Home

País

Artículo

Las marcas de bancos mejor posicionadas | Foto: GETTY

BANCOS

Las marcas de bancos mejor posicionadas de Colombia

En Colombia existen bancos cuyas marcas son valoradas y posicionadas a nivel nacional e internacional. Así lo confirman estudios como el realizado en el 2018 por la consultora Brand Finance, especializada en valoración de marcas.

9 de diciembre de 2019

Grupo Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente y Corficolombiana son las entidades que hacen parte del grupo de marcas mejor posicionadas en el mercado financiero colombiano.

Asimismo, tres de ellas aparecen dentro de las diez empresas financieras latinoamericanas más valiosas. Bancolombia se encuentra en el puesto número cinco en la región, Banco de Bogotá se encuentra en la casilla número siete y Davivienda en el número diez. 

Bancolombia 

Pertenece al Grupo Sura, cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Medellín. Es el banco privado más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica. 

Este banco ha sido pionero en muchas de las innovaciones financieras de Colombia. Por ejemplo, en el año 1969 lanzó la primera tarjeta de crédito de Sudamérica, en 1999 inauguró la primera sucursal virtual de personas y en 2017 puso en funcionamiento Nequi, el primer neobanco del país, una plataforma financiera 100% digital. 

Al respecto, Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia afirmó: “Yo soy enfático en decir que todos los negocios están siendo cambiados por el uso de la información. Estamos aplicando la inteligencia artificial al modelo de atención a nuestros clientes y estamos trabajando muy fuerte en el tema de robótica para automatización de procesos, buscando eficiencia y minimizando los riesgos operacionales”. 

Asimismo, según el ranking “Las 20 marcas más influyentes de Colombia” realizado en el 2019 por Ipsos, empresa de investigación de mercados, Bancolombia fue la marca financiera mejor rankeada. 

Banco de Bogotá 

Está catalogada como la primera entidad financiera creada en el país en el año 1870. Pertenece a la red de bancos del Grupo Aval y su casa matriz se encuentra en Bogotá. 

Cabe destacar que este banco fue reconocido como el mejor banco del país en el 2019, por la revista británica Euromoney en su programa “Awards for excellence” quien destacó su liderazgo y el fortalecimiento de su estrategia digital. 

Además en el 2019 ganó el premio mundial “The banker Tech Projects Award”, en la categoría de proyectos de transformación digital, por la prestación de servicios innovadores, creativos y exitosos. 

“Los resultados han excedido significativamente nuestras expectativas. La meta inicial, basada en benchmarks internacionales, era que los productos de venta digitales representarían el 25% de nuestras ventas a 2021. Sin embargo, ese porcentaje lo duplicamos dos años antes”, afirmó Julio Rojas, CFO del banco.  

Davivienda 

Este banco, perteneciente al Grupo Empresarial Bolívar, se encuentra prestando sus servicios desde 1972. Posee el manejo exclusivo de la franquicia de tarjetas de crédito Diners. 

Con su eslogan “Su dinero puede estar en el lugar equivocado”, ha ganado varios premios de publicidad y en el 2019 ganó el premio Plug and Play por los avances tecnológicos que ha implementado a través de Daviplata, su billetera digital. 

Al respecto, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, afirmó: “Nuestro compromiso con la innovación va enfocado al gran aporte que como organización podemos hacer al crecimiento de la región. Para esto, seguimos trabajando en el desarrollo de habilidades de innovación en nuestra gente y colaborando en el desarrollo de soluciones con el ecosistema”. 

Es así como estas marcas financieras son las mejor posicionadas del mercado, puestos que se han ganado gracias a los esfuerzos realizados en materia de estrategias de mercadeo e innovación.