Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2018 9:47:00 AM

¿Hijo problema? Estos son 7 consejos para evitar malcriarlo

Según los expertos, los padres cometen muchos errores cuando se enfrentan al mal comportamiento de sus niños. Semana.com investigó qué hacer para ayudar en estos casos o incluso para evitarlos.

Como manejar hijos desobedientes ¿Hijo problema? Estos son 7 consejos para evitar malcriarlo Foto: Google

A todos los padres les ha pasado alguna vez: por más que se empeñen en hacer que los pequeños acaten sus órdenes, estos hacen justamente lo contrario. Muchos no saben cómo manejar la situación que se genera cuando uno de sus hijos se sale de control. Algunos progenitores optan por ser complacientes, pero según Richard Bromfield, psicólogo en la facultad de Harvard Medical School, la negociación excesiva solo alimenta y perpetúa el problema.

Además, los padres temen que las correcciones frustren, enojen o que incluso alejen a los niños.  Pero, “nada en la vida familiar podría estar más lejos de la verdad”, dice el experto.  Los niños quieren una crianza fuerte y necesitan expectativas claras y límites firmes. “Los niños no odian a los padres por ser buenos padres” afirma Bromfield.

Lea también: “A los niños no les gustan los límites, pero los necesitan”

Hay cierto tipo de órdenes que ellos están más dispuestos a obedecer. Según un estudio realizado en conjunto por las universidades de Illinois, Ontario y California, los menores entre 4 y 7 años acatan más fácilmente las pautas que tienen que  ver con la moral, como mentir, robar o maltratar. Pero cuando se trata de cuestiones personales, como sus amistades y su ropa, es muy probable que se rebelen contra ellas.

En muchas ocasiones los niños y adolescentes que se comportan mal, lo hacen porque piensan que están alejados de su círculo familiar e incluso que no pertenecen a este.  Para Milton Bermúdez, psicólogo de la Universidad Javeriana, para modificar estas creencias y enseñar disciplina y buen comportamiento a los niños hay que tener paciencia y firmeza. “Debe hacerles entender a sus hijos lo que está bien y mal, pero ello requiere una inversión importante de tiempo en cantidad y calidad. Además es importante tener claro que disciplina no es castigo y menos aún castigo físico” afirma.

Estos son algunos consejos prácticos que puede tener en cuenta a la hora de evitar que su hijo se convierta en un niño problema:

  1. Los padres deben ejercer disciplina y control sobre sus hijos. Ser padre significa precisamente eso: ayudar a sus hijos a hacerse cargo paulatinamente de su vida.

  2. No pierda la calma: ante un episodio de desobediencia hay que enfrentar con firmeza la situación y dejarle muy claro al niño lo que quiere que él haga. 

  3. Cuando fije normas, recuerde que deben ser razonables. Verifique que el niño las entienda antes de ponerlas en práctica. Defina claramente las conductas permitidas y aquellas que no se pueden tolerar. Comuníqueselas de manera sencilla y comprensible para la edad de sus hijos.

  4. Hágalo cumplir horarios. Una de las primeras cosas que se deben hacer con un niño problemático, es ponerle metas o rutinas para que logre crear un grado de responsabilidad y disciplina. Despertarse, comer o estudiar a una hora específica ayudará a cumplir este punto.

Le puede interesar:Guía para criar adolescentes 

5. Explíquele que las actitudes negativas tienen consecuencias. Si fue grosero o si realizó una actividad de forma inadecuada, es importante que lo reconozca. Además, los niños deben saber manejar el sufrimiento y la frustración. Para la psicóloga Claudia Botero es importante que los padres muestren sus emociones frente a los menores y que les enseñen a manejarlas y a entender que hacen parte de la vida.

6. Sea claro y directo a la hora de poner  normas. Los límites en los niños son de total relevancia para evitar que este se salga de control. Incluso, los padres pueden crear contratos con ellos para que entiendan de manera clara hasta qué punto llegan sus libertades: un ejemplo de ello son las normas a la hora de entregarles un celular: que entiendan lo que pueden y lo que no pueden hacer los ayudará a obedecer las órdenes.

7. Explique el porqué de las normas y límites. También permítale aportar sus propias ideas pues así el niño desarrolla autodisciplina y autocontrol y no solo obediencia, dos aspectos cruciales para prevenir niños problema.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.