcionalidad de e-commerce, live streaming y gifting, que ya se encuentran disponibles en otras regiones y permiten modelos adicionales de monetización.

Cabe destacar que Kuaishou es la segunda empresa mas grande del mundo de videos cortos y en China son la cuarta plataforma más grande e-commerce.

“Ya estamos listos para una llegada más masiva, somos una plataforma distinta en el mercado, mas inclusiva, mas orientada a personas de diferentes clases socioeconómicas”, dijo Hernández.

Pese a que llevan pocos meses en la región, ya cuentan con 60 millones de usuarios solo en Latinoamérica y en Google Play ya han alcanzado el puesto número uno en descargas en Colombia y prometen empezar a revolucionar la oferta de las aplicaciones de videos cortos en el país.