Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2018 1:54:00 PM

Las dudas que el “mastergate” plantea sobre la educación en España

El escándalo que afecta al presidente español, Pedro Sánchez, y a otros políticos españoles ha planteado interrogantes sobre la educación superior en España, en especial, a la universidad Rey Juan Carlos, acusada de dar títulos de como favores políticos y no con base en méritos académicos.

El de Pedro Sánchez y otros presuntos casos de plagio en España Después de la polémica de Pedro Sánchez, la opinión pública ha puesto la mirada en la universidad Rey Juan Carlos, en la que ya se han detectado varios casos de plagio. Foto: AFP

Con la polémica surgida por la situación del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, a quien se acusa de haber plagiado su tesis doctoral, se ha puesto sobre la mesa de nuevo el tema sobre la rigurosidad con la que se expiden títulos académicos en las universidades españolas.

En España, Sánchez no es el único político involucrado en este escándalo, y la universidad Camilo José Cela, que le confirió el título, no es la única institución educativa en problemas.

La más afectada, de hecho, es la Rey Juan Carlos. Su Instituto de Derecho Público cuenta con varios egresados a quienes, siendo funcionarios públicos, se les ha investigado por copiar, citar mal o falsificar sus títulos de posgrado. Desde marzo de este año el instituto adscrito a la universidad está en la mira por haber emitido títulos "VIP" a cambio de favores políticos. 

Para contexto: Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publica su tesis ante acusación de plagio

En él estudiaron Cristina Cifuentes, ex presidenta conservadora de Madrid y Carmen Montón, ex ministra de sanidad socialista, funcionarias que dimitieron de sus cargos en medio de sospechas sobre sus títulos. Así mismo, Pablo Casado, presidente del Partido Popular y compañero de Cifuentes, también cursó su master en la Rey Juan Carlos y dentro de poco la Fiscalía de esta nación decidirá si inicia investigaciones por inconsistencias sobre cómo obtuvo su grado.

La situación que permea la política española lleva a cuestionar cómo se está dando la relación entre universidad y Estado. Por el momento, todo apunta a que la Rey Juan Carlos "presuntamente se había convertido en un chiringuito para regalar posgrados a gente VIP", comentó a AFP Cristina Monge, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Zaragoza."De alguna forma era un trato bueno para las dos partes: la universidad se rodeaba de alumnos ilustres, y por otro lado estos alumnos tenían un título", agregó.

Según señaló Monge, con estos casos se percibe que España está sufriendo de “titulitis” y “locura de másteres y posgrados”.

Según registró AFP, estos no son los únicos casos con presuntas irregularidades. Son tantos que la Rey Juan Carlos ha decidido clausurar el Instituto de Derecho Público. El rectorado está investigando los currículos que manejaba la unidad adscrita a la universidad y sospecha que lo que pudo pasar fue una posible malversación de fondos.

Además, El País publicó este jueves que Enrique Álvarez Conde, catedrático del Instituto e implicado en el caso Cifuentes, se habría pagado a sí mismo sobresueldos irregulares que oscilaban entre los 10.000 y 22.000 euros al año desde las cuentas de la entidad.  Según el medio español, Conde también hizo transferencias a hijos y parientes y utilizó la tarjeta de crédito del Instituto para pagar factura de supermercados, restaurantes, cafeterías e incluso su cuenta en Spotify.

Los casos y las evidencias sobre Conde apuntan a que existía una red organizada al interior del Institut y, tal como expresó Cristina Monge, no se descarta que sigan apareciendo más casos en el Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos.

Para complementar: Los plagios más escandalosos de la política mundial

*Con información de AFP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
  •  Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    Bogotá tiene su red de ciudadanos en el exterior

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.