ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/16/2019 9:29:00 AM

En seis meses: así será en adelante la convalidación de títulos en el exterior

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo lanzaron una nueva estrategia para evitar los retrasos a la hora de convalidar una carrera cursada en el exterior. Estos son los nuevos pasos a seguir.

¿Cómo convalidar títulos en el exterior? ¿En cuánto tiempo? Convalidación de títulos en el exterior Foto: Getty Images

El caso de Sergio Torres Bayona, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, y con doctorado en Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, retrató muy bien el problema de la convalidación de títulos que algunos jóvenes cursan en el exterior. Pese a que recibió el reconocimiento académico como el Neurocirujano joven del año en Beijing (China), no había podido realizar funciones, debido a que el Ministerio de Educación no lo ha convalidado el título en Colombia.

Las frecuentes quejas de jóvenes que esperan que sus conocimientos sean certificados por el Ministerio de Educación (MEN)- se puede tardar entre 2 meses y2 años- llegaron a la Procuraduría. La entidad viene haciendo seguimiento desde el pasado 20 de noviembre de 2018 para que el MEN agilice este trámite, ya que los graduados argumentan que se les está violando el derecho al trabajo. 

Antes la lluvia de críticas, el MEN se dio a la tarea de modificar el proceso, los requisitos y en especial, el tiempo de convalidación. De acuerdo con el MEN, los tiempos se reducen y los requisitos fueron ajustados. Para el caso de los venezolanos se acepta el permiso especial de permanencia. Asimismo, la nueva plataforma amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud.

"Los jóvenes me decían que se estaban demorando mucho cuando llegaban del exterior para convalidar nuestros títulos y poder aspirar a un empleo en Colombia. Sobre esa base me comprometí a buscar este trabajo digital que respondiera a las necesidades de una sociedad más moderna. Hoy, se acabaron las convalidaciones eternas. Antes a los colombianos les tocaba esperar hasta dos años, ahora no solo vamos a hacer los trámites en línea, se reducirán los tiempos de convaclidación según la carrera, el título y nivel de acreditación de las universidades del exterior", explicó el presidente Iván Duque.  

Los cambios

En la Resolución 10687 que empieza a regir este miércoles 16 de octubre se contemplan los siguientes criterios de convalidación: 

  1. Acreditación o Reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.
  2. Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un período de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.
  3. Este es un nuevo criterio que permite que quienes realizaron un posgrado o pregrado en el exterior en un marco no mayor a cuatro años, podrán convalidar su título. Un proceso que antes no era permitido, ya que las competencias que se adquieren cambian rápidamente. 
  4. Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

Así las cosas, la convalidación de títulos que podía demorarse hasta 2 años, ahora solo se tomará seis meses. Con estos cambios en el proceso de convalidaciones, se logra una reducción de más del 50% en el tiempo del trámite.

En paralelo a la implementación de la nueva resolución, el MEN adelanta un plan de descongestión para resolver las solicitudes en trámite. De acuerdo con las cifras del MEN, se radican en promedio 13.200 solicitudes para legalizar documentos expedidos por Instituciones Educativas como diplomas, planes de estudio, constancia de estudio, certificados de programas, entre otros. Por ello, se contempló la ampliación de la capacidad operativa, la selección de un mayor número de expertos académicos para el proceso de evaluación en sala y un mayor número de salas del conocimiento.

Recomendaciones de la Procuraduría

Antes de que el MEN y el presidente Iván Duque presentaran esta mañana el nuevo proceso de convalidaciones, la Procuraduría emitió una serie de observaciones sobre las demoras y de los cambios que el MEN tenía contemplado en este nuevo proceso. De acuerdo con el ente de control, el MEN aún no ha dado respuesta a estas observaciones. 

Una de ellas se refiere a la eliminación de la exoneración del pago a víctimas de la violencia. En este caso, la ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró que las víctimas de la violencia seguirán con este beneficio. También se refiere a la falta de  interoperabilidad entre el MEN y Migración Colombia para compartir información sobre los tiempos de salida y entrada de quienes estudian fuera del país. Incluso, asegura que la eliminación de la etapa de concepto de viabilidad pone en riesgo a que la gente pague solicitudes que no cuenten con los requisitos para convalidar. 

;

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall