| Foto: SEMANA

ESTUDIO

Dime qué escribes en Twitter y te diré si aportas a la paz

Un estudio de la Universidad Católica de Colombia asegura, entre otros, que los principales actores de los acuerdos de Paz mantienen discursos indiferentes a la reconciliación en esta red social.

17 de mayo de 2016

Más de 100 mil conversaciones analizadas en Twitter revelan que en Colombia todavía falta mucho para construir realidades discursivas que aporten a acciones propositivas en el posconflicto. La afirmación corresponde a un estudio realizado por investigadores del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, que desde 2010 a 2015 comparan twitts de los principales actores de la construcción de paz. El objetivo es indagar si la manera en la que se expresan por medio de esta plataforma obstaculiza o favorece la reconciliación. “Los resultados obtenidos son preocupantes”, explicó a Semana Educación Idaly Barreto, directora de la investigación.

En el caso del Gobierno Nacional y las Farc-EP, la investigación concluye que “hablan poco de paz desde una visión positiva”, mientras que, las fuerzas opositoras al proceso y los acuerdos de La Habana “siguen manteniendo discursos violentos e indiferentes a la reconciliación”.

Poniendo la mira en la cuenta del presidente Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), Barreto aseguró que esta se caracteriza por una “baja participación en temas de paz y reconciliación, con solo un 9 % de trinos al respecto”. Sin embargo, puntualizó, “su Twitter es el que más mención hace a estas temáticas en términos positivos” si se compara, por ejemplo, con el de Álvaro Uribe o las Farc-EP. En cambio, existe una alta presencia de trinos relacionados con los resultados de la gestión de su administración por medio de los Ministerios, enmarcados bajo el hashtag #UnNuevoPaís. La presencia de este tipo de comentarios asciende al 21 %. En otras palabras, “Santos está más centrado en remarcar sus logros”, argumentó Barreto.

En la otra cara de la moneda, los comentarios de la cuenta de las Farc-EP (@FARC_COLOMBIA). La mayoría se centran en cuestionar las decisiones del presidente Santos (25 %). El resto están enfocados a  justificar su posición frente al proceso de paz y a fortalecer su ideología frente a sus partidarios. “Esto tiene sentido porque la mayoría de sus seguidores en Twitter son ellos mismos, ni sociedad civil, ni políticos, ni ONG’s. Por lo que la información que manejan es interna, más para ellos, para reivindicarse”, explicó Barreto.

En cuanto al expresidente Álvaro Uribe (@AlvaroUribeVel), del análisis de sus mensajes se concluyó que, si bien hay una alta presencia de temas relacionados con la paz, la mayoría de menciones aparecen enmarcadas bajo la crítica o de forma negativa (10 %). “Sólo en un 3 % hace mención a la gestión de Juan Manuel Santos, pero para hablar de incumplimiento”, explicó Barreto.

La investigación también estableció que las ONG, como Human Rights Watch, centraron su comunicación en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Para la doctora Idaly Barreto, los resultados de la investigación ponen de manifiesto que lo que hablan los líderes de opinión de Colombia si afecta a la construcción de paz y al mantenimiento de ciertos idearios que no benefician a la reconciliación: “Se orienta principalmente a la justificación del conflicto armado y a la violencia cultural mediante un lenguaje simbólico, que aunque no es físico, sí tiene implicaciones psicológicas y emocionales”.

Relacionado: ‘Preocupantes sitios en Facebook reflejan racismo y machismo en las universidades