ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/28/2020 4:00:00 PM

Ministra de Educación explica cómo sería el regreso a los jardines infantiles

Estas son las decisiones y orientaciones del gobierno sobre el retorno progresivo, en alternancia y con medidas de bioseguridad para los niños en edad preescolar. Los menores de 2 años no están contemplados por ahora.

¿Cómo reabrirán jardines infantiles?: Min Educación explica | Educación Colombia La ministra Angulo hizo énfasis en la importancia de dar continuidad al proceso educativo. Foto: María Victoria Angulo

SEMANA: ¿Cuál es la situación actual de los jardines infantiles en el país?

MARÍA VICTORIA ANGULO (M.V.A.):  La mencionada emergencia afecta al sector educativo y las expectativas de matricula en los grados de prejardín y jardín del nivel preescolar, lo que refleja la situación económica que están atravesando las familias con ocasión de la pandemia por covid–19. Por ello, el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos para poner a disposición de las familias y de los jardines y colegios privados alternativas que nos permitan seguir prestando el servicio en estos grados. Un mensaje importante que desde el Ministerio hemos movilizado, se relaciona con la importancia de asegurar el derecho a la educación inicial, que, como lo plantea nuestro Código de Infancia y Adolescencia, es uno de los derechos impostergables de la primera infancia. Si bien las niñas y los niños están ahora junto con sus familias, promover su desarrollo y proceso de aprendizaje requiere de un acompañamiento pedagógico especializado que brindan estos centros educativos.

SEMANA: ¿Siguen funcionando en la virtualidad?

M.V.A.: Los prestadores privados de educación inicial han realizado importantes esfuerzos para adaptarse a las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia, acogiendo las orientaciones dadas por el ministerio. El principal reto ha sido diseñar y generar estrategias pedagógicas que permitan a las maestras, maestros y familias continuar con el proceso educativo en el hogar, a través de experiencias que involucren las actividades cotidianas y las dinámicas familiares; que promuevan el juego, la exploración del medio, literatura y expresiones artísticas.

Vea en video a la sicológa Claudia Mora explicar los efectos del confinamiento en los niños pequeños 

SEMANA: ¿Es menos efectiva la virtualidad para enseñar a los más pequeños?

M.V.A.: Los mecanismos virtuales, en la educación inicial, se convierten en una herramienta para mantener la comunicación y el contacto con niños, niñas y familias. La apuesta que desde el Ministerio hemos promovido es el fortalecimiento de las familias para que en el hogar se generen interacciones en las que niñas y niños experimenten, exploren, expresen sus emociones, ideas y preguntas sobre el mundo que les rodea, lean y construyan en familia historias, preparen recetas, al tiempo que adquieren hábitos de autocuidado y cuidado de otros, entre otras experiencias. Con el propósito de nutrir todo este proceso, desde el Ministerio hemos dispuesto una serie de recursos educativos en portales web, televisión y radio a los que pueden acceder en familia y ampliar las actividades para favorecer el desarrollo integral.

SEMANA: El Ministerio dispuso un fondo para que los jardines pudieran asumir sus nóminas, ¿en qué consiste este crédito y qué tantos jardines se han acogido a él?

M.V.A.: Se determinó la destinación específica de 1 billón de pesos del Fondo Nacional de Garantías para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina de jardines y colegios privados. Un billón de pesos para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90 % de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80 %, un periodo de gracia de 6 meses, y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses. A la fecha se reportan solicitudes de prestadores de educación inicial y preescolar por un valor aproximado de 38.011 millones de pesos, de los cuales se han desembolsado 8.549 millones, beneficiando a 680 prestadores de servicios de educación inicial y preescolar en todo el país.

SEMANA: También se anunció un crédito para que los padres puedan seguir pagando pensión, ¿cómo funciona, también incluye jardines y qué tanto se han acogido a él?

M.V.A.: Desde el Ministerio comprendemos las situaciones que atraviesan las familias colombianas actualmente; por lo cual el pasado 24 de junio, como una medida para combatir la deserción, se creó el Fondo Solidario para la Educación mediante el Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, dirigido a padres, madres de familia y acudientes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentren estudiando en jardines infantiles y colegios privados, y que presenten atrasos en el pago de pensiones. Esta línea es administrada por el Icetex y fue lanzada oficialmente. Este fondo permitirá la financiación de pensiones en jardines y colegios hasta por seis meses, cubre un monto máximo total de $1.200.000 por niña o niño postulado, no requiere de codeudor y define los porcentajes de condonación o de pago, de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100%; para el estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito. Los usuarios de estratos 5 y 6, y quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

SEMANA: ¿Cómo pueden aplicar los padres a este beneficio?

M.V.A.: Para aplicar a esta línea, el jardín infantil o colegio debe postular a las familias como potenciales beneficiarios entre el 24 de junio y el 7 de julio de 2020, a través del sitio web www.icetex.gov.co. Posteriormente, el ICETEX realizará una convocatoria cerrada a los padres o acudientes postulados por los jardines y colegios, quienes deberán inscribir y adjuntar la documentación solicitada entre el 17 y el 27 de julio. Entre los requisitos de la condonación se establece la continuidad de los niños y niñas en el servicio educativo.

SEMANA: Por la crisis económica, algunos padres deciden retirar a sus hijos del jardín, ¿le preocupa esta situación y el impacto que pueda tener en el desarrollo de algunos pequeños?

M.V.A.: Definitivamente, la crisis sanitaria, ambiental, social, económica y familiar generada por la pandemia del covid-19 ha planteado múltiples retos a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el propósito de evitar la deserción y minimizar la afectación en el desarrollo integral de niñas y niños, y el impacto familiar y social, desde el Ministerio diseñamos distintas herramientas y orientaciones para las familias para garantizar el derecho a la educación inicial mediante diversos medios. Es necesario reconocer que el entorno educativo ofrece grandes oportunidades para promover el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños. Aun en la distancia, este entorno ofrece a las familias acompañamiento y orientación sobre cómo promover experiencias e interacciones que favorezcan el desarrollo integral y el aprendizaje en el hogar, partiendo de las actividades cotidianas. En este sentido, nuestros esfuerzos están dirigidos a fortalecer a maestras y maestros, para que construyan propuestas educativas oportunas, pertinentes y de calidad, que brinden oportunidades que permitan avanzar en medio de la pandemia.

SEMANA: ¿Qué les diría a esos padres que retiraron a sus hijos del jardín o están pensando en hacerlo? ¿Por qué deberían mantenerlo vinculado?

M.V.A.:  Es importante reforzar el concepto de corresponsabilidad que involucra, a la familia, el Estado y la sociedad, como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde el Gobierno, seguimos comprometidos con el ejercicio de los derechos de niñas y niños, que se ven reflejado en las alternativas y alivios económicos que hemos presentado. Es necesario resaltar que los servicios de educación inicial oficiales o privados aseguran los procesos educativos que potencian las capacidades de niñas y niños, y en esa medida se convierte en una prioridad encontrar protocolos, alivios económicos y estrategias pedagógicas que permitan la continuidad de la prestación del servicio. Por otra parte, es fundamental el apoyo de y para los jardines infantiles y colegios que propicien la continuidad de la prestación del servicio bajo las condiciones que se establezcan en cada territorio, para promover el desarrollo integral y el aprendizaje, con mejores y mayores oportunidades, de la primera infancia colombiana.

SEMANA: Al igual que en colegios y universidades, ¿los jardines infantiles adoptarán el modelo de alternancia? 

M.V.A.: Reconociendo la diversidad y heterogeneidad que existe en las distintas regiones del país, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para preparar el regreso a las actividades presenciales bajo el esquema de alternancia progresivo, gradual y diferenciado territorialmente. Este lineamiento cuenta con el Anexo 10, que está dirigido específicamente a guiar el proceso en la educación inicial, y en el cual se presentan orientaciones para garantizar condiciones de bioseguridad, desarrollar procesos pedagógicos con niñas y niños, en el marco del establecimiento de acuerdos con las familias sobre la prestación del servicio educativo durante el resto del 2020. Las recomendaciones para el regreso a las actividades presenciales son generales para todo el sector educativo: uso de tapabocas, distancia física de 1 a 2 metros, no compartir elementos, evitar la asistencia presencial en caso de síntomas de covid-19, desinfección de instalaciones y recursos pedagógicos, etc.

Para los niños y niñas en primera infancia sólo se tiene en cuenta la posibilidad de actividades presenciales a partir de los 2 años. Es importante tener en cuenta que el regreso progresivo de la atención presencial en los jardines infantiles, bajo el esquema de alternancia y manteniendo medidas de bioseguridad, está sujeto a las determinaciones de las autoridades locales y sanitarias con respecto a la evolución de la pandemia, así como a las medidas de seguridad que se tomen a nivel local, y por supuesto, a la decisión voluntaria y libre de las familias de las niñas y los niños.

;

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall