Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/14/2019 3:31:00 PM

Deserción escolar en Medellín pasó de 3.4% a 2.9%.

Alcaldía de Medellín invirtió cerca de $2 billones en todos los programas de educación durante 2018.

Cifras de deserción escolar en Medellín Deserción escolar en Medellín pasó de 3.4% a 2.9%. Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
;
Semana Educación

Disminuir la deserción escolar y lograr que más niños y jóvenes regresen al colegio son dos de los grandes objetivos de la Alcaldía de Medellín, que en cabeza de la Secretaría de Educación le apostó a la estrategia “En el colegio contamos con vos”.

Según informó el Secretario de Educación de la ciudad, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, la capital paisa registró en sus aulas a 5.165 estudiantes, que de nuevo hacen parte del sistema educativo, lo que aportó, a su vez, a la disminución de la cifra de deserción escolar, que pasó de 3.4% en 2015 a 2.9% en 2017, la más baja en los últimos 14 años.

A estas cifras se suma el aumento en el número de estudiantes en jornada única, que pasó de 2.890 en 2015 a 34.259 en 2018.  Así mismo, de acuerdo con el balance dado a conocer por la Secretaría, también se fortaleció la oferta de Media Técnica en las instituciones educativas oficiales, pasando de 14.606 estudiantes beneficiados en 2015 a 19.091 en 2018, lo que representó un aumento del 30%.

Lea también: Educación la clave para cerrar brechas sociales

En cuanto a la formación de docentes, Patiño Aristizábal afirmó que se cumplió con la meta de entregar 300 becas de maestría y que se implementó el reconocimiento “Ser Mejor para la Calidad Educativa”, que destaca a las instituciones educativas, directivos docentes y estudiantes que generan estrategias de mejoramiento en sus entornos.

Adicionalmente, se abrieron las puertas de Mova, Centro de Innovación del Maestro, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados en el cual más de 6.000 docentes participaron en procesos de formación para renovar sus prácticas pedagógicas.

Le puede interesar: Se buscan docentes innovadores

En materia de infraestructura, se inició la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, que estará ubicada entre las comunas 12 y 13 de Medellín y que beneficiará a 8.000 estudiantes, convirtiéndose en uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y productivos para el acceso a la educación superior, con una inversión de $126.000 millones.

Protección

Ofrecer un entorno de protección a los estudiantes es otra de las apuestas de la ciudad. Es por esto que mediante el programa “Escuela Entorno Protector” todas las instituciones educativas oficiales cuentan con apoyo psicosocial.

Para la Alcaldía es muy importante el cuidado de los niños y jóvenes; por eso, este programa llega al territorio con acciones como el Botiquín de la Vida, la Gran Escuela Familiar, Activa tus Emociones y Comités Escolares de Convivencia, entre otros”, aseguró el secretario.

Otros programas que alcanzaron un balance positivo en 2018 fueron: Transporte Escolar, con 37 mil cupos entregados en Tarjeta Cívica Estudiantil; 44.000 estudiantes formados con la Estrategia SaberEs; Educación Complementaria, con más de 52.000 estudiantes participantes en sus rutas de formación; el fortalecimiento de 21 Alianzas con Vos, gracias al apadrinamiento de entidades públicas y privadas a instituciones oficiales; El Líder Sos Vos, con 1.500 estudiantes formados en habilidades de liderazgo; y el reconocimiento a la Alcaldía de Medellín por parte del Ministerio de Educación Nacional como entidad territorial certificada por el manejo, transparencia e innovación en su Programa de Alimentación Escolar. En total, la Alcaldía de Medellín invirtió cerca de $2 billones en todos los programas de educación.

Le sugerimos: Gobernadores insisten que el gobierno reasuma el Programa de Alimentación Escolar

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.