ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/1/2020 2:38:00 PM

App gratuita busca ayudar a colegios a retomar las clases presenciales

La aplicación, ciento por ciento colombiana, permite monitorear a todos los miembros de la comunidad educativa siguiendo los protocolos. Así funciona.

App gratuita busca ayudar a colegios a retomar clases presenciales La app funciona desde hace siete años para monitorear el transporte escolar, pero por la pandemia agregó más funcionalidades. Foto: Juancho Torres - Agencia Anadolu

Desde que el Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos con los cuales se podrán retomar las clases presenciales en los colegios a partir del primero de agosto, se desató un debate entre educadores y padres de familia. Muchos de estos han manifestado su desacuerdo por el riesgo que representa reabrir los colegios, mientras que varias instituciones ya anunciaron que no retomarán las clases presenciales en lo que resta del año.

Los opositores al regreso a clases en las aulas aseguran que no es posible garantizar las medidas de bioseguridad en las instituciones educativas. Entre los requerimientos del Ministerio está garantizar el distanciamiento físico de dos metros; tomar la temperatura a todos los estudiantes, profesores y personal administrativo al ingreso al plantel, y caracterizar de toda la comunidad.

Ante ese reto, un docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes decidió crear una aplicación que permita a los colegios cumplir los lineamientos del Ministerio de una forma más fácil y segura. "Por la pandemia, decidimos desarrollar OnTrack Te Cuida, un sistema de seguimiento de reportes de salud relacionados con la covid-19 y de monitoreo de protocolos de bioseguridad", dice Arturo Henao, director General de Ontrack Global.

El profesor aseura que OnTrack Te Cuida permite que el colegio haga un seguimiento diario de los reportes de salud de toda la comunidad académica de la institución. "A través de la aplicación, estudiantes, profesores, personal administrativo, monitores de ruta, conductores y visitantes deberán reportar diariamente al colegio su estado de salud para conocer su nivel de riesgo", explica.

Asimismo, la aplicación permite a los colegios monitorear que los conductores de las rutas escolares hagan el proceso de desinfección de su vehículo antes de iniciar cada ruta, proceso que será validado desde el colegio para autorizarlo a iniciar su recorrido.

Todos los datos recogidos son enviados a la institución para que se tomen las medidas correspondientes según los protocolos de bioseguridad. La coordinación del colegio podrá revisar y descargar la trazabilidad de toda la información recibida durante los últimos 14 días y prevenir así focos de contagio y condiciones que puedan significar un potencial peligro de infección.

Henao resalta que cualquier institución educativa puede acceder a OnTrack Te Cuida ya que es gratuita. Los directivos deben inscribirse previamente para validar con la empresa su capacidad de implementación del sistema.

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall