Tendencias
Reapertura de colegios en medio del paro
La reapertura de colegios se desaceleró por cuenta de las manifestaciones a nivel nacional. - Foto: Semana

educación

¿Cómo avanza la reapertura de colegios en medio del paro y la pandemia?

Este lunes, ciudades como Bogotá comenzaron a reabrir los colegios. Sin embargo, el temor de los padres por la actual coyuntura hace que muchos tengan temor de la presencialidad.

En los últimos días el país vienes atravesando dos situaciones que tienen en jaque a muchos sectores económicos. Las multitudinarias protestas y bloqueos a las vías del país que se viven en medio del tercer pico de la pandemia del coronavirus que ha dejado en las últimas semanas centenares de muertos diarios, y el aumento en el número de casos registrados.

El hecho de que cientos de personas salgan a marchar genera preocupación en las autoridades debido a un posible aumento de los contagios que se podrían dar en las próximas dos semanas, tiempo que demora el virus en incubar y aumentar su impacto en el país.

El tercer pico de contagios hizo que muchas autoridades locales como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca determinaran cerrar colegios.

Hoy, cuando algunas de estas regiones están levantando las restricciones para que muchos estudiantes puedan volver a la presencialidad, teniendo en cuenta las limitantes en conectividad que tienen cientos de miles de jóvenes en el país, el panorama es mucho más complicado que cuando se determinó cerrar las instituciones educativas.

Por cuenta del paro nacional, en las diferentes ciudades del país se presentan bloqueos en las calles, lo que dificulta el transporte de los estudiantes de su casa al colegio. Esta situación ha hecho que muchos padres ya no solo teman a un eventual contagio, sino también a que sus hijos queden atrapados en medio de un incidente de orden público.

En Bogotá, desde hoy, los 179 colegios públicos de 400 que hay que ya habían iniciado la presencialidad regresaron esta semana. Además, los más de 500 jardines y colegios privados que ya tenían permiso también pueden tener nuevamente estudiantes en sus instalaciones si han llegado a un consenso previo con los padres de familia.

Colegio distrital regreso a clases presenciales
Regreso a clases con alternancia colegio distrital Bellavista Foto Alexandra Ruiz / SEMANA - Foto: Guillermo Torres

No obstante, con la coyuntura actual, muchos de los padres que estaban apostándole a la presencialidad bajo el modelo de alternancia ya no quieren hacerlo.

De acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Padres de Familia, en estos momentos la inmensa mayoría de familias no quieren presencialidad. “Preguntamos a más de 5.000 padres y acudientes la última semana si quieren enviar a sus hijos al colegio con estas situaciones y el 76 % dio un rotundo no”, explicó el presidente de esta asociación, Carlos Ballesteros.

En ese sentido, precisó que antes de esta situación la proporción de padres que estaban dándole una oportunidad a la alternancia iba creciendo, pero por cuenta del paro y algunos contagios se han retractado. “Hemos visto que son pocos los colegios que están en capacidad de volver con todas las garantías. Así lo evidenciamos en 150 visitas que hicimos como asociación a diferentes colegios”, agregó Ballesteros, quien pidió que se tenga en cuenta la voz de los padres de familia a la hora de replantear cómo debe ser el regreso a clases.

En Antioquia, la alternancia escolar en todos los municipios del departamento continuará suspendida durante esta semana, por lo que no habrá clases presenciales en los próximos días; sin embargo, en ese departamento lograron catalogar la atención a primera infancia como servicio esencial para abrir jardines infantiles incluso en esta coyuntura.

A pesar de que se ha documentado la necesidad de reabrir los colegios cuanto antes, incluso la ONU ha reiterado que “los colegios deben ser los últimos en cerrar y solo como último recurso”, la reapertura en Colombia va a paso de tortuga.

Actualmente, de los cerca de 9,5 millones de estudiantes que hay en educación básica y media en Colombia, apenas el 13 % ya regresó a la presencialidad, esto después de más de un año con las instituciones cerradas.

Un informe del Banco Mundial afirma que el cierre por más de un año puede provocar que ocho de cada diez alumnos no estén en capacidad de entender un texto de extensión moderada, y que los estudiantes pierdan entre el 50 % y el 75 % del conocimiento adquirido el año anterior.