| Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

El 68 por ciento de los niños cree estar inseguro en su propia escuela

Un estudio realizado por UNICEF Colombia reveló la postura de los niños, niñas y adolescentes del país en diversos temas como la violencia intrafamiliar, las condiciones de sus colegios y su percepción frente al sistema de salud.

21 de abril de 2018

De manera preocupante ven los expertos los resultados que dio esta consulta realizada a 17.864 niños, niñas y adolescentes de todo del país. Cerca de 1000 niños consultados dijeron que van al colegio porque les toca, 6 de cada 10 dijeron que van porque aprenden y de manera recurrente respondían que “para ser alguien en la vida”. Además de esto, sus respuestas a la hora de hablar sobre violencia en sus hogares evidenciaron la difícil situación por las que tienen que pasar muchos de ellos. 

En el marco del lanzamiento de la campaña ‘Y la Niñez Qué’, Unicef Colombia dio a conocer los resultados de la consulta que realizaron con menores entre los 4 y 17 años de edad de diferentes sectores urbanos y rurales en 32 departamentos.

Puede leer: El pedido de la niñez a los candidatos presidenciales

Esta consulta desarrollada entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 se hizo con el fin de poner en el tema del debate político las garantías de los derechos de la niñez del país.“La niñez y adolescencia tienen el potencial para enriquecer los procesos de toma de decisiones, compartir perspectivas y participar como ciudadanos y actores del cambio. Los niños tienen derecho a participar en procesos de toma de decisiones que pueden ser relevantes en sus vidas e influir en las decisiones tomadas que tengan que ver con la familia, la escuela o la comunidad”, afirmó Viviana Limpias, representante de Unicef Colombia.

Entre tanto, a los menores se les preguntó sobre el estado de la garantía de sus derechos y según Janeth Ávila, oficial de inclusión social de Unicef, los resultados son preocupantes.

3 de cada 10 niños y adolescentes cree que la atención que han recibido en salud es regular, según el estudio, la explicación que más recibían eran "el servicio es demorado, las citas las dan para muchos días después o los medicamentos no les hacen efecto. Los niños en zonas rurales apartadas y comunidades indígenas reportan no tener servicio de salud cerca a sus casas. Si se enferman tienen que viajar largas distancias a costo altísimos y sin garantía de servicio y atención adecuados". 6 de cada 10 no tiene acceso a baños limpios en sus instituciones educativas. Además, 5 de cada 10 niños y adolescentes considera que únicamente aprende lo suficiente o poco en su escuela y 1 de cada 4 creen que su institución no facilita el acceso a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

A la pregunta ¿En cuáles lugares se siente seguro? El 98% respondió que no creen tener seguridad en los parques y el 68% en sus propias escuelas. Además 4 de cada 10 adolescentes dijeron que no tienen con quien hablar de salud sexual.

De igual forma, también se les preguntó por las condiciones en las que estudian y el resultado dio que 1 de cada 4 considera que el colegio no está en buenas condiciones, 7 de cada 10 indicaron que nunca hay jabón en el baño y por las malas condiciones de estos, 1 de cada 4 niñas dicen no usar el baño. También, 6 de 10 niños señalaron que no tienen espacios para actividades culturales.

Le recomendamos: Niñez YA el urgente llamado de atención a los candidatos

El estudio incluso resaltó algunas de las respuestas escritas en los talleres realizados con los menores, 2 de cada 10 niños y adolescentes se han sentido irrespetados, “a veces dicen que soy gorda y negra”, “me irrespetan por ser delgada”, “ya que soy indígena me discriminan por mi cultura”, “muchas veces suelen hacer comentarios de burla respecto a mis creencias”; “no me respetan por mi orientación sexual”, “mi edad es para los mayores un signo de ignorancia, pero considero que no es así”.

1 de cada 10 niños manifestaron que nunca hay alimentos en su casa para todos, “A los hombres de la casa se les da más comida que a las mujeres, aun siendo de la misma edad, así sean niños, adolescentes o adultos” escribió una de las niñas consultadas.

1 de cada 4 adolescentes creen que en su colegio hay violencia de los adultos hacia ellos, “me preocupa que las seños nos peguen".  De igual manera, 5 de cada 10 niños y adolescentes dijo que en su colegio hay bullying o matoneo.

Por último, también se les preguntó a los menores sobre la reacción de los adultos en sus casas cuando no se portaban bien y sus respuestas evidenciaron la violencia que sufren muchos de ellos por parte de sus cuidadores, estas son algunas de las respuestas: "nos pegan con un palo en la espalda", "nos pegan con un gancho", "nos pegan con la correa de cuero", “me mandan a acostar, o si no me revientan un palo en tres”; “el papá le estaba pegando a la mamá porque cogió rabia y la quemaron a la niña y le dan duro por las piernas y por los brazos”; “a Andrés le pegan feo... un pelaito se cayó y a él le dieron duro con un pedazo de varilla en la espalda, para que entendiera”, “la bebé va pa un añito y mi mamá le pega”, “ella me quemó la piel, yo tengo las quemadas“.

Le sugerimos: La niñez no da espera

Con estos resultados, el programa de las Naciones Unidas pretende preguntar en estas elecciones ¿y la niñez qué? Esta iniciativa tiene como objetivo hacer conocer, tanto para los candidatos como para los colombianos, las opiniones y preocupaciones de los menores consultados y para que se hagan propuestas que garanticen sus derechos pues, 6 de cada 10 niños y adolescentes creen que no son importantes para el gobierno.