Finanzas personales: claves para tener una entrevista de trabajo exitosa. | Foto: Getty Images. suedhang. Image Source.

EDUCACIÓN

¿Es joven y quiere trabajar? Estas son las habilidades que más buscan las empresas

Jhon Camacho, Country manager de Crehana, plataforma educativa que pasó de tener 1.2 millones de estudiantes a 3.8 millones en la pandemia, explicó qué habilidades debería aprender un joven profesional para hacer más atractiva su hoja de vida.

2 de febrero de 2021

Con la pandemia, el uso de plataformas de aprendizaje online se ha dinamizado. Cada vez más personas ven en estos sitios una opción para adquirir nuevas habilidades, más aún en estos tiempos donde el teletrabajo y la educación remota y virtual se han convertido casi en una necesidad.

Cada vez más jóvenes se animan a aprender nuevas habilidades a través de estas plataformas dado que el mercado laboral exige cada vez nuevas competencias. Sin embargo, muchos se cuestionan qué valor tienen estos cursos en la hoja de vida frente a la educación formal. Y es que la red ofrece infinidad de opciones para tomar cursos en todo tipo de áreas

Jhon Camacho (J.C.), Country manager de Crehana, plataforma educativa que durante la pandemia pasó de tener 1.2 millones de estudiantes a 3.8 millones, explicó qué habilidades debería aprender un joven profesional para hacer más atractiva su hoja de vida y qué peso tienen estos estudios ‘no formales’ a la hora de conseguir empleo.

SEMANA: ¿Qué tanto creció el número de usuarios de Crehana en medio de la pandemia?

J.C.: Pasamos de 1.2 millones de estudiantes a tener 3.8 millones a raíz de la pandemia. Un crecimiento de más del 300 %. Así mismo cientos de empresas se volcaron a apostar por el modelo educativo de Crehana basado en proyectos, mentorías y cursos cortos; nuestras ventas en Crehana Empresas también crecieron en cifras de 3 dígitos.

Jhon Camacho, Country manager de Crehana.
Jhon Camacho, Country manager de Crehana. | Foto: Cortesía Crehana

SEMANA: Con la reapertura gradual de universidades y el retorno paulatino de la presencialidad, ¿cree que este crecimiento se mantendrá?

J.C.: Creemos que el mundo ya no volverá a como era antes; la educación virtual es una realidad y una opción más considerada para las personas. Sin duda alguna la apertura y retorno paulatino de actividades estará movilizando personas de lo virtual a lo físico y ahí es donde creo que la colaboración y la sinergia conjunta trabajando con distintas instituciones educativas y Crehana será clave para establecer nuevas formas de aprender juntando lo mejor de los dos mundos.

SEMANA: ¿La educación virtual seguirá ganando terreno y el campus universitario será cada vez menos protagonista en el futuro cercano?

J.C.: Creemos que la educación virtual y tradicional deben unirse para lograr un cambio de paradigma, se trata de repensar los modelos actuales para impactar con educación de calidad, accesible y con el mayor alcance posible en personas; ahí es donde la tecnología juega el papel principal pues te permite expandir el impacto. Por ejemplo, en Crehana tan solo en abril de este año, se reprodujeron un total de 9M de clases a nivel LATAM y España, se publicaron más de 18 mil proyectos que son revisados por nuestros mentores y la entrega de diplomas creció en 322 % versus Marzo del mismo año.

SEMANA: ¿Qué valor tienen estos cursos en el mercado laboral actual? ¿Pesa más la educación formal?

J.C.: En nuestro último estudio de impacto realizado por la firma 60 Decibel descubrimos que más del 80% de los estudiantes de Crehana aplican lo que aprenden para su trabajo actual en menos de una semana, más del 63% de los graduados reconocen la importancia y el rol de la plataforma al permitirles obtener un trabajo actual y más del 36 % han aumentado su nivel de ingresos. En resumen las empresas se están fijando menos de dónde vienes y más en lo que sabes hacer en la práctica.

SEMANA: ¿En la actualidad se puede tener un CV atractivo sin haber pasado por una institución de educación superior?

J.C.: Tener un título te suma puntos pero hablando desde la perspectiva de reclutador en Crehana, para mi es más valiosa la experiencia, los skills y la capacidad de demostrar lo que sabes hacer. Nuestros procesos de selección están mega enfocados en eso último y te puedo garantizar que en nuestro talentoso equipo tenemos esa diversidad clave al momento de desplegar nuestra estrategia.

SEMANA: ¿Hoy por hoy cuáles cree que son las tres habilidades que cualquier empresa busca en un profesional o un trabajador?

J.C.: Skills relacionadas con habilidades blandas, sociales o liderazgo que no se enseñan en el colegio o la universidad. El World Economic Forum en su último estudio reveló algunas habilidades que son claves y que desde Crehana trabajamos para llevarlas de la mano de expertos; encontramos temas como: Pensamiento Crítico, Resolución de problemas, toma de decisiones, people management, creatividad. Esto sumado a las habilidades necesarias que supone el trabajo remoto como productividad digital, liderazgo virtual y manejo remoto de equipos de alto desempeño son sin duda los focos y en ocasiones dolores de muchas empresas actualmente.

SEMANA: Con las universidades cada vez apostándole más a la virtualidad, más por obligación de la pandemia, ¿cuál cree que será el futuro de las plataformas de educación online como Crehana?

J.C.: El futuro de Crehana debe estar en colaborar, en co crear modelos de negocio de beneficio mutuo con universidades creando educación de calidad pero accesible para que al final aporten un alto valor a los estudiantes que prefieren la virtualidad por su estilo de vida, trabajo o aspiraciones. Creo que la pandemia también ha ayudado a quitar esa resistencia y nos ha ayudado a entender a quienes trabajamos en la industria educativa que realmente ese es el camino.