Iván Duque y María Victoria Angulo
Iván Duque y María Victoria Angulo | Foto: Mineducación

EDUCACIÓN

Congreso aprobó el presupuesto de educación para 2021, ¿de cuánto será?

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que ya fue aprobado el presupuesto para el sector educativo de cara al próximo año. Aseguró que es la cifra más alta que se la ha adjudicado a la educación en la historia del país.

20 de octubre de 2020

Hace un par de semanas, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, le aseguró a SEMANA que para 2021, el sector educación seguiría siendo el líder en el presupuesto, “para 2021, con el trabajo en equipo con MinHacienda y el Congreso, el sector seguirá siendo líder a nivel presupuestal, permitiendo la articulación de estrategias sociales claves para garantizar a esta generación una educación de calidad y con mayores oportunidades”, dijo la funcionaria.

Este lunes en la noche, el Senado de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación por $313,9 billones, y así como lo había anticipado la ministra, el sector fue el que mayores recursos tendrá de cara al próximo año. Del total del presupuesto, $47,2 billones serán para la Educación.

La ministra destacó el crecimiento en el presupuesto, asegurando que desde la llegada de este Gobierno el rubro para Educación ha incrementado cerca de 10 billones de pesos: "El sector educación cuenta con más de $47.2 billones que garantizan los recursos que van a contribuir a una educación de calidad en todas las regiones del país


En 2018, el presupuesto de Educación fue de $38,5 billones, para 2019 la cifra ascendió a $41,4 billones. Ya en el presente año, el presupuesto subió a 44,1 billones.El presidente Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica al sector educación”, agregó la ministra en su momento.

Dentro del incremento en el presupuesto se destacó que el Plan de Alimentación Escolar, así como la educación superior tendrán un monto adicional de más de 570 mil millones de pesos.

El presidente Iván Duque cumplió hace poco dos años en el cargo. Semana Educación hace un balance de qué tanto ha cumplido sus principales metas en educación.
El presidente Iván Duque cumplió hace poco dos años en el cargo. Semana Educación hace un balance de qué tanto ha cumplido sus principales metas en educación. | Foto: Semana

La ministra responde

La nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo el anuncio. El programa dejó centenares de historias inspiradoras de éxito.

SEMANA: ¿Es comparable la calidad de la educación virtual, remota o en casa que reciben los estudiantes colombianos con la que recibían en las aulas de clase?

M.A.: Tenemos el desafío de avanzar en la transformación digital sin perder de vista los resultados de aprendizaje, el significado de la presencialidad, las restricciones con las que contamos en materia de conectividad, y las distintas metodologías, medios y materiales que han acompañado la educación en las regiones. Este proceso ha promovido escenarios innovadores de aprendizaje autónomo y propuestas para la construcción de conocimiento desde donde incentivan actividades de análisis; pero también es claro que ha sido un proceso para el que no estábamos preparados, y tendrá un impacto en la calidad que no podemos perder de vista. Este es un año atípico en el sistema, que nos exige redoblar esfuerzos y tener en la óptica de evaluación el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Con el Icfes estamos diseñando mecanismos que acompañen a las instituciones y estudiantes a identificar las brechas para poder crear estrategias de nivelación y fortalecer los procesos de calidad.

SEMANA: ¿Cómo seguirá la educación en casa en los lugares donde no se puede volver a las aulas?

M.A.: Se continuará trabajando para fortalecer las estrategias de trabajo en casa en plataformas como: Aprender Digital, emisoras comunitarias, Señal Colombia y canales regionales, y entrega de guías y materiales impresos. Las secretarías han hecho un gran trabajo, y cada una realiza sus propios programas que nutren esta apuesta.

Le puede interesar ver: ““Colombia tiene que romper el clasismo en la educación”: Paloma Valencia”

SEMANA: ¿Qué ha ganado la educación con la pandemia?

M.A.: Esta coyuntura ha generado grandes oportunidades, al permitir un avance en innovación educativa y transformación digital. Resaltamos el valor de la solidaridad, bajo el cual hemos trabajado, y reconocemos que el vínculo familia-escuela se ha visto fortalecido en procura del desarrollo integral de los niños y jóvenes bajo estas acciones colectivas y solidarias.

SEMANA: ¿Qué tareas pendientes le deja al sector educativo esta coyuntura?

M.A.: Se ha evidenciado la necesidad y oportunidad de hacer mejoramientos a las infraestructuras educativas, y avanzar en conectividad como factor de equidad. Justamente por ello MinTic está redoblando esfuerzos para avanzar en el ámbito regional tanto en conectividad como en entrega de dispositivos digitales. La educación en este tiempo también ha perdido momentos de interacción presencial, que son básicos en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes desde la primera infancia y durante su etapa de formación y crecimiento personal. En consecuencia, tenemos grandes retos de aprendizajes por trabajar y de competencias socioemocionales por profundizar. Debemos prepararnos adecuadamente en un modelo de alternancia, con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad, que permita volver gradualmente a encontrarnos en el escenario educativo.

SEMANA: Se ha destacado que este año el presupuesto de la educación es el más alto de la historia. De cara al año entrante, ¿cree que debe seguir incrementado, más aún con los retos que tiene el sector con la pandemia?

M.A.: El presidente Duque le ha dado prioridad en la agenda social y económica al sector educación. Con el apoyo del Congreso pasamos de tener un presupuesto de 38,5 billones de pesos en 2018 a 44,1 billones en 2020. Para 2021, con el trabajo en equipo con MinHacienda y el Congreso, el sector seguirá siendo líder a nivel presupuestal, permitiendo la articulación de estrategias sociales claves para garantizar a esta generación una educación de calidad y con mayores oportunidades.