| Foto: cc

Aprendizaje

Cuatro tips para mejorar la memoria

La capacidad para retener contenidos es cuestión de constancia.

17 de mayo de 2015

Aunque hoy los colegios tratan de desarrollar otro tipo de habilidades como la capacidad de análisis, sin duda la base del proceso educativo se sustenta en la memoria. Por esta razón es necesario crear estrategias para potencializarla. Semana Educación sugiere algunos ejercicios.

1. Asociaciones Creativas

Una forma de fijar la atención en los contenidos estudiados es hacer una pequeña relación con elementos graciosos, originales y que llamen la atención del estudiante, de esta manera le será más fácil recordarlos.

2. Hay que descansar

La capacidad de memorización tiene un límite y por esta razón en muchas ocasiones tiende a disminuir con la cantidad de horas de estudio. En esta medida, es necesario repartir el tiempo de estudio e intercambiar los temas con tiempo para descansar. En promedio una sesión de una hora de estudio diario es ideal para el ejercicio de la memoria.

3. Mente y cuerpo


El cuerpo es el mejor aliado para desarrollar la memoria, por esta razón con el uso de los sentidos se adquieren mejores resultados. Actividades como leer en voz alta, escribir resúmenes de lecturas, o simplemente dibujar, ayudan a formar imágenes en el cerebro y producen mayor recordación.

4. Horarios productivos

No todos los momentos del día son óptimos para estudiar y memorizar. Es necesario, según la personalidad y las labores, que cada persona identifique cuál es el momento del día en que se concentra mejor y de esta manera elabore un programa con los contenidos de cada sesión de estudio.