| Foto: Istock

EDUCACIÓN

80 becas para colombianos que quieran Estudiar en Estados Unidos

Hasta el próximo 15 de mayo estará abierta la convocatoria para aplicar a las prestigiosas becas Fulbright. Estas son los programas y las oportunidades para participar, y algunos consejos para tener éxito.

24 de marzo de 2018

Para muchos colombianos estudiar en Estados Unidos es un sueño imposible. Los precios de las mejores universidades y sus altos requisitos de ingreso hacen que acceder al sistema de educación superior sea una de las tareas más díficiles de cualquier estudiantes en el mundo. En Colombia, sin embargo, muchos lo han hecho, gracias a una entidad: Fullbright.  

El programa llegó a Colombia en 1.957 y desde ese entonces han sido cerca de 2.700 los colombianos que han accedido a una beca. Se trata de la posibilidad de cursos los estudios de posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos. Quienes logran tener uno de estos cupos gozan de importantes beneficios que incluyen los costos de aplicación hasta en 5 universidades, los trámites de visa, la exención de la matrícula, el sostenimiento, tiquetes, un curso preacadémico de inglés intensivo para aquellos estudiantes que requieran reforzar el idioma, asesoría académica y un seguro básico en caso de accidente. Al final, el programa exonera totalmente de costos a quienes se gradúan. 

Recomendamos: El colombiano que ha viajado por el mundo solo con becas

Este año, la convocatoria para esas becas está abierta. Hay alrededor de 80 cupos de posgrados para quienes quieran empezar sus estudios en agosto de 2019 en 7 diferentes programas: 1) Fulbright para doctorado apoyado por Colciencias 2) Fulbright para Líderes Indígenas para maestría o doctorado 3) Fulbright para Líderes Afrodescendientes para maestría y doctorado 4) Fulbright con apoyo del MinTIC Alto Nivel TI para maestría 5) Fulbright Saldarriaga Concha para maestría o doctorado para personas en situación de discapacidad 6) Fulbright – Pasaporte a la ciencia, para maestrías y doctorados 7) Ruta de la Innovación: Fulbright – Innpulsa para maestría

Le puede interesar: Conozca la colombiana que entró becada al MIT

La Ruta de la Innovación es el nuevo programa patrocinado por iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, dirigido a personas que pertenezcan al sector empresarial y que lideren áreas de investigación y desarrollo, con proyectos que tengan un impacto en la industria nacional y que además, busca aliarse con empresas privadas que tengan un interés en formar a sus colaboradores en programas de maestría de alto nivel en innovación en Estados Unidos. En este año habrán 16 cupos para esta categoría.

Relacionado: La historia del colombiano que ganó una beca en la mejor universidad del mundo

Uno de los objetivos en la gestión de Adriana Gaviria, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, es descentralizar estas becas y poder llegar a todas las regiones del país, ya que la mayoría de “Fulbrighters” provienen de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

 “Colombia está en el top 3 de comisiones Fullbright del mundo en número de becas de posgrado y también se posiciona como el primer país en aportes de gobierno al programa Fullbright, en comparación con los otros 157 países.” – explica Gaviria.

El proceso de selección se lleva a cabo en 3 fases que se componen de una revisión técnica inicial que la hace la comisión Fulbright para asegurarse que los requisitos mínimos se cumplan, posteriormente algunos ex becarios especializados en cada disciplina califican las aplicaciones y por último, los seleccionados son entrevistados por miembros del comité de programas Fulbright, que está compuesto por académicos, expertos, heruditos y ex becarios que hacen parte de este jurado y que evalúan el perfil de liderazgo de cada aplicante.

Entre algunos de los “Fulbrighthers” colombianos destacados, están la bióloga Brigitte Baptiste quien en 1.991 cursó una maestría en Conservación y Desarrollo Tropical en Galnesville, en la Universidad de Florida; el Presidente Juan Manuel Santos cursó estudios de posgrado en Administración Pública en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de Tufts University, en Harvard y en M.I.T. en 1.980 y la ex ministra de cultura Paula Moreno realizó en el 2010 estudio urbanos y de planeación en M.I.T.

Una de las claves para hacer una buena aplicación, es que los candidatos respondan a estos tres interrogantes: ¿qué se quiere hacer? ¿por qué cursar estos estudios? y ¿cuál es el impacto que estos tendrán en Colombia?

Su directora sostiene que estas becas no excluyen ninguna disciplina a pesar de que este año no hubo programas para artistas que en años anteriores fueron financiados por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, vale la pena mencionar que no se otorgan becas para MBA y tampoco para Medicina en temas clínicos relacionados con investigación de pacientes.

Esta es la historia de Leonardo, un joven que ha ganado 15 becas para estudiar alrededor del mundo.
Graduado de la Universidad de los Andes, en cinco años tuvo la fortuna de hacer programas en Qatar, Azerbaiyán, Tailandia, Marruecos, Polonia, Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Bélgica.