En solo ocho días los educadores han salido a manifestarse dos veces.

NACIÓN

Fecode gana pulso: gobierno retira proyecto que afectaba presupuesto para educación

El proyecto que pretendía modificar el Sistema General de Participaciones y dividir los recursos entre más sectores fue radicado por el gobierno Santos y retirado por el gobierno Duque.

17 de octubre de 2018

Justo el día en que miles de estudiantes y docentes salieron a protestar en todo el país por el déficit de recursos para la educación, Fecode celebró una victoria: el gobierno Duque solicitó el retiro del proyecto 057 de 2018 que pretendía modificar la Ley 715 de 2001. Sacar el proyecto del Congreso estaba en la lista de peticiones de los educadores desde hacía meses porque aseguraban que esto reducía los recursos para la educación en la reforma al Sistema General de Participaciones.

“La movilización del magisterio liderada por Fecode logró que el Gobierno Nacional asumiera la determinación de retirar el proyecto de Ley 057 del Congreso de la República. Este modificaba la Ley 715, afectaba seriamente la financiación de la educación pública y perjudicaba la carrera docente. Fecode se había movilizado y el Comité Ejecutivo adelantó gestiones para su retiro en el Congreso, y a través de cabildantes”, explicó Fecode.

Puede leer: “Si seguimos así vamos a llevar la educación pública a una debacle”

El senador por el Polo Jorge Robledo fue uno de los primeros en celebrar el retiro del proyecto. “Felicitaciones al magisterio colombiano y a Fecode. Su lucha llevó al gobierno a retirar el proyecto de Ley 57 que tanto daño les hacía a ellos y a la educación colombiana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El proyecto de ley no fue idea del actual gobierno sino del anterior, lo radicó el Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas al final de la administración Santos argumentando que su trámite debía darse paralelamente con el Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, no se alcanzó a debatir en el Congreso, no hubo ponencia y por eso el gobierno actual lo puede retirar sin problema.

Los peros

Los sindicatos de educadores tenían varios reparos con el proyecto, porque si bien habían esperado –y todavía quieren- una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no estaban de acuerdo con la que dejó el gobierno Santos.

Uno de los temas álgidos era el dinero. Aseguraban que en vez de aumentar recursos para la educación se disminuían. El proyecto de ley planteaba que el monto total del SGP se redistribuyera: “un 57,58% corresponderá a la participación para educación”, sin embargo en la Ley 715 el porcentaje era de 58.5. Además, el monto general también se repartía en salud, agua potable, alimentación escolar, resguardos indígenas, entre otros. Mientras estuvo en la presidencia del sindicato, Carlos Rivas siempre fue muy crítico al respecto porque explicaba que los “escasos recursos” se debían dividir entre más sectores. Bajo esa misma línea continuó el actual y recién elegido nuevo presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quién con pocas semanas en el cargo hizo explícita en la marcha estudiantil del 10 de octubre la posición de rechazo de la organización frente al proyecto.

En el otro lado de la moneda, el entonces ministro Cárdenas defendía el proyecto porque aseguraba que representaba cerca de 587.000 millones de pesos adicionales para el sector educativo en 2019, y que la educación pasaba de recibir un 56,16% a 57,58% (+ 1,42%).

Puede leer: A horas de la marcha, Duque aumenta en un billón el presupuesto de educación

Además, este proyecto pretendía una “administración eficiente de la planta docente” y evitar los ‘niños fantasma’, para eso proponían auditorías obligatorias, según contó en su momento el ministerio. Sin embargo, para Fecode el proyecto no se traducía en bondades sino en más niños por curso y en el traspaso de responsabilidades financieras a los entes territoriales.

Sin duda, esta es una victoria del magisterio y pesará en la decisión que tomarán este jueves de continuar o no el paro, pero es posible que el retiro del proyecto no sea suficiente para volver a las aulas. “La lucha continúa porque el problema coyuntural del déficit del presupuesto se mantiene”, aseguró Fecode al tiempo que celebraba la decisión.