| Foto: .

EDUCACIÓN

¿Cuál es el idioma del progreso?

Colombia cuenta aún con un nivel de aptitud muy bajo en el dominio del idioma inglés, lengua clave para el desarrollo económico del país.

31 de agosto de 2017

El país todavía se raja en el dominio del inglés. La sexta edición del Índice de Nivel de Inglés (EF EPI, por su sigla en ese idioma), registró para 2016 que Colombia se posiciona en el puesto 49 entre 72 países en todo el mundo, con un nivel de aptitud muy bajo, en contraste con naciones como Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Singapur y Luxemburgo.

Lo preocupante es que el estudio hace una correlación entre el dominio de esa lengua y la economía de una nación así: “En muchos países, un nivel alto de inglés se correlaciona con una tasa menor de desempleo entre las personas jóvenes. Como tal, el inglés es clave para el desarrollo económico de un país”.

Lea: El lugar de Colombia donde los niños no pueden ingresar a internet

Para Mario Bello, CEO de American School Way–institución educativa que promueve el bilingüismo–, una de las causas está en las falencias del sistema educativo colombiano. “El aprendizaje del inglés –dice– debe verse como una necesidad fundamental en nuestro proceso de formación académica. Falta una política del Estado más agresiva, de modo que todas las instituciones de educación primaria y secundaria sean bilingües”. 

Ese objetivo es una de sus preocupaciones particulares. “Si en 20 años me dicen: ‘su instituto ya no tiene sentido porque todos los colombianos hablan inglés’, para mí sería algo grato porque la misión de la educación está por encima de los interés personales”, señala.

Importancia intrínseca
Debido a las fallas en el sistema educativo colombiano surgen entonces diferentes instituciones que suplen las necesidades en cuanto al aprendizaje de un segundo idioma. Una de ellas, pionera y de las pocas en obtener certificación del Icontec y la Secretaría de Educación, es American School Way que, bajo la implementación de una asertiva metodología presencial y personalizada, ha llegado a posicionarse como una de las líderes en el país al contar con cerca de 20.000 estudiantes a nivel nacional.

Le puede interesar: ¿Cómo está la calidad de la educación superior en Colombia?

“El dominio de una segunda lengua se convierte en una habilidad–concluye Mario Bello–. En una competencia que deberíamos tener todos y del mismo nivel de las matemáticas o del castellano. En ese sentido, la importancia tiene que ir de una manera intrínseca en el ser humano: debe enfocarse más hacia un sentido estricto de educación desde el punto de vista del ser y de los saberes”.

¿Por qué es necesario el dominio del inglés?
El manejo de un segundo idioma otorga varios beneficios en los ámbitos académico, laboral, profesional, personal y cultural:

  • Saber un segundo idioma potencia la carrera profesional.
  • 72.7% de las empresas exigen hablar inglés.
  • 68% de los posgrados exigen un nivel alto de inglés.
  • 34% de los universitarios retrasan el grado por no tener nivel de inglés B1.
  • Estar certificado en inglés aumenta en un 63% las posibilidades de conseguir trabajo en los primeros años de universidad.
  • Una carrera profesional es necesaria, pero un segundo idioma es esencial.
  • El 75% de las becas ofrecidas por el gobierno se pierden por no hablar inglés.
  • Existe una correlación entre el nivel de inglés de una nación y su crecimiento económico.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.