| Foto: Carlos Bernate

POLÉMICA

Sesión de control al Gobierno por los manuales de convivencia: minuto a minuto

El malestar que generó el tema de la reforma de los manuales de convivencia de los colegios se traslada al legislativo. Gina Parody compareció para explicar la polémica. Siga el minuto a minuto.

16 de agosto de 2016

Parecía impensable que una cuestión como la educación sexual en los colegios fuese a provocar una controversia de tal magnitud que consiguiera que miles de personas se movilizaran en las calles al grito de "El Ministerio quiere adoctrinar". Un seguimiento propio de otras materias, como el apoyo o rechazo a la paz debido, en gran parte, a la polarización que ejercen los políticos desde sus despachos.

Pues bien, lo que parecía impensable se materializó la semana pasada, tras la publicación de unas cartillas falsas atribuidas al Ministerio de Educación (MEN), y la posterior difusión de un manual titulado ‘Los Ambientes Escolares de Discriminación‘, que la cartera educativa elaboró junto a varios programas de Naciones Unidas, como Unicef y el PNUD.

Ciudades tan importantes como Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga albergaron marchas multitudinarias en las que los manifestaron aprovecharon para reivindicar los valores de la familia tradicional y religiosos.  Quizá le interese: ‘Plantón al MEN por la reforma de los manuales‘.

Un malestar ciudadano que se trasladó en el día de hoy al interior del Congreso de la República. La ministra Gina Parody compareció en una sesión de control en la plenaria del Senado para explicar las acciones que adelanta el MEN para cumplir con el mandato de la Corte Constitucional, que exige que los manuales de convivencia sean más tolerantes. Lo hizo a petición de los senadores María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y Jimmy Chamorro Cruz, del Partido de la U. 

En el debate estuvieron presentes el procurador, Alejandro Ordóñez, quien desde su cargo público hizo campaña en contra de hacer más inclusivos los manuales y aprovechó la sesión para volver a dejar constancia de su postura; el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la presidente de la Corte Constitucional Maria Victoria Calle. 

La sesión de control coincidió con la manifestación convocada por Alba Reyes, madre de Sergio Urrego, y colectivos a favor de los derechos LGBTI en la Plaza de Bolívar de Bogotá. 

El suicidió de Urrego, quién era víctima de matoneo en el colegio por su orientación sexual, motivó la sentencia T-478 de la Corte Constitucional que ordena a los entes territoriales y a la cartera educativa a revisar los manuales. 

Minuto a minuto del debate

El primero en tomar la palabra fue Jimmy Chamorro que acusó al Ministerio de Educación de utilizar el mandato de la Corte para "instaurar un modelo educativo y una política pública que no es compartido con la mayoría de colombianos". Y añadió que la denominada ‘ideología de género‘, que "no pretende encontrar diferencias entre hombres y mujeres" provoca que se "minen las bases de la formación familiar". 

El senador por el Partido de la U puso al Gobierno entre las cuerdas. No sólo le reclamó a la cartera de Gina Parody haber desautorizado la semana pasada el Manual ‘Los Ambientes Escolares de Discriminación‘, elaborado en conjunto con Naciones Unidas y publicado el 19 de abril de 2016 con código ISBN, sino que acusó a la administración Santos de no haberle hecho seguimiento. Más aún cuando se destinaron 900 millones de pesos para su elaboración.  

"Los padres de familia deben ser autores de estas cartillas", concluyó Chamorro. 

La segunda en intervenir fue María del Rosario Guerra, la otra senadora responsable de citar a la ministra a esta sesión de control. Su discurso giró en torno a tres puntos. Primero, acusó al MEN de sobrepasar sus competencias. Segundo, mostró su preocupación por la presencia de un "movimiento internacional de la ideología de género en el páis". Tercero y último, aseguró que "el Gobierno miente". 

Además, para la senadora del Centro Democrático, los padres deben escoger la educación más apropiada para sus hijos, apoyándose en el artículo 68 de la Constitución colombiana.

Guerra fue más allá en su exposición y acusó a varios organismos internacionales de "imponer la ideología de género en los países de América Latina como si fuera la norma". Aseguró que Naciones Unidas es la "principal promotora" de esta corriente de pensamiento en la región, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de Estados Americanos (OEA). "Nos la han impuesto aunque no hayan tratados que lo avalen", denunció. 

Tras más de dos horas de debate, le tocó el turno a Gina Parody, quien, con la Constitución en la mano, hizo un llamado a los colombianos a ser tolerantes, valorar la diferencia y respetar la dignidad humana y la libertad. 

Posteriormente se dirigió a los padres de familia, especialmente a los que convocaron las marchas de la semana pasada en defensa de los valores religiosos. A elles les dijo que "tienen la tarea de educar a sus hijos en los principios y creencias que contempla la Carta Magna" y hacerlo, además "con plena autonomía".

Tampoco desaprovechó el momento para mandar una indirecta a aquellos que en las últimas semanas han empleado el término ‘ideología de género‘ para cuestionar la necesidad de reformar los manuales de convivencia: "No hay debate transparente si los conceptos no son claros y se emplean para confundir y confrontar. La ideología de género la han utilizado con la intención de dividir. Pero es que la corte nunca utilizó ese término en su sentencia, sino el de identidad de género". 

Una vez terminó de hablar de democracia, la ministra se sacó el as que guardaba bajo la manga: una breve contextualización de cómo implementaron gobiernos anteriores la educación con perspectiva de género.

Trajo a colación las cartillas que el expresidente Álvaro Uribe repartió en los colegios oficiales durante su mandato para hacer una analogía con las que elaboró el MEN, y que incluían conclusiones como "La identidad de genero se puede definir como la persistencia de la propia individualidad, como hombre o mujer o ambivalente, en mayor o menor grado", leyó Parody. O "las personas transgenero son aquellas que desarrollan una identidad de género contraria a la esperada culturalmente en razón de su sexo". Y continúa: "Las personas se apropian culturalmente de los papeles de hombre y mujer, y por extensión de los rasgos de la masculinidad y la feminidad". 

Parody concluyó que "el Gobierno de Uribe sí defendió una educación sexual con enfoque de género, lo que hoy califican de ideología de género, elaborada por medio de la firma de convenios con Naciones Unidas". De acuerdo con la ministra, el expresidente firmó convenios con este organismo internacional de 13 mil millones de pesos con este fin, de ahí que la única motivación para citarla en este debate responde a "una manipulación con intereses políticos y homofóbicos". 

Le puede interesar: ‘Manuales de convivencia: la ideología de género no existe‘

La oposición, especialmente proveniente del Centro Democrático, como el senador Everth Bustamante y Carlos Felipe Mejía, achacó a Parody que utilizara "su condición personal" para apelar a la sensibilidad de los presentes en un tema que nada tiene que ver con su vida privada, sino con su cargo de funcionaria.

La ministra, entonces, retomó el tema de las cartillas y habló sobre la participación del MEN en la realización del Manual con Unicef. Aseguró que su cartera nunca autorizó a la publicación del mismo, que Naciones Unidas lo elaboró con fondos propios y que los 900 millones que si provienen del MEN se destinarán a financiar el acompañamiento de la revisión de estos documentos por parte de la Secretarías territoriales. 

PARA EL DEBATE

¿Cuál es su posición respecto a incluir o no la perspectiva de género en los manuales de convivencia? Deje sus comentarios en nuestro twitter @SemanaEd, @APalpati y @JuliaAlegre1