La contaduría pública es la carrera más solicitada por las empresas. | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

¿Cuáles son las carreras con más demanda laboral en Colombia?

Los avances tecnológicos están conduciendo a un cambio en la demanda de profesionales en el país. Aquí le contamos cuáles son las carreras y competencias que está requiriendo la industria.

23 de mayo de 2019

La llamada cuarta revolución industrial ha llevado a que la demanda laboral en el país sufra una transformación. Hoy en día, las industrias están requiriendo profesionales de carreras que hace unos años no eran tan solicitadas y se han volcado a la consecución de trabajadores con nuevas habilidades.

En el campo de las competencias, ahora las empresas no piensan solamente en conseguir empleados que “hagan caso”, sino que también quieren personas proactivas, creativas, con capacidad propositiva y liderazgo.

Actualmente, las compañías desean encontrar el mejor talento, con experiencia y conocimiento especializado, que les permitan lograr sus objetivos de negocio, así como avanzar y seguir vigentes dentro del entorno empresarial; de cara no solamente al presente, sino también al futuro y a lo que este implica.

Ana María Novoa, directora de Desarrollo y Egresados de la Universidad del Rosario, explica que las organizaciones están buscando cada vez más profesionales con formación integral y capacidad de análisis, que sepan desenvolverse en entornos dinámicos, sean flexibles, se adapten a los cambios y sean buenos seres humanos.

A profundidad: ¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación?

A estas competencias se suman otras que el mercado ya no ve como un plus (como antes), sino como algo básico que los empleados deben tener: el manejo de programas Office y el bilingüismo. “El inglés, por ejemplo, antes sumaba puntos y marcaba la diferencia; hoy es un básico”, indica la directiva.

Este panorama ha impulsado a las universidades a tomar medidas, tales como la adecuación de sus planes de estudio a los nuevos requerimientos laborales. En el caso de esa universidad, por ejemplo, la institución está trabajando en la vinculación de los estudiantes al mercado laboral, visto como un proyecto de vida.

En general –sostiene Novoa– es fundamental que las instituciones trabajen en el plan de carrera de los estudiantes, su marca personal y vinculación al entorno laboral

Las profesiones   
En el campo de las carreras, hoy en día las profesiones más demandadas son: Administración de Empresas; ingenierías como la Industrial, Mecánica, Electrónica y de Sistemas; Economía; y Contaduría Pública, principalmente. Hay otras que también han registrado un buen comportamiento en el ámbito laboral, tales como Mercadeo, Comunicación Social, Ingeniería Agroindustrial, Administración Logística y Derecho, según las headhunters consultadas por Semana Educación.

Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, sostiene que más allá de las carreras, los cargos que necesitan suplir hoy en día las empresas colombianas dan más luces sobre los profesionales que requiere el entorno laboral actual.

En este sentido, dice que los puestos comerciales, financieros y tecnológicos son los que más crecieron en 2018. “Para los cargos comerciales, las empresas están contratando administradores de empresas e ingenieros industriales; para los financieros, están vinculando economistas, ingenieros industriales y contadores bilingües; y para los tecnológicos, ingenieros electrónicos y profesionales formados en nuevas tecnologías”.

Destaca el caso de los contadores bilingües y dice que ha sido muy difícil para las organizaciones conseguir este perfil, ya que la mayoría de ellos no maneja un idioma distinto al español.

Quizás le interese: Tecnología: oportunidad o amenaza en la educación

“Las compañías colombianas han tenido que buscar este tipo de profesionales en otros países, pero no ha sido fácil traerlos, ya que en otras latitudes ganan en euros o dólares y obviamente no les sirve el salario que se les ofrece aquí”, afirma Benjumea.

Pero el caso de los contadores no solo se remite al bilingüismo, ya que el sector empresarial está necesitando contadores expertos en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), sistema que incorporó Colombia hace un par de años.

Es por esto que las universidades han abierto nuevos programas en el país para la formación en este tema. Y es que las certificaciones como NIIF son cada vez más consideradas una base fundamental, al igual que el conocimiento de regulaciones internacionales.

Pero el caso de la insuficiencia de contadores bilingües y con conocimiento en NIIF no es el único. Para los cargos tecnológicos, faltan perfiles especializados en informática, lo que quiere decir que hay más vacantes que profesionales.

Es por esta razón que recomienda a las universidades apostarle a este perfil y al bilingüismo, una falencia, a su juicio, generalizada. También expresa que es importante que las instituciones sellen alianzas más ambiciosas con empresas del sector real, de cara al mundo laboral.

Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital, hila más delgado. Para él falta mucho por hacer desde las universidades y el colegio mismo. “Vivimos un modelo de educación donde te enseñan a ser empleado y no emprendedor. Pero no el emprendimiento visto solamente para crear empresa, sino también para ser propositivo e innovador, sea cual sea la empresa en la que se esté laborando”.

Le puede interesar: Más tecnología para Colombia, más oportunidades para competir

Llamados al crecimiento
Si el panorama se analiza desde los sectores, el de construcción, infraestructura y finca raíz está buscando cada vez más profesionales con experiencia en estructuración, dirección y manejo de proyectos y obras, con formación en las áreas de ingeniería civil y arquitectura, comenta Sonia Jaramillo, senior manager de Hays Colombia.

Para este sector también es importante contar con directores y gerentes comerciales que conozcan sobre el alcance comercial, por lo que este es un componente adicional al que pueden llegar profesionales de las áreas administrativas y contables.

En otros renglones como agroindustria –dice la directiva–, el conocimiento técnico de cultivos sigue siendo fundamental para el buen desarrollo de los proyectos, por lo que profesiones como Agronomía están creciendo.

La implementación de la tecnología en el campo –que no solo busca eficiencias, sino también estándares con miras a los mercados internacionales– será cada vez más importante, por lo cual áreas como ingeniería tienen la posibilidad de aportar a este ámbito, el cual tiene uno de los mayores potenciales para el crecimiento en 2019.

El sector de retail y consumo masivo también ha dado uno de los más grandes saltos, lo que ha significado la búsqueda de perfiles especializados en tecnología, experiencia de usuario y desarrollo.

Puede leer: ¿Cuántos empleos se han perdido por culpa de la tecnología?

Así mismo, de acuerdo con Jaramillo, carreras como Ingeniería Electrónica tienen un gran potencial para aportar a temas como mercadeo digital, e-commerce y nuevas plataformas. Esto también “le pega” al sector de las fintech, en el que existe una alta demanda de directores o gerentes de productos que se encarguen del desarrollo de los ecosistemas digitales de entidades relacionadas con finanzas, y al sector de logística y abastecimiento, en el que la adaptación a nuevas tecnologías también requiere perfiles con conocimiento en estas nuevas tendencias.

“Estas posiciones tendrán cada vez una mayor demanda, gracias al gran potencial del país para ofrecer servicios como un hub para América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, en donde Colombia es un país competitivo y con talento para cubrir una demanda en temas tecnológicos cada vez mayor”, comenta.

Con la implementación de un entorno digital, también surge la necesidad de perfiles con conocimientos especializados en pruebas de automatización: desarrolladores, ingenieros de soporte bilingües, científicos de data y expertos en ciberseguridad y antifraude, entre otros. No obstante, el cargo que obtuvo mayor importancia fue el de director de tecnología, quien contribuye a la adaptación de las nuevas perspectivas a la metodología de negocio.

Hay otros sectores, como el de petróleo y gas, que están no solo buscando el aporte de ingenieros de petróleos o civiles con una perspectiva y conocimiento técnico, sino también con  una habilidad comercial, así como profesionales de las áreas administrativas que aporten con su experiencia a cargos como gerentes de negocio y gerentes técnicos. Por su lado, en ingeniería y manufactura, perfiles provenientes de ingeniería industrial, ingeniería química y con conocimientos en seguridad industrial son algunos de los más solicitados.

Según Jaramillo, es importante, tanto para los educadores como para los candidatos, que se haga una revisión de la realidad laboral y de los cambios que cada uno de los sectores está experimentando, para ofrecer los perfiles que realmente necesita el mercado. El Índice de Escasez de Habilidades, publicado por Hays a finales de 2018, muestra que para las empresas es cada vez más difícil encontrar el talento que necesitan (una tendencia a nivel mundial), lo cual hace necesario revisar las estrategias y posibilidades de formación para los cargos del futuro.

La directiva concluye que sin importar el tipo de industria, existen habilidades que deben reforzarse. “El manejo de un segundo idioma sigue siendo uno de los requerimientos más comunes. Esto especialmente tras la llegada de múltiples compañías internacionales o de las perspectivas de compañías locales para abrirse a otros mercados. También la formación y la actualización constantes forman parte de los retos que deben tenerse en cuenta. Los perfiles deben ir encontrando su camino, fortaleciendo sus habilidades y conocimiento especializado, y así ser cada vez más atractivos para sus sectores”.