Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2019 12:00:00 AM

Aún no es claro si la intoxicación de 40 niños en Santander sería por ingerir alimentos del PAE

Aunque la comunidad asegura que es la segunda vez que los niños se intoxican con alimentos que reciben en la escuela, la secretaria de Educación de Santander afirma que aún no tienen el dictamen de la Secretaría de Salud para corroborar esta versión.

Aún no es claro si la intoxicación de 40 niños en Santander sería por ingerir alimentos del PAE Los padres de familia aseguran que, después de que sus hijos consumieron una avena con leche y un sándwich de pollo en la escuela, empezaron los síntomas. Foto: Ministerio De Educación Nacional

Diarrea, vómito y fuertes dolores estomacales fueron los síntomas con los que llegaron 40 niños de la escuela El Bosque, en San Vicente de Chucurí, Santander, al Hospital Carmen el pasado jueves. De acuerdo con los primeros diagnósticos médicos, los síntomas se dieron por la ingesta de alimentos en la escuela. Según reportaron los niños, el refrigerio consistió en una avena con leche y un sándwich de pollo. Alimentos entregados en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la jornada de la mañana.

A pesar de que el problema de salud no pasó a mayores, uno de los miembros de la veeduría del PAE, Pedro Eduardo Sarmiento, aseguró que el tema tiene muy preocupados a los padres de familia, pues es la segunda vez que ocurre.

“Los que tenemos niños en la escuela El Bosque y en el Colegio Camilo Torres, estamos muy angustiados porque los casos se repiten. Hace menos de dos meses 12 niños también se intoxicaron. No sabemos quiénes son los responsables, pero debe existir una persona que responda por la salud de nuestros hijos”, denunció.

Le puede interesar: El controvertido beneficio que recibió "el zar" del PAE

Sin embargo, la Secretaría de Educación de Santander ha reiterado que aún no está confirmado si hubo intoxicación ni tampoco si fue a causa del PAE. “Como reitero, la causa solo la conoceremos una vez se hagan las encuestas a los niños que resultaron afectados y los que no. Luego se puede hacer un análisis inicial y solo hasta que salgan los resultados microbiológicos conoceremos las causas”, dijo Tania Carreño, coordinadora técnica de la Secretaría de Educación de Santander.

"No podemos emitir un juicio como ese. Fueron 40 niños afectados, no obstante 430 niños recibieron el mismo complemente alimenticio del PAE, en el mismo día y en la misma institición educativa. Entonces, debemos esperar a los órganos competentes para informar lo que realmente ocurrió", expresó Inés Andrea Aguilar Aldana, secretaria de Educación de Santander.  

Aunque la entrega de los refrigerios se suspendió hasta hoy 13 de mayo, la decisión es riesgosa, pues, de acuerdo con la funcionaria, los resultados y el análisis de las pruebas tardarían al menos 12 días en revelarse. Si de llegarse a probar que fue una intoxicación por la comida suministrada por el proveedor, los niños podrían continuar consumiendo alimentos en mal estado. 

En esta zona del departamento, el proveedor es Nutrimos Santander 2019, uno de los tres únicos contratistas que provee los alimentos del PAE en Santander. “Como proveedor quiero hacer claridad que somos transparentes en el producto que se entrega. Despachamos a más de 20 colegios en San Vicente y la minuta que usamos es una minuta general, por lo tanto los productos que se entregan en una institución se entregan también en las demás. La empresa que nos despacha el pollo es muy responsable”, expresó Luis Fernando Velandia al medio local San Vicente de Chucurí.

Y es que lo casos de irregularidades con el PAE en Santander han sido frecuentes. En marzo de este año, la veeduría  denunció, a través de un informe de las irregularidades que estarían cometiendo varios proveedores.

En el caso de Santander, el PAE está dividido en cuatro zonas y es ejecutado por tres operadores, según estableció la recién nombrada secretaria de Educación de Santander, Inés Andrea Aguilar.  

También: 10 gobernadores, a responder por presuntas demoras en la prestación del PAE

En el informe, los veedores aseguran que la Unión Temporal Siempre Adelante, operador de la zona uno, encontraron una logística incorrecta de envío de los alimentos. “Utilizan el comedor escolar como bodega para armar, embalar y enviar víveres a más de 83 sedes educativas, evidenciándose la improvisación y condiciones precarias de trabajo para los empleados (...) En la visita no hubo cumplimiento de la minuta de alimentos”, indicó María Juliana Acebedo, miembro del Comité de Transparencia por Santander.

También manifestaron que en el caso del operador Creer en Santander de la zona dos y cuatro, “ha entregado los alimentos incompletos, o alimentos con manipulación deficiente (...) Envía alimentos tipo proteína sin rótulos y sin garantizar cadena de frío", agregó Acebedo en el documento.   

Sin embargo, para este informe, los proveedores aseguraron que no existe una muestra significativa de los resultados, pues solo visitaron un colegio por proveedor, y generalizaron lo que encontraron en un solo colegio.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.