A propósito de burla de profesor a joven, ¿qué es el síndrome de Asperger y qué lo causa? | Foto: AFP / Philippe Huguen

SALUD

A propósito de burla de profesor a joven, ¿qué es el síndrome de Asperger y qué lo causa?

Este tipo de autismo afecta cada vez más a niños, adolescentes y adultos. Lo llaman el ‘síndrome de los genios’ porque lo padecen personalidades como Bill Gates, Greta Thunberg, Keanu Reeves, entre otros.

23 de octubre de 2020

Cada vez son más los niños, adolescentes y adultos que sufren del síndrome de Asperger, un tipo de autismo que en algunas ocasiones afecta la vida cotidiana de la persona que lo padece, sin que sea un impedimento para triunfar. Son varios los famosos y “genios" que padecen esta enfermedad y aun así han triunfado reconocidamente en sus ámbitos.

Este es el caso de personas como el reconocido director de cine Tim Burton, el actor Keanu Reeves, la joven activista ambiental Greta Thunberg, el cineasta Steven Spielberg, el dueño de Microsoft Bill Gates, entre otros.

De qué se trata el síndrome de Asperger

De acuerdo con varias revistas científicas y clínicas, este síndrome es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Fue descubierto en 1944 por el austriaco Hans Asperger –de ahí su nombre–. Las personas que lo padecen suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante, aunque tienen intereses repetitivos y restringidos, y se caracterizan por su falta de empatía hacia quienes los rodean. Es por eso que se lo denomina en ocasiones como el “síndrome de los genios”.

Pero la enfermedad no es limitante para quien la padece, ya que en la actualidad existen diversos tratamientos y medicaciones que ayudan a mantener una vida social, laboral y sentimental activa a quien la tiene, similar a cualquier otra persona.

¿Qué lo causa?

De acuerdo con las últimas investigaciones, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños sin ninguna anomalía comparados con niños que sufren el síndrome. Estos defectos probablemente están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y el “cableado” y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

Un estudio encontró una reducción de la actividad cerebral en el lóbulo frontal de niños con la patología cuando se les pidió que respondieran a tareas que requerían el uso de criterio. Otro estudio encontró diferencias en la actividad cuando se les pidió a los niños que respondieran a expresiones faciales. Una investigación diferente que trató la función cerebral en adultos con el síndrome reveló niveles anormales de proteínas específicas que se correlacionan con comportamientos obsesivos y repetitivos.

Los científicos han sabido siempre que debía haber un componente genético en síndrome de Asperger y en los otros trastornos autistas debido a su tendencia hereditaria.

¿Cuáles son las señales o síntomas?

La persona que padece esta enfermedad tiene dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc.) y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal. Así mismo, puede hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tiene dificultad para saber cuándo terminar la conversación. También le cuesta elegir temas de los que “hablar por hablar” o tener una charla “social” con otras personas. Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante.

La polémica

Recientemente se habló otra vez del síndrome luego de la indignación que se generó en redes sociales por cuenta de la burla de un profesor en México hacia un estudiante que padece la enfermedad. El académico calificó de “burro” al alumno, y aunque el calificativo generó disgusto, lo preocupante fue que el joven sufre de este tipo de autismo.

Según se ve en el clip que ha sido compartido en internet, el profesor, identificado como César Augusto Leal Chapa, les puso a sus alumnos un ejercicio para hacer en clase. En ese momento, notó que uno de sus estudiantes, de quien solo se conoce que se llama Jesús, estaba realizándolo de una forma en la que él no lo había pedido. “No hagas trampa, Jesús”, le dijo el docente.

“No, estoy usando el convertidor de base. Estoy usando el modo normal de la calculadora para hacer las operaciones”, respondió el joven. En ese momento, el profesor señaló: “Eh, cabrón, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, pinche burro. No te chifles: yo no les dije nada de calculadora, les dije muy claro a mano y en la libreta. La ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata. Tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia”. Acto seguido, el académico le advirtió al joven: “Si sigues, te voy a reprobar antes por falta de capacidad intelectual”.