El rector presbítero Jorge Iván Ramírez Aguirre falleció el pasado 14 de enero. | Foto: Mauro Fuker

EDUCACIÓN

El legado del presbítero Jorge Iván Ramírez

El presbítero y expresidente de la Organización Salazar y Herrera, Jorge Iván Ramírez Aguirre, falleció a los 52 años de edad por complicaciones por un cáncer. La comunidad educativa le rinde un sentido homenaje.

21 de enero de 2019

Su labor era la de enseñar, dar conocimiento y era un asiduo en buscarlo, asumirlo, transformarlo y transmitirlo. Decía, humildemente, que no lo tomaba de los libros, ni de los estudios, sino de la gente que lo rodeaba y que aprendía de ellos cada minuto de su vida. Así lo describió su hermana Diana Ramírez Aguirre en su discurso el día del sepelio.

Después de sufrir complicaciones por un cáncer, el rector y presbítero Jorge Iván Ramírez falleció a sus 52 años de edad. El sacerdote tenía formación como filósofo, teólogo, magíster en teología y doctor en filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). También era licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en Italia.

Lea: “Las escuelas no pueden construirse como ejércitos”

Se destacó en distintas instituciones de educación superior de Medellín, gracias a su dedicación a la academia y a la investigación. En su paso por la UPB se desempeñó como docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Además, ejerció la dirección del centro de investigaciones CIDI, fue decano del área de posgrados, vicerrector y rector académico de la universidad.

También pasó por la Organización Salazar y Herrera, en donde se desempeñó como presidente desde 2015. Sin embargo, en marzo de 2018 debió soltar las riendas de la organización tras conocer que algo no andaba bien con su salud.

Antes de conocer esta lamentable noticia, el sacerdote estuvo como ponente en la edición número cuatro de la Cumbre Líderes por la Educación 2017. Allí, explicó la necesidad que tiene Colombia de construir un currículo académico enfocado en los valores y la crianza. “Hay que formar desde el ser y el hogar. Tenemos que masificar la educación del servicio, no solo para obtener un título, sino para aportar a la sociedad”, afirmó en su momento el pbro. Jorge Iván Ramírez.

Le puede interesar: Historias de maestros que le apuestan a conservar el medioambiente

Por su visión de la educación basada en las competencias socioemocionales, su gestión en la Organización Salazar y Herrera fue aplaudida por la institución. “Nuestra comunidad Salazarista despide a un líder que marcó nuestro ser, que dejó huella en cada uno de los corazones de los que hacemos parte de esta familia, solo tenemos palabras de agradecimiento, admiración y profundo cariño por nuestro querido padre. Siempre su legado quedará en la historia de nuestra organización”, informó la organización.