Luis Ángel Vargas del Meta, Andrea Lorena Cárdenas de Santander y Alejandro Salas del Atlántico.
Luis Ángel Vargas del Meta, Andrea Lorena Cárdenas de Santander y Alejandro Salas del Atlántico. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Estos son los tres estudiantes de Colombia que tuvieron un Icfes perfecto

En un hecho sin precedentes tres estudiantes en el país obtuvieron 500 puntos sobre 500 posibles en las pruebas de Estado. Aunque muchos lo atribuyen a la virtualidad, hay que recordar que las pruebas Saber 11 se hicieron presencialmente.

17 de enero de 2021

Cada semestre los estudiantes de grado once en todo el país se enfrentan a las pruebas Saber 11°, también conocidas como pruebas Icfes. Es un examen de gran importancia puesto que evalúa las principales áreas de conocimiento enseñadas en el colegio y constituyen el paso de la vida escolar a la vida universitaria. Más allá de ser un requisito para graduarse, la prueba permite acceder a una gran cantidad de beneficios económicos para ingresar a la universidad si se obtiene un buen desempeño.

En diciembre pasado, cerca de 550.000 estudiantes de todo el país presentaron, de forma presencial, las prueba Saber 11, la cual se tuvo que aplazar en un par de oportunidades debido a la pandemia. A pesar de que los jóvenes que las hicieron estuvieron más de 6 meses alejados de las aulas, para este semestre ocurrió algo sin precedentes: no solo uno, sino tres estudiantes del país obtuvieron un puntaje perfecto. 500 puntos sobre 500 posibles.

Se trata de Luis Ángel Vargas, oriundo de Puerto López (Meta), Andrea Lorena Cárdenas de Floridablanca (Santander) y Alejandro Salas de Barranquilla (Atlántico). Los tres estudiantes, quienes ahora tienen varias posibilidades para estudiar en instituciones de educación superior, fueron exaltados por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, así como por las autoridades locales de sus respectivas ciudades.

Luis Ángel Vargas, de 16 años de edad, es estudiante de la I.E. Yaaliakeisy en Puerto López, “Qué orgullo tan grande para el Meta”, escribió el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, quien desde ya anunció que apoyará al joven bachiller para que continúe con su formación académica, “expresarle nuestro reconocimiento en nombre de todo el departamento es muy importante pero apoyarlo, mucho más. Por eso desde ya cuenta con todo nuestro respaldo y acompañamiento”.

Lorena Cárdenas, del colegio New Cambridge de Floridablanca, el cual ha sido catalogado en varias ocasiones como el mejor del país, también obtuvo un puntaje perfecto.

Por su parte, Alejandro Salas, nacido en Barranquilla e hijo de un maestro de matemáticas fue otro de los alumnos con rendimiento ideal en el examen. El estudiante de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt fue felicitado por el alcalde de Barranquilla y, además, el reconocido empresario barranquillero, Christian Daes le ofreció una beca a través de la Fundación Tecnoglass.

La única diferencia entre las pruebas de otros años, fue que estas se realizaron en dos sesiones en diferentes días, ya que debido a la pandemia y los protocolos de bioseguridad cada sesión duró cuatro horas y media.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store