Cumbre Líderes por la Educación
Así está cambiando la inteligencia artificial la forma cómo aprendemos
La irrupción de esta herramienta en las aulas representa una oportunidad para la recuperación de aprendizajes y la democratización de la educación en los países de la región.
Encuentra aquí lo último en Semana
El auge de la inteligencia artificial ha impactado a diferentes sectores de la sociedad y la educación no ha sido una excepción a esta transformación. Es por esto que Profuturo, un programa de la Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, se unió con la OEI para presentar el informe ‘El futuro de la Inteligencia Artificial en la educación en América Latina’, en el que 67 expertos latinoamericanos de 17 países compartieron su experiencia sobre la influencia que la inteligencia artificial está ejerciendo en el sistema educativo de la región.
Tendencias
El informe plantea que la IA tendrá un mayor impacto en la educación terciaria y universitaria, considerando las oportunidades que esta tecnología ofrece en cuanto al autoaprendizaje, así como la importancia de vincular a los actores del sistema educativo en la exploración de este tipo de herramientas.
Mónica María Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica Movistar, explicó que esto se debe a que la inteligencia artificial cambia “la forma en que impartimos y adquirimos conocimientos”, fortalece el desarrollo de una educación inclusiva y “nos reta también como ciudadanos digitales críticos ante el consumo y uso ético de la tecnología”.
El informe también aborda otros aspectos como el potencial que pueden tener las alianzas entre países, la creciente importancia de la IA en la educación, el rol progresivo de las empresas internacionales, la formación docente y la promoción del pensamiento crítico para responder a los desafíos tecnológicos en las aulas. Asimismo, el papel del Estado como actor responsable de brindar políticas alineadas al acceso equitativo de los beneficios de la IA.
Hernandez señaló que para lograrlo es necesario tener en cuenta que “aún queda mucho por aprender, estudiar y entender en lo que respecta al alcance de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes que están siendo incorporadas, ya sea de manera consciente o incluso inconsciente, en nuestra vida cotidiana”. Para la ejecutiva se debe discutir sobre el impacto de la IA en la reducción de las desigualdades educativas y sus aportes a una educación más equitativa y accesible.
En línea con estas propuestas, la Fundación Telefónica Movistar, desde hace varios años, ha venido desarrollando proyectos que abordan las oportunidades de aprendizaje a partir de la formación docente, el uso de herramientas digitales en el aula y la formación de jóvenes y adultos para la era digital.
“Reconocemos el papel fundamental de la educación en la preparación de las nuevas generaciones para el futuro laboral. En la Fundación trabajamos en una serie de herramientas y programas que buscan revolucionar la forma en que aprendemos y nos preparamos para el mundo actual y futuro”, puntualizó Hernández.
Este contenido fue elaborado con el apoyo de Telefónica*