Fecode | Foto: Diana Rey

SINDICATOS

Fecode en Colombia: ¿qué es y cuál es su función?

Entre las principales funciones de la organización está trabajar y luchar por la dignidad de los docentes.

11 de junio de 2021

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha sido noticia en las últimas horas, debido a que en medio de las jornadas de paro que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril se conoció una intervención de Nelson Alarcón, ejecutivo de la organización e integrante del Comité del Paro en Colombia, donde señala que detrás de las movilizaciones hay una intención política, pronunciamiento que generó polémica en el país.

Ante todo el tipo de reacciones que suscitó el video, Fecode señaló que estas declaraciones son personales y no representan la posición oficial de la federación, la cual anteriormente había dicho que no habían razones políticas con miras a las presidenciales del próximo año.

Por ese motivo y ante la controversia, muchos colombianos se preguntan qué es Fecode y cuál es su función. Esta es la explicación.

Fecode es una organización sindical gremial que agrupa los sindicatos departamentales y distritales de maestros de Colombia, fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962.

Los docentes que agrupa y que están al servicio de la educación pública en Colombia, están organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa, según informa la organización; iniciativa que surgió “a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales, donde el Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados a los sindicatos que la conforman”.

Ahora bien, Fecode es una organización filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT y cuenta con el 50% del total de afiliados a la Central, “con una cobertura de 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado”, lo que la convierten en la federación más importante de la Central.

Entre sus principales funciones está trabajar y luchar por la dignidad de los docentes, las garantías de carrera docente, el fortalecimiento de los sindicatos y la proyección social del movimiento sindical.

Por ese motivo, y de acuerdo a lo reseñado por la organización a través de su web, el actual Comité Ejecutivo Nacional de Fecode se propone algunos objetivos, entre ellos, “formular un nuevo proyecto sindical y pedagógico como estrategia político pedagógica de los educadores, que permita fortalecer ideológicamente y determine la activación de la movilización, desarrollado bajo un nuevo esquema táctico que redunde en acciones efectivas al lado de la comunidad educativa”.

Asimismo, Fecode informa que el actual Comité busca dar respuesta a las demandas objetivas de los afiliados, esto bajo ciertos parámetros y estrategias consensuadas; dar respuesta a las demandas objetivas de los afiliados articulando los intereses de la base y la dirección; posicionar a la organización como la que defiende la educación pública y reivindica su gratuidad y calidad, y lucha por la dignificación profesional de los maestros y el desarrollo científico, cultural y económico de la nación; establecer y fortalecer las relaciones internacionales de carácter profesional con organizaciones de docentes del sector de la educación y otras organizaciones sindicales; fortalecer la Gran Coalición Democrática; entre otros objetivos.

El cambio de pasar de ser una organización gremial sindical a un actor político ocurrió con Jaime Dussán. Éste, como presidente en su momento de Fecode, lideró una dura huelga contra el gobierno Gaviria en 1993 que le dio un cierto reconocimiento nacional.

Fecode, que tiene presencia en todos los rincones del país, también tiene una eficaz articulación pedagógica, pues tiene centros de investigaciones docentes en todos los departamentos, a donde van los educadores a reforzar sus conocimientos y a recibir la información que preocupa al sindicato.