| Foto: Archivo

EDUCACIÓN

¿Fracasó la reforma al Icetex? Esto dicen Gobierno y estudiantes

En 2019 se conformó la Comisión de Reforma para reestructurar la entidad. Dos años después son pocos los consensos a los que han llegado directivos de Icetex con estudiantes y usuarios.

24 de febrero de 2021

A comienzos de 2019, con todos los actores del sistema de educación superior en el país, empezó labores la Comisión de Reforma Integral del Icetex, la cual fue creada con el objetivo principal de lograr cambios de fondo en la entidad ante el inconformismo de muchos usuarios y la cantidad de jóvenes deudores en mora. En diciembre pasado, esta comisión obtuvo los primeros resultados.

Para esa fecha, el Ministerio de Educación y el Icetex anunciaron un plan de alivios compuesto por ocho medidas que buscan beneficiar a cerca de 120.000 usuarios de préstamos educativos. Además, de esta Comisión surgieron varios de los alivios e incentivos que ofreció la entidad en medio de la pandemia. El anuncio fue celebrado por los diferentes actores del sistema y el presidente Iván Duque calificó ese plan de alivios como el inicio de lo que él denominó “el revolcón al Icetex”.

Sin embargo, actualmente, casi dos años después de que se conformó esa Comisión, muchos de los miembros que inicialmente la integraban se han levantado de la mesa de negociación.

Las principales asociaciones de estudiantes universitarios y usuarios se retiraron de la mesa. La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) argumentaron que, según su perspectiva, no veían futuro en la Comisión, ya que se continuaba con la visión de funcionamiento del Icetex como una entidad financiera. Además, la principal asociación de representantes de los usuarios también se levantó de la mesa.

A pesar de estos traspiés, la Comisión de Reforma, encabezada por el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, siguió funcionando a lo largo de la pandemia, quien explicó que si bien se retiraron estos miembros del acuerdo de 2018, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), que también formó parte de la firma de ese acuerdo original sigue en la mesa y nunca se ha levantado. Además, recordó que tienen las puertas abiertas para participar.

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo. | Foto: SEMANA

No obstante, las plataformas estudiantiles, junto con congresistas de diferentes bancadas, informaron que conformarán una mesa técnica paralela que llevará la reforma del Icetex al Congreso.

Según la perspectiva de los estudiantes, después de muchas reuniones y largas jornadas de trabajo en la Comisión original, “las propuestas fueron muy precarias y no cumplieron las expectativas”.

Por esta razón, y por la urgencia de reformar al Icetex estructuralmente, desde el Congreso de la República, en especial la bancada alternativa, ha propuesto la creación de una Mesa Técnica para reformar el Icetex,” señalaron las organizaciones estudiantiles en un Facebook Live.

Esta Mesa Técnica contará con la participación activa de las organizaciones estudiantiles y profesorales, y buscará generar una propuesta participativa de reforma al Icetex, donde los congresistas Antonio Sanguino, Wilson Arias, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Freddy Muñoz, junto con las organizaciones estudiantiles y de profesores, presentarán una propuesta legislativa que será radicada el 20 de julio de 2021.

Sobre los reclamos de los estudiantes respecto a que no fueron escuchados, desde el Icetex aseguraron que todo el tiempo se trabajó alrededor de los cinco ejes de la Comisión (alivios, gobernanza, transformación digital, apoyo al estudiante y financiación) se generaron de más de 600 propuestas de parte de todos los actores.

“En esa Comisión hay unas mesas que abordan cada eje, con acompañamiento técnico y jurídico, y de ahí están saliendo muchos de los elementos del proyecto de ley que debemos preparar para reglamentar otros componentes del plan de alivios y esa hoja de ruta para la reforma”, explicó Acevedo en su momento.

De esta forma, serán dos las Comisiones de Reforma al Icetex que trabajarán paralelamente y serían dos los proyectos de ley presentados para la transformar la entidad.